septiembre 2020 - IV Año

LUGARES

Ciudadela de Jaca, fortaleza del Pirineo

Por Juan Esparza.-

La fortzaleza es un excelente ejemplo de las construcciones defensivas del siglo XVI. En un magnífico estado de conservación, merece una atenta visita

 

Ciudadela 5Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca se eleva discreta e inexpugnable sobre la verde colina en la que fue construida por orden de Felipe II, como baluarte central de una tupida red de fortificaciones pirenaicas que iba desde Ansó a Canfranc. El Castillo de San Pedro, nombre de esta ciudadela, albergó hasta 300 hombres de armas pero, paradojas del destino, sólo se utilizó con fines defensivos en una ocasión. Fueron los soldados invasores de Napoleón los que durante la Guerra de la Independencia se atrincheraron en ella durante casi cinco años, hasta que el General Espoz y Mina la reconquistó para el ejército español el 17 de febrero de 1814.

En la actualidad, carente de relevancia estratégica, aún mantiene presencia militar. Un consorcio, formado por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, se encarga de dar nueva vida a este atrayente lugar dedicado en estos tiempos a la revalorización de su historia y a promover la cultura.

2014-07-27 21.19.37Ciudadela de Jaca

Tras recorrer su zigzagueante entrada y encarar el puente levadizo, observaremos el profundo foso que nunca ha contenido agua. Alfombrado de hierba, rodea el castillo a lo largo de un kilómetro. En 1592 los habitantes del Burnao, barrio extramuros de Jaca, vieron en la construcción del castillo una amenaza a sus fueros y privilegios. El arquitecto Tiburzio Spanochi ideó este bastión pentagonal, cuyo diseño responde a la necesidad de hacer frente a ejércitos que empleaban ya armas de fuego y artillería. Baluartes, escarpas, cuarteles, túneles, casamatas, el polvorín o el patio de armas son algunos elementos de esta construcción en los que no debemos dejar de fijarnos, así como el sarcófago del Maestre de Campo, Juan de Velasco, que conserva en la Iglesia de la ciudadela.

Ciudadela 8Ciudadela de Jaca

En uno de los cuarteles de la fortaleza encontraremos el Museo de Miniaturas Militares que cautiva a niños y adultos. Contiene una colección de 32.000 soldados de plomo distribuidos en 23 escenarios que de forma cronológica nos cuenta la evolución de las armas, los uniformes, las tácticas de combate y la historia de los conflictos armados desde el antiguo Egipto hasta el siglo XXI. Un museo útil para recordarnos que aquellos que pierden la vida en los campos de batalla no son de plomo y, como bien indica el folleto que guía el recorrido, debe instruirnos para seguir siempre el camino de la paz.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LUGARES