diciembre 2020 - IV Año

TEMAS

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

oran1Buque Stambrook que salio de Alicante
con refugiados republicanos con rumbo a Orán
El mes de marzo de 1939 sería el último de la guerra civil española. Hacía meses que esta se había perdido para el bando republicano desde la derrota de la batalla del Ebro y la entrada de los sublevados en Cataluña. El triunfo del autogolpe contra la República dado por el Jefe del Ejercito del Centro, el coronel Casado, a principios de marzo, que contaría con el respaldo de las fuerzas políticas republicanas partidarias de acabar la contienda, que consideraban estaba perdida y entre las que se encontraba la facción socialista de Julián Besteiro, los anarquistas y los republicanos de izquierda, pondrá término a la política de resistencia del gobierno de Juan Negrín con los comunistas, que eran los únicos que defendían que se mantuviera la lucha.

Las tropas franquistas iniciaron el 26 de marzo de 1939 la última operación bélica contra la República de la guerra civil, que denominaron ‘Ofensiva de la Victoria’, sería una marcha triunfal donde no encontraron resistencia. Las principales autoridades y líderes políticos de izquierda habían abandonado el país (Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Santiago Carrillo, Juan Negrín y Largo Caballero) al igual que los mandos miliares ( Miaja, Casado, Rojo) por lo que la República estaba desmantelada .Habrán muy pocos que se queden en España cumpliendo con sus responsabilidades, entre ellos el socialista Julián Besteiro, los anarquistas Cipriano Mera y Melchor Rodríguez, último alcalde de Madrid durante la guerra ; el general Escobar, único del Ejercito Popular que estuvo en su puesto hasta el final y el coronel Manuel Cascón, Jefe de la Aviación republicana, que hizo entrega de los aviones que tenía la República tras la rendición.

Los nacionales ocuparon Madrid el 28 de Marzo, lo que suponía que todo había acabado. Los restos del ejercito republicano que resistían en el levante abandonaran sus posiciones. Unos regresaron a sus casas confiando que volverían a recuperar su vida anterior. Otros huirían en largas caravanas hacia los puertos mediterráneos no ocupados por el ejército franquista por el temor a las represalias y la única posibilidad de hacerlo era mediante un barco mercante.

oran2Españoles en campo de refugiados de Francia El Estado Mayor de la Armada Franquista, para evitarlo, había emitido con anterioridad un radiograma que había cursado la noche del 8 de marzo de 1939, declarando oficialmente cerrada la costa comprendida entre Sagunto y Adra para la navegación de cualquier clase de embarcaciones, independientemente de su bandera y mercancía. La orden resultaba difícil de cumplir por la falta de autonomía de la armada del general Moreno para cubrir el tramo de costa aún republicano. Esto sería aprovechado para embarcar refugiados en diversos puertos del sureste como fueron los barcos : ‘Ronwyn’ en Alicante (11 de Marzo), ‘S. Bonwyn’ en Almería (12 de marzo), ‘Stanhope’ en Valencia y ‘Stancor’ en Gandía (día 14 de marzo) y el ‘African Trader’ en Almería (16 de Marzo). La nueva coyuntura en que se encontraba la contienda en sus últimos compases, hacía que resultara inviable que continuaran estos embarques habiendo caído Madrid. No importaría esto para que una inmensa multitud de personas formada por soldados republicanos y civiles, esperaran una oportunidad para huir concentradas en el puerto de Alicante, ya que aún no había sido tomado . La flota republicana de Cartagena había huido a Túnez a principio de marzo, en la rebelión de militares de la base naval. Habría que esperar por tanto una respuesta favorable, que no tuvo lugar, de las navieras francesas y británicas que habían estado abasteciendo la zona republicana. Por otro lado, de la armada soviética no hubo tampoco noticias pese que a cientos de comunistas les habían dicho que irían a la URSS.

Lo cierto es que el 28 de marzo había dos barcos anclados en el puerto de Alicante. Uno de ellos era el ‘Stanbrook’, un buque carbonero británico de 1.500 toneladas, que tenía la orden de cargar naranjas y azafrán. El capitán, Archibald Dickson, abrumado por la tragedia ,cambió el plan inicial de embarcar provisiones por el de evacuar civiles . De esta manera, el día 28 de marzo, al atardecer, partió hacia Orán con 2.638 pasajeros, una carga muy por encima de la capacidad del navío que le obligaba a navegar por encima de la línea de flotación. El otro era el ‘Maritime’, un buque el triple de grande que el anterior, pero que cuando zarpó varias horas después sólo llevaba a bordo una treintena de personas,eran líderes socialistas de la zona y sus familias, para incredulidad y desesperación de la muchedumbre. Una insolidaridad que provocó una enorme polémica en la Agrupación Socialista de Orán. En Alicante quedaron de esta manera más de 15.000 refugiados atrapados en el puerto. Franco entrará en Valencia el 29 de marzo, y el día 30 las tropas italianas aliadas en Alicante. El bloqueo marítimo franquista se haría efectivo con la llegada del crucero Canarias el día 31 de marzo. Durante el escaso intérvalo en que este se produjo entre el 28 y el 29 de marzo saldrían aún: el mercante francés ‘Lezardieux’, desde el puerto de Valencia, el patrullero ‘V-31’ desde Almería y el petrolero ‘Campillo’ desde Cartagena, que sería oficialmente el último en partir del territorio español con republicanos hacia África.

