febrero 2023 - VII Año

‘Con esta carga nacemos las mujeres’. Discursos sobre el cuerpo femenino en la España de Cervantes de Mercedes Alcalá Galán

Con esta carga nacemos las mujeres’.
Discursos sobre el cuerpo femenino en la España de Cervantes
Mercedes Alcalá Galán
Iberoamericana Editorial Vervuert, Madrid, 2022
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica
366 págs.

Con esta carga nacemos las mujeres’ Discursos sobre el cuerpo femenino en la España de Cervantes se levanta sobre una rigurosa y exhaustiva investigación, una mirada perseverante y sutil, la atención paciente que acompaña siempre a todo amor, y un profundo espíritu crítico.

El aliento que vertebra este libro busca retratar críticamente el papel de la mujer en la sociedad de los Siglos de Oro, sirviéndose de la singularidad de la obra cervantina. Para explorar cómo las mujeres habitaron sus cuerpos en los siglos XVI y XVII, Mercedes Alcalá Galán se sumerge en la obra de Cervantes, pues la lucidez de su discurso permite mostrar, mejor que ningún otro, la camisa de fuerza social que atenazaba a la mujer determinando su sexualidad, su conducta, su conciencia de sí, la fatalidad de su destino. Su capacidad de adentrarse en gran medida en la subjetividad de una buena parte de sus personajes femeninos, y de humanizarlos, convierte a su obra en espejo privilegiado donde no solo se  refleja la representación de la mujer en esa época, sino también, de algún modo, se pone lúcidamente en cuestión. Mercedes Alcalá Galán sabe bien que es necesario destapar lo que hemos sido, sacando a la luz los mecanismos de poder, las políticas y discursos que han sustentado nuestra historia, si queremos  abrir nuevas posibilidades para las mujeres.

La obra de Cervantes se constituye así en excepcional referente a la hora de poder contemplar qué tipo de discursos culturales y sociales conformaban a las mujeres en los Siglos de Oro, y al mismo tiempo, dada la riqueza, complejidad y lucidez de su mirada, en espacio de apertura de la subjetividad femenina, en fuente de reconstrucción de una verdad reiteradamente silenciada, la que alude a  la real condición humana de sus personajes mujeres cuya voz, espíritu, emociones y sentimientos son reconocidos y  tomados decisivamente en cuenta. Frente a la asfixiante cosificación de la mujer, abrumadoramente dominante en su época, la autora reivindica, con clarividencia y detallado fundamento, la anomalía esperanzadora de la literatura de Cervantes. La  proyección o dimensión humana de las mujeres cervantinas, cuyas vidas recrea su obra, le sirve a Mercedes Alcalá Galán de motivo para reflexionar críticamente acerca de esa carga de prejuicios, valores sociales, discursos y políticas, inscrita, como no puede ser de otro modo, en el cuerpo de las mujeres. Cuestiones determinantes como la violencia sexual, el imperativo social de la virginidad y la reproducción, el matrimonio, la tiranía de la belleza, la celebración de la brutalidad y la apología del poder, la figura de la nodriza, la crianza, los niños expósitos, la infancia proscrita, las expectativas sociopolíticas y religiosas en torno al papel de la mujer, y toda una red de obligaciones, tabúes, creencias, valoraciones, normas, coerciones y aciagos destinos condicionados por la época, son lúcida y detalladamente abordadas a los largo de los seis capítulos de este libro. No solo se trata de saber cómo estaban destinadas a vivir entonces las mujeres en este mundo, sino también, lo que tiene una trascendencia esencial, cómo se sentían. Y en este punto, como bien ha visto la autora,  la obra de Cervantes es de una relevancia extraordinaria.

Plenamente consciente de que esa carga del -devenido y deviniente- pasado se incorpora naturalmente “a una historia social del cuerpo que es duradera, heredable, modificable con el tiempo y, sobre todo, inconsciente”, Mercedes Alcalá Galán, con este brillante, necesario y profundo  libro, apuesta por una apropiación crítica y decisiva de nuestro devenir histórico alentada por ese soplo de aire fresco que supuso, también en este punto, la obra cervantina. Porque solo la apropiación crítica y el reconocimiento del pasado permiten tejer realmente una experiencia diferente del cuerpo femenino, otra forma de sentir y estar en el mundo que, después de todo, no suponga inconscientemente, bajo múltiples ropajes, su terrible perpetuación. Un libro sobre las mujeres que vivieron hace más de cuatrocientos años, sobre la cárcel de su cuerpo que, en su devenir social, es también el nuestro, y sobre el largo y difícil camino de la libertad.

Solo así, haciéndonos activamente cargo de nuestro ser en el mundo, podremos crear un verdadero espacio para la esperanza. Valga como muestra este libro de Mercedes Alcalá Galán, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Wisconsin-Madison y presidenta actualmente de la Cervantes Society of America.

A lo largo de su lectura varias veces me ha venido a la memoria una de las frases del final de Middlemarch, de George Eliot.

“Pero nosotros, personas insignificantes, con nuestras palabras y actos de cada día estamos preparando la vida de muchas Dorotheas….”

Mª Jesús Mingot

Doctora en Filosofía, Profesora Titular de la UAM y poeta

Ver todas las entradas de Mª Jesús Mingot →