abril de 2024 - VIII Año

‘Don’t spit in the wind’ – ‘No escupas al viento’, de Stefano Cardoselli – Dan Lee

Don’t spit in the wind
No escupas al viento
Stefano Cardoselli – Dan Lee
Diábolo Ediciones

Ya conocía la obra de Stefano aunque no había leído este cómic todavía, por lo que me alegré enormemente de que Diabolo ediciones fuera a publicarlo en español.

Una historia de ciencia ficción, divertida e interesante, al igual que exagerada, con todo ese espíritu punk de cómics más antiguos y un enorme grado de rebeldía frente a problemas que sufrimos o podríamos sufrir en breve. La tierra se ha tornado en inhabitable, convertida en un inmenso basurero, tóxico para los humanos aunque no para los animales, mientras lo que queda de nuestra raza sobrevive en una estación espacial de clases sociales impermeables y el equipo de limpieza, basureros equipados con tecnología casi retro futurista, intentan recuperar el planeta enfrentándose a peligros desconocidos. A ese gremio pertenece nuestro protagonista…

Cierto que no deslumbra por la originalidad de planteamiento, pero sabe llevar los clásicos temas de un mundo post apocalíptico con muchísima gracia y una enorme pegada. Creo, además, que este cómic daba para muchísimo más. La trama va creciendo a cada página, al igual que el interés en los sucesos. Al final, todo se condensa y cada hilo temático es una gran idea que confluye extraordinariamente en el desenlace final.

El dibujo es nervioso, de colores otoñales, desproporcionado, exagerado y con sabor a clásico de los noventa. Una expresividad fabulosa en tonos contaminados que se adapta perfectamente al trasfondo.

En verdad, un cómic que merece la pena y al que volveré de vez en cuando. Espero que la colaboración entre su artista y Diábolo continúe y podamos disfrutar de más historias, en especial, las de trasfondo lovecraftiano. Excelente.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Las primeras feministas rusas
Las primeras feministas rusas

Anna Filosofova (1837-1912) Frente a los países con regímenes liberales donde, a pesar de las enormes…

Calvino camina al paso en los lugares extraños
Calvino camina al paso en los lugares extraños

Uno llega a un momento de la vida en que de la gente que ha conocido son más los muertos…

Antisistemas por sistema
Antisistemas por sistema

Origen de las políticas antisistema Las denominadas ideologías antisistema, que proliferan en el comienzo de esta tercera década del siglo…

296