oran3‘Margarita’ barco pesquero usado para huir de Águilas No serían estos los únicos lugares desde donde partieron barcos en estas fechas. En Águilas, un pueblo costero de Murcia, una auténtica proeza aconteció protagonizada por pesqueros que partieron con destino a Oràn . Estos serían Los últimos en escapar de España.

Águilas durante la guerra civil no había tenido apenas episodios de represalias. El alcalde socialista, José Fernández Navarro, logró evitar que los presos de derechas encerrados en el recinto del Jabón, fueran llevados a Cartagena en el Torpedero 14 como le reclamaban, salvándoles con ello la vida. Igualmente advirtió al coronel, Luis Pareja Aycuens , que se encontraba en la población, que se marchara porque el gobernador militar de Murcia había mandado la guardia de asalto para detenerlo. La nota oscura en este sentido fueron las muertes de Juan Mengual Navarro, miembro del partido radical afiliado a Falange Española y Alberto Collado Ruiz, monárquico que ocupaba el puesto de Subjefe en la compañía del ferrocarril. Habrá del mismo modo, escasos incidentes en el municipio pese a estar en estado de guerra, destacando el asalto a las iglesias y la destrucción de imágenes al principio de la contienda.

La ubicación geográfica de Águilas en el ámbito del sureste peninsular, propició que hasta mediados de marzo no hubiera sido tomada la población, aunque se respiraba el ambiente de la derrota con la vuelta de numerosos soldados del frente que informaban de la situación. Los falangistas locales con miembros del partido radical, comenzaron a redactar listas negras con los nombres más representativos del Frente popular para cuando vencieran desquitarse. Las autoridades estaban planteando la huida cuando se precipitaron los acontecimientos. Todo empezó el 20 de marzo, cuando José Jiménez Ruano ‘El Lipa’ se presentó en el despacho del líder socialista José Antonio Moreno, que era director de la compañía del ferrocarril, diciéndole que debía de marcharse pues aparecía con otros entre los nombres fichados por las derechas del pueblo.

Esta información marcó el inicio de la operación para escapar que organizará la agrupación socialista de Águilas con el Frente Popular. La alternativa estaba en el mar. No era posible realizarla en barco mercante por haberse retrasado la huida. Los últimos vapores en pasar por el puerto de Águilas fueron la balandra ‘Carmela Sánchez de Vera’ (23 de marzo)y el paleobote’Antonio Acosta’ (26 de Marzo) que habían cargado carbón. La única opción que quedaba, pese al enorme riesgo que entrañaba, era utilizar los barcos de la flota pesquera .

El puerto había sido destruido por los bombardeos de la aviación italiana, aliada del bando nacional, por lo que se hacía necesario la búsqueda de otro lugar para hacer el embarque. La salida fue la noche del 27 de Marzo y la mañana del 28 desde el Hornillo, ordenando a los patronos que se presentaran con sus embarcaciones. Los motores, debían estar un tiempo encendidos calentándose para funcionar y algunos motoristas no aparecieron, por lo que la partida se demoró. Hubo quien se negó a hacerlo, siendo encañonado. Finalmente, la pérdida de tiempo provocó que empleados del ferrocarril, que iban entre los que huían, por sus conocimientos de mecánica comenzaran a arrancarlos, reparándose, incluso ,algunos que no funcionaban bien. En su marcha familiares y amigos fueron para despedirlos , repartiendo la agrupación socialista varios panes para la travesía. Se desprendieron de las armas ya que las autoridades en Orán no las permitía . La bandera nacional en aquel momento ondeaba en el castillo, habiendo abandonado sus cargos las autoridades municipales . Era la última oportunidad que quedaba, por lo que no podían permitirse equivocaciones .

