diciembre 2022 - VI Año

Diarios y cuadernos de Patricia Highsmith

Diarios y Cuadernos. 1941-1995
Patricia Highsmith
Prólogo de Anna von Planta

Epílogo de Joan Schenkar
Anagrama, 2022
1251 páginas

En agosto de 2022 llegó a las librerías Diarios y Cuadernos. 1941-1995, puesto en circulación en España por Anagrama, con un prólogo de Anna von Planta y un epílogo de Joan Schenkar. Un texto que suma la friolera de 1251 páginas, y que supone una confesión en toda regla, de los avatares por los que transitó una de las narradoras más originales de la literatura de finales del pasado siglo.

Entre los textos más destacados de esta escritora, que cultivó el guion para cómics, el radiofónico y el cinematográfico, además del cuento, la novela y el ensayo, destacan Extraños en un tren, El cuchillo, Carol, El talento de Mr. Ripley, Mar de fondo, Un juego para los vivos, Ese dulce mar, El grito de la lechuza, Las dos caras de enero, La celda de cristal, Crímenes imaginarios, El temblor de la falsificación, El juego del escondite, Rescate por un perro, El amigo americano, El diario de Edith, Pequeños cuentos misóginos, Crímenes bestiales, Los cadáveres exquisitos o Pájaros a punto de volar, entre más de una treintena de excelentes publicaciones, muchas de las cuales fueron puesta de largo en la gran pantalla por directores como Alfred Hitchcock, entre otros, además de llevadas a los escenarios teatrales.

Viajera incansable, Patricia Highsmith hubo de ocultar casi de por vida, al menos hasta los años ochenta, su homosexualidad, y también su adicción al alcohol. Nacida en Fort Worth (Texas) en enero de 1921, se trasladó a Europa en 1963, residiendo principalmente en Reino Unido, Francia y Suiza, país este último en que vendría a fallecer en la ciudad de Locarno el 4 de febrero de 1995.

Adquirió, por voluntad propia, una fama de misántropa, intentando ocultar un acervado secretismo sobre su vida privada, llena de amores y desamores con mujeres conocidas en el mundo del arte tanto en EE. UU. como en Europa, que las más de las veces siempre duraban poco en su existencia. Algunos de sus libros, por abordar la temática homosexual, fueron escritos con el pseudónimo de Claire Morgan.

En Diarios y cuadernos. 1941-1995, encontramos sin embargo a la persona que está detrás de la autora de éxito. A la atormentada persona que hizo posible en la ficción, la meticulosa y cuidada elaboración de textos que encandilaron a tantos oyentes en series radiofónicas, espectadores en las salas de cine o cientos de miles de lectores que siguieron con delectación, la profundidad psicológica de los personajes en sus obras. En el mismo, la autora se desnuda y va poniendo negro sobre blanco sus opiniones sobre temas de actualidad, aquellos anhelos que la reconcomen, su nunca satisfecho deseo carnal e incluso sus ideas políticas, nada acordes con la Norteamérica en la que nació y vivió hasta que decidió exiliarse buscando un algo que, como viene a demostrarse, no llegó a conseguir por la extremada vulnerabilidad afectiva que portaba en sus adentros.

Un excelente libro, muy recomendable, para aquellos que se dedican al asunto de poner negro sobre blanco historias reales o ficticias, dado que en ese transitar, en esos cuadernos y diarios, Pat también va contando el proceso de elaboración de los guiones y textos literarios que va poniendo en el mercado, muchos de los cuales fueron rechazados por los editores diversas veces y hubo de reconstruirlos de nuevo.