enero de 2026

‘Mazinger Z. Ed. Coleccionista 03’, de Go Nagai

Mazinger Z. Ed. Coleccionista 03
Go Nagai
Norma editorial, 2023

Último tomo que cierra la recuperación de la colección original del más famoso robot del mangaka Go Nagai, que marcó una época y continúa haciendo historia. Físicamente, como sus entregas predecesoras, la calidad es fabulosa, en tapa dura, papel grueso y nitidez de impresión.

Estos últimos relatos son bastante disparejos y sube tanto el nivel de erotismo machista como el de violencia, con creaciones de la civilización Mikene aportando nuevas «bestias mecánicas» más poderosas que los brutos previos. Los enemigos que las dirigen se van turnando entre Ashura, Brocken y el Duque Gorgon, hasta llegar al mismísimo Doctor Infierno en una apoteosis final que cierra la saga impresa, ya que la popularidad del anime la eclipsó por completo. Es más, en algunas ocasiones, se sigue cruzando la cuarta pared y los personajes comentan, sin ningún tipo de cortapisa, las diferencias entre las historias con la serie animada.

Asistiremos también a momentos canónicos, como la creación del Boss Borot o la historia del androide Lorerei, una de las aventuras más emotivas en Mazinger Z; así como la creación del escueto y poco efectivo «Ejército Mazinger».

En resumen, conclusión para los aficionados nostálgicos y nuevos interesados en esta parte de la historia del primer mecha. Recomendable.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible
Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

In memoriam / Muere en Madrid el dramaturgo que llevó la dirección escénica al centro del arte teatral, por cuya…

EL ECO Y SU SOMBRA / ‘Reino vegetal’, la novela del verano
EL ECO Y SU SOMBRA / ‘Reino vegetal’, la novela del verano

El verano tiene atributos que únicamente a él le conciernen. Su nieve imposible es el aire quemado cuando abrimos la…

Por eso del vivir, el trabajar y el existir
Por eso del vivir, el trabajar y el existir

Querido amigo/amiga: Tu última comunicación llegó a mis manos, la leí, escribí algunas notas y me he puesto a dar…

654