abril de 2024 - VIII Año

‘Palabradas’, de Pilar Úcar Ventura

Palabradas
Pilar Úcar Ventura
Ondina Ediciones, 2023
180 páginas

Palabradas es el original y atrayente título del nuevo libro de Pilar Úcar Ventura, escritora, filóloga y profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Un libro en cuyas páginas, a través de diversos textos o artículos, se rinde culto al valor, trascendencia y emotividad de la palabra. Citando a María Inés Castro Ferrer, autora del Prólogo a esta obra, Palabradas reúne “una amplia gama temática de cápsulas lingüísticas y literarias que desde 2021 [Pilar Úcar] viene publicando en el foro digital Arco Europeo Progresista”.

En este sentido, conviene prestar atención al citado preámbulo que firma María Inés Castro Ferrer (catedrática de la Universidad de Puerto Rico y Académica numeraria de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española), ya que en estas observaciones preliminares hallaremos claves muy interesantes sobre la autora y los textos que contiene el libro. Una de ellas es, por ejemplo, la predilección de Pilar Úcar por el juego de palabras que domina a la perfección y “juega con las palabras —señala Castro Ferrer— con sagacidad. Tiene el don de conciliar los opuestos, de moverse entre los más diversos registros de habla en un mismo texto; de conectar lo que en principio parece ser inconexo.” Más aun, añade, el “juego con palabras de diversos registros le da a la prosa de Úcar movimiento, chispa, resulta estimulante y divertido, nos anima a leer.”

En Palabradas descubrimos textos deliciosos elaborados por una escritora que siente y conoce el aliento de la palabra: “A mí las palabras me gustan, escritas, habladas incluso dibujadas o gesticuladas, me transportan cerca de mis próximos y me alejan de mis ajenos. Averiguo su origen y su razón de ser y estar en el mundo, me ocupan y hasta me preocupan: a vueltas con la lengua, la importancia del idioma, comunicar y compartir, en definitiva.”, apunta nada más dar comienzo al libro.

La palabra como arma social. En los medios de comunicación. La palabra que genera emociones o, a veces, hostiga. Los eufemismos y los circunloquios. La identidad de género en la literatura. La palabra más actual de los jóvenes. Los palabros y las faltas de ortografía. Amor, sexo, erotismo y porno. La palabra del matón o del soberbio intelectual. La palabra del corrupto. Palabras de cultura y kultureta o de feria y feriantes. Palabras en el cómic. En la cesta de la compra. La palabra en la inmobiliaria o los talleres mecánicos. Los insultos. Palabras para la ‘vuelta al tajo’. El lenguaje del cine. Los memes, gifs y emoticonos. Podríamos seguir…, las expresiones coloquiales, como el cansino ¿me entiendes?  Hasta la ortografía navideña. Es probable que la autora se haya dejado algo en el tintero sobre el esencial y sutil universo de la palabra, aunque resulta difícil dar con ello. Palabra.

Entre todas estas cuestiones y asuntos, emergen las cavilaciones, juicios e impresiones de la autora sobre literatura, sociedad, economía, cine, medicina…, relacionadas, eso sí, con el empleo y significación de la palabra. Ideas expresadas con un léxico cuidado y un estilo personalísimo, riguroso y divulgativo (denominación de origen, Pilar Úcar).

A través de la lectura de estos textos, iremos conociendo algunos de los rasgos fundamentales que más estima y busca Pilar Úcar en sus Palabradas: La palabra conciliadora. Moderada. La palabra veraz y certera. La palabra que nos conduce a “proteger y salvaguardar los derechos individuales, escuchar a aquellas personas que se sienten acosadas, perseguidas con la palabra ajena, ofensiva y vejatoria.”. Siempre la palabra, inspiradora y prometedora. Al fin y al cabo, “cultura y sabiduría, cultura y felicidad…” han sido y quizá sigan siendo, “aspiraciones humanas de todos los tiempos.”

Insistir, asimismo, en la sobresaliente capacidad y habilidad de la autora para relacionar, con excelente sentido literario, temas en apariencia distantes o inconexos que gracias al saber hacer de la autora quedan aquí hilvanados, con una espontaneidad que estimula la lectura de estas cápsulas.

En consecuencia, puede afirmarse que Palabradas es un libro valiente, elaborado con ingenio, criterio y espíritu crítico. Un libro que agita el intelecto y destila cultura en todas sus páginas. Una obra, sin duda, muy recomendable para el público incondicional de la literatura y el lenguaje, pero sobre todo para jóvenes lectores o lectoras.

Reprochaba don Francisco Giner de los Ríos a ciertos coetáneos suyos que no escuchaban ni guiaban a la juventud. Pues bien, salvo error u omisión, tengo para mí que la autora de esta obra ha prestado atentos “oídos a nuestros jóvenes” y, como profesional de la docencia, ha pensado especialmente en ellos a la hora de confeccionar estos textos.

Por último, solo queda decir que este libro es ante todo literatura sobre la palabra, ‘palabradas’ humanistas para un mundo que se prepara para ser o puede que ya sea post o transhumano. Pero este libro, háganme caso, no lo hubiera podido escribir la inteligencia artificial, ni la de hoy, ni la más avanzada que llegará, más tarde o temprano, del futuro. Es lo que sucede cuando un autor o autora, como Pilar Úcar en este caso, pone toda la singularidad de su alma en la escritura. Ahí lo dejo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Francisco Rodríguez Adrados: in memoriam
Francisco Rodríguez Adrados: in memoriam

Terra sit levis (Inscripción funeraria) Probablemente, en el ámbito de los estudios clásicos y muy particularmente en el de la…

Escalera al cielo… o adonde quiera que llegue
Escalera al cielo… o adonde quiera que llegue

Stairway to heaven Jimmy Page & Robert Plant Stairway to heaven fue ideada en un principio en Bron-Yr-Aur, una cabaña abandonada…

Caleidoscopio sobre Galdós (2)
Caleidoscopio sobre Galdós (2)

2020 – Centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920)  En un artículo anterior…

180