‘Crónica Rosa Rosae (escándalos en la Roma Clásica)’ de Paco Álvarez

Crónica Rosa Rosae
(escándalos en la Roma Clásica)
Paco Álvarez
Ed. Larousse, 2023
224 páginas

El pasado 16 de mayo de este año, y de la mano de Pheme (φήμη), diosa olímpica que los romanos denominaron Fama en su panteón, Paco Álvarez presentó en la Cantina del Ateneo de Madrid su último trabajo, el libro titulado Crónica Rosa Rosae (escándalos en la Roma Clásica). En ella, nos propone acompañarle en un interesante paseo por el mundo de los rumores cotilleos, famas mayores y menores y escándalos de la Roma Clásica, con una nueva entrega de las varias obras que lleva dedicadas ya al mundo romano, en el que es un auténtico especialista. Seguramente sea esta última su obra más divertida, con todos los cotilleos, chismes, escándalos, dimes y diretes de hace dos mil años.

Paco Álvarez (Madrid, 1965), diplomado en marketing, geógrafo e historiador, es por encima de cualquier otra conceptuación un “romanólogo” realmente vocacional. Entre otros muchos títulos ha publicado los libros Somos romanos: descubre el romano que hay en ti, o Estamos locos estos romanos, o Romanos de aquí: historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania y Mitomorfosis. Profesionalmente, trabajó en diversas multinacionales de comunicación en quince países antes adentrarse en la literatura. Colabora en La 2 de RTVE, National Geographic Channel, BBC, TV Castilla y León, El Toro TV, 7NNtv, la COPE y El Centinela del Misterio, además de en Academia Play, Clío Historia, Muy Historia, etc. Y es también un conferenciante habitual en universidades, museos y ayuntamientos.

Una de las características que distinguen la obra de Paco Álvarez es su claro propósito de establecer comparaciones entre la vida en la sociedad de la antigua Roma y la vida en las sociedades actuales, lo que le sirve de pretexto para narrar del modo más entretenido y, a veces, hasta divertido, la historia romana. Y de la mano de la diosa Fama que, como se ha indicado, era la diosa de los rumores y de los cotilleos que son el fundamento de la fama propia de las vanidades mundanas. Porque Fama era la personificación de los rumores, los cotilleos y la fama, que se encargaba de divulgar rumores y hechos de los hombres, sin importar si estos eran ciertos o no, o si eran justos o injustos, positivos o negativos. Fama Vivía entre las nubes, donde provocaba desórdenes y malentendidos entre los mortales.

Paco Álvarez, tras una Introductio y un Praefatio, en los que orienta al lector sobre los poderes y ámbitos de actuación de la diosa Fama, y de los rumores y cotilleos más célebres de la época romana más propiamente clásica, la que va desde el siglo II (A.C) al siglo II (D.C.), desarrolla un repaso a los escándalos de todo tipo que se vivieron en aquellos tiempos, a lo largo de los ocho capítulos que componen la obra.

Por los ojos y las manos del lector pasarán algunos de los más famosos personajes de esa época, como Julio César y Cicerón, así como de algunos emperadores de la primera dinastía, como Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, que han alcanzado notoriedad, aunque a veces muy sombría. Pero también relata otros episodios y cita otros personajes, quizá menos conocidos, pero no por ello menos importantes, como el inmoral Clodio, o Clodia y su hija. Sin olvidar el escándalo inicial de la Historia de Roma, el Rapto de las Sabinas, que inmortalizó entre otros el pintor David, en 1799.

De especial interés es el Epilogus, que precede una apreciable bibliografía que se agradece. Y todo ello en el estilo ágil, entretenido, muchas veces divertido y orientado a la divulgación histórica de la época romana, que acompaña siempre la prosa de Paco Álvarez, tan característico del modo de escribir del autor, en un texto muy recomendable que no decepcionará a ninguno de los que decidan adentrarse en sus páginas.

Felix Lectio o, mejor dicho, feliz lectura a todos.

‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución

TEATRO ‘Muñecas de piel’. Texto y dirección de Mariella Morena. Colectivo teatral La Morena (Uruguay). Con Sofía Lara, Álvaro Armand…