Los pesqueros empleados con base en Águilas fueron: ‘Ángel Rafael’, ‘Los Dos Pacos’, ‘José e Isabel’, ‘Dos hermanas’, ‘Diego’, ‘Celia’ y ‘Joven Dolores’. Habrá también dos de Calabardina: ‘Joven María’ y ‘Amparo’ . Eran barcos de pesca de bajura dedicados al arte de la mamparra, de poco calado, con una eslora de seis a ocho metros. La construcción era de carácter artesanal, resultando frágiles para afrontar este cometido en mar abierto. El número de personas que podía viajar en cada uno por estabilidad, era de siete a catorce tripulantes , dependiendo del tamaño. Los motores que tenían oscilaban entre los 8 HP de potencia del Brit y los 23 HP del Hanomag Lloyd . Les faltaba la fuerza suficiente para poder hacer el trayecto por lo que surgieron complicaciones . Uno de los barcos antes de salir rompió el motor, no habiendo tiempo para poder repararlo, por lo que tendrá que ser remolcado ralentizando la marcha por el peso adicional. Como había temporal , soplaba un lebeche fuerte, la travesía de catorce horas se hizo en más de treinta. El ‘Joven María’ quedó a la deriva varios días al romperse el motor, resultando un incidente dramático porque carecía de víveres.

oran4‘Joven Dolores’ barco pesquero usado para huir de ÁguilasEl número total de refugiados sería de unas cien personas, algunos huidos del frente de Andalucía entre los que estaban el coronel José María Galán, hermano de Fermín Galán . Había unos treinta aguileños, entre los que estaban Jesús Belzunces Martínez’ El Rayo’, José Largeteau Navarro, Andrés Navarro García ‘ El Caseta’, Antonio Palma Vilar, Idelfonso Montoro Rubio, Rosendo Díaz, José Salas Cutillas, Antonio García Sánchez ‘ El Paños’ Luis Salas Morales y José Antonio Moreno, todos de la Agrupación Socialista de Águilas, este último era uno de sus líderes locales. Otros eran masones, como Diego Rodríguez Molina. De Calabardina, de la cooperativa anarquista de la almadraba, estaban Diego ‘El Garrumbo’ y los hermanos Robles Mayor (Ginés, Juan y Pedro). Tambien marcharon Diego Navarro Morales ‘ El Confitero’, Juan Hernández Ramos, Asdrúbal Guerrero, Ginés Muñoz ‘El de los platos’, Luis Carrillo Valdés, Miguel Munuera Sánchez, Diego Agulló ‘ El alpargatero’, Gabriel Soto, Juan Muñoz Cegarra ‘ El Malena’ y Juan Carrillo López ‘ El Campanero’ Antonio Rubio Hernández, José Valdés Mauricio, Francisco Díaz Gálvez, José Jiménez ‘ El Chamarín’, Juan Martínez ‘El maquinista’, Antonio ‘El Gorrión’ y José ‘ El Chico’. Entre estos habían algunos que estaban presuntamente implicados en la muerte de Juan Mengual y los asaltos en las iglesias según la causa general que las autoridades franquistas abrieron posteriormente Muchos de estos aparecían inscritos en la lista negra, por lo que de haberse quedado corrían peligro sus vidas. Esto se confirmó cuando con la ocupación de las tropas franquistas fueron asesinados José Antonio Giménez ‘El Quico’ que había sido comisario político y Mariano Maldonado Sánchez, socialista concejal en la época de la República y redactor del semanario oficial del partido ‘Trabajo’.

Habían sido los últimos republicanos en abandonar la península. La entrada de los regulares de Navarra que ocupara la población tuvo solo lugar dos días después de partir. En Orán las autoridades los internaron en campos de refugiados. Algunos se trasladarán posteriormente a Marruecos o a Túnez. Hubo un grupo entre los que estaban José Lagarteau, Andrés Navarro ‘El Caseta’ y José Antonio Moreno, que eran ferroviarios, que montaron un taller mecánico y después de la muerte de Franco lo vendieron para volver. Muchos continuarán en política, integrándose dentro de las distintas agrupaciones socialistas de españoles en el exilio: Jesús Belzunce en la U.G.T de Casablanca, José Lagarteau en la U.G.T y P.S.O.E de Casablanca, Andrés Navarro en UGT y PSOE de Casablanca, Antonio Palma en UGT de Orán, Idelfonso Montoro Rubio, PSOE y de la UGT primero en Argelia y posteriormente en Casablanca. Antonio García Sánchez (PSOE y de la UGT de Casablanca). José Antonio Moreno incluso ocupará cargos de responsabilidad, fue vocal suplente del Comité Director del PSOE en el exilio por la zona 11ª (Túnez y Marruecos) habiendo formado parte del PSOE de Bizerte (Túnez) al que representó en el II Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1946 y luego en el PSOE de Casablanca.

La independencia de Argelia (1962) hizo que algunos marcharan a Francia, a la metrópoli o Marruecos, que era una posesión francesa, muriendo lejos de su pueblo. Otros tendrán la posibilidad de volver a Águilas durante la dictadura o con la muerte de Franco. No obstante todos ellos habían sido protagonistas de una hazaña que marcaba el epílogo de la guerra civil.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España