septiembre 2020 - IV Año

TEMAS

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

cirujanatrans3Vamos a traer unos retazos, de un caso de hermafroditismo, en la persona de Elena/o de Céspedes, que llegó a convertirse en un afamado y reputado cirujano en el siglo XVI. De forma que, fue llamado por el rey Felipe II al Escorial para curar a uno de los maestros más sobresalientes de cantería y albañilería en la obra escurialense. Habría de decir que se conserva en el Archivo Histórico Nacional en el Legajo 234, Exp.34 del Proceso y Sentencia (‘Toledo -Inquisición de Céspedes- Elena y Eleno, entre los años 1587-1589’). De este proceso que abre contra él la Inquisición de Toledo en 1587, se han tomado algunas notas para este trabajo, que nos alumbra algunos datos de su vida. Así como del fallo condenatorio: ‘Céspedes-Elena, alias Eleno de, natural de Alama esclava y después libre, casó con un hombre y tuvieron un hijo. Desaparecido y muerto su marido se vistió de hombre y estuvo en la Guerra de los Moriscos de Granada; se examinó de cirujano y se casó con una mujer. Fue presa en Ocaña y llevada a la Inquisición, donde se le acusa y condena por desprecio al Matrimonio y de tener pacto con el Demonio. Penitenciada a salir al Auto Público de Fe que se celebró en la Plaza de Zocodover de Toledo el domingo 18 de diciembre, al que salió en forma de penitente con coroza e insignias que manifiestan su delito; abjuró de leve y se le dieron cien azotes por las calles públicas de Toledo y otros cien por las de Ciempozuelos, reclusión de diez años en un hospital para que sirviese sin sueldo en las enfermerías’.

Su fama de buen cirujano se acrecienta y después de trabajar en el hospital de la Corte es llamado a El Escorial para curar a Vicente Obregón, uno de los maestros de cantería y albañilería más importantes durante la construcción del Monasterio. Allí permanece Eleno durante dos años, pero al final de este período se le acusa de intrusismo. Eleno se presenta ante el tribunal calificador de Madrid y obtiene dos titulaciones, la de cirujano y la licencia para poder ‘sangrar y purgar’. Estos hechos le conducen a dejar Madrid en 1581 y a trabajar en Cuenca y posteriormente en La Guardia. Abandona La Guardia por una ‘pesadumbre’ y continúa ejerciendo la cirugía de forma itinerante en Pinto, Valdemoro, Yepes, Ocaña, Aranjuez y Ciempozuelos entre 1585 y 1586. Es en esta ciudad donde cae enfermo, se enamora de María del Caño -hija de la familia que le cuida- a la que dobla la edad.

cirujanotrans2La Inquisición orienta la causa hacia la herejía, la apostasía, el menosprecio del sacramento del matrimonio y la hechicería por la gravedad de los delitos. Eleno hace mención a que sus padres eran cristianos viejos, basa su defensa en su hermafroditismo y se va a valer para ello de sus amplios conocimientos de la medicina. Niega las acusaciones ‘en todo y por todo’ y presenta una carta exculpatoria dos días antes que se dictara la sentencia. Su propia escritura es la mejor manera de señalar que lo contrario de prodigioso y raro es común y corriente, no anormal ni enfermo. ‘… porque yo con pacto expresso e tácito de demonio, nunca me fingí hombre para casarme con muger como se me pretende imputar, e lo que pasa es que como en este mundo muchas veces se han visto personas que son andróginos, que por otro nombre se llaman hermafroditos que tienen entrambos sexos, yo también he sido uno de estos y al tiempo que me pretendí casar nicalecía e prevalecía más en el sexo masculino e naturalmente era hombre, e tenía todo lo necesario de hombre para poderme casar (…) porque yo naturalmente he sido hombre y mujer y aunque esto sea cosa prodigiosa y rara, que pocas veces se ve, pero no son contra naturaleza los hermafroditos como yo lo he sido.

Se podría extender este texto, por la abundante biografía existente. Lo nuestro se ceñiría al dato que nos ocupa. No obstante les remitiría encarecidamente al texto de María José Belbel Bullejos: ‘Añadiendo delicto a delicto: la pesadumbre de Eleno de Céspedes’, realizado para la exposición A/O (Caso Céspedes). Un proyecto de Cabello / Carceller (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 5 de junio – septiembre de 2010); al que acompaña esta una exhaustiva bibliografía.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS