enero 2021 - V Año

TEMAS

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

El autor de este artículo reflexiona sobre algunos aspectos de la ‘América profunda’, las publicaciones de Charles Foster, investigador del Green Templeton College de Oxford, y sobre el Museo de la Creación de Kentucky

En toda piedra, sábetelo, un escorpión hace guardia
Sófocles

Fotografías: Press Room Creation Museum Media-kit

creation3De un tiempo a esta parte es casi imposible leer periódicos o revistas, que se tienen por serias, sin que aparezcan fake news, tergiversaciones, mentiras disfrazadas, fundamentalmente en las redes sociales… y, lo que es peor, es que son asimiladas acríticamente por cientos de miles de lectores que las digieren y las hacen suyas.

La mayoría son tópicos y banalidades pero algunas, como sin ir más lejos, las que contribuyeron, en su día, a crear una opinión favorable al “Brexit”, han hecho un daño objetivo y, todavía, estamos pagando las consecuencias.

Algunos amigos me cuentan verdaderos horrores de lo que podríamos denominar la “América profunda”. En muchos aspectos se vive una realidad virtual y paralela. El fanatismo, la ignorancia, el peso muerto de creencias fundamentalistas y un desdén por lo que sucede fuera de su círculo inmediato, traza un panorama sombrío.

Nada es tan de temer como la soberbia de quienes se creen profetas o elegidos y se autoerigen en pastores de almas. Todo esto produce una sensación de barbarie generalizada que yugula la mayor parte de los intentos de racionalizar un poco las cosas.

Hoy, el vientre del Caballo de Troya está lleno de amenazas dogmáticas que cuando encuentran la ocasión, incendian y destruyen países, dejándolos reducidos a humeantes cenizas. Jair Bolsonaro quizás sea el mejor ejemplo… pero en modo alguno, el único.

Un poco de escepticismo es, indudablemente, sano y ayuda no sé si a vivir, pero a sobrevivir al menos. Hace falta asumir, ante los hechos, una actitud más reflexiva… pero parece que caminamos, justo en dirección opuesta.

creation4Algunas de estas empresas descabelladas, comienzan casi por una anécdota, pero en sucesivas oleadas van incrementando su perímetro y su intensidad. Soy un lector atento de Charles Foster, investigador del Green Templeton College de Oxford, autor, en otras publicaciones, de “The Laws and Ethics of Dementia”. Acostumbra a decir cosas bastante interesantes… y no tiene pelos en la lengua.

Describe en uno de sus ensayos que en Kentucky, por cierto, cerca de una aberración llamada Museo de la Creación (https://creationmuseum.org/) han puesto en marcha una iniciativa, que no dudo en calificar de peregrina y excéntrica. Consiste, nada más y nada menos, que en construir una réplica, a tamaño natural, del Arca de Noé. El presupuesto, como es fácil imaginar, no es ninguna bagatela y ascendía a más de treinta millones de dólares poco después de que tuviera lugar la ocurrencia.

Estos iluminados suelen ser pertinaces y ya habían logrado reunir en 2015, veinte millones. Quienes se dejan embaucar pueden financiar, según sus posibilidades económicas y su entusiasmo, un clavo, una tabla o una viga. En el primer caso aportarán 100 $, en el segundo 1.000 y en el tercero 5.000. Ahora bien, los que contribuyan satisfaciendo el precio de una viga obtendrán como reconocimiento a su esfuerzo una maqueta del arca firmada por Ken Ham, presidente de “Respuestas en el Génesis”.

Ni que decir tiene que quienes participan de estas creencias están convencidos de la existencia histórica –pero, al parecer recurrente y cíclica, de El Diluvio Universal-. Todo esto es ridículo pero lamentablemente cierto y comprobable.

¡Es tan difícil erradicar el pensamiento mítico! Sin embargo, el dogmatismo fundamentalista se mueve, nunca mejor dicho, como pez en el agua.

Gastar millones de dólares en construir una réplica del Arca de Noé no cabe duda de que es una obscenidad cuando millones de niños mueren de hambre o miles de migrantes son maltratados y humillados cuando intentan traspasar el muro que empieza a levantar Donald Trump en la frontera de EEUU y México. El fondo lúgubre, como el propio Charles Foster expone, no es otro que demostrar mediante métodos coercitivos su insensibilidad moral y su Supremacismo.

creation2Erre que erre, el fundamentalismo religioso no se arredra lo más mínimo ante las críticas y ha adquirido una enorme practica en “comulgar con ruedas de molino”. No se inmutan, impertérritos siguen con lo suyo, caiga quien caiga.

Es, por ejemplo, sistemático su desprecio contra toda lógica, por la cronología. Confunden la Biblia con la Historia. Así defienden, sin el menor rubor, que el Universo sólo tiene seis mil años y que el Arca de Noé, mito universal, donde los haya, tras su azaroso periplo, fue a parar al Monte Ararat, hace 4.500 años. Evidentemente, no resiste el más mínimo planteamiento científico ni tiene el menor atisbo de historicidad… pero ¡ellos a lo suyo!

Sustituyan ustedes el Diluvio Universal y el Arca de Noé por “otros asuntos” y podrán hacerse una idea de que entre que gente estamos y en qué mundo vivimos.

Con una insensibilidad moral asombrosa, siguen urdiendo tramas para desplumar incautos y para que sigan amarrados a creencias inverosímiles… que dicho sea de paso, proporcionan suculentos dividendos.

Sus planteamientos son anquilosados y corruptos… pero, a su modo, eficaces. La “fe del carbonero” sigue vigente y el carbón parece que no se agota.

Ante la más mínima crítica, responden con desvergüenza y soltura de cuerpo, que cada uno opine lo que quiera. Pretenden en su delirio que opinión y verdad tengan el mismo valor o que sus opiniones, disparatadas, sean verdades irrefutables. Todo huele a antiguo, a rancio, está fosilizado y es anacrónico… pero se niega a desaparecer.

Hay que reconocer que decir estas simplezas y deformar cualquier hecho, con gesto forzadamente adusto, con frecuencia les resulta beneficioso. La parafernalia, grandiosidad y puesta en escena “emboba a quienes se dejan seducir por las apariencias”.

librofoster¡Hay que ver, bien administrada, lo que puede dar de sí la inspiración divina! La mezquindad más absoluta reina a sus anchas. Para ellos el pensamiento crítico es un objeto inservible que debe ser sepultado bajo siete llaves. Hay que adoctrinar a los fieles con obstinación, desprestigiando todo lo que pueda parecerse a análisis intelectual, rigor científico o incluso datos empíricos.

Probablemente, alguno de ustedes lo consideren exagerado pero la catadura moral de estos sujetos no es otra que la de unos auténticos pistoleros verbales. Hasta que las mascaras no caigan y se hagan añicos, no podremos estar tranquilos.

Llevamos camino de legar a las generaciones venideras una herencia amarga. Cada día se tiene menos en cuenta el valor del diálogo, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de conocimientos firmes y contrastados. El pestilente aroma de la represión comienza, sin embargo, a gozar de buena prensa ¡algo tendrá el agua cuando la bendicen!

El puritanismo fundamentalista está bien atrincherado, tras solidas murallas de ignorancia. La superstición se eleva a dogma. La imágenes que proyecta el espejo no pueden ser más aterradoras… y tras el espejo los monstruos irracionales esperan el momento oportuno para actuar.

Quizás, lo peor sea que todo esto está planificado ¿ineptos o cínicos? Permítanme que opine que ambas cosas. La estrategia de la crispación puede generar también epidemias malsanas.

Neguémonos a ser cómplices de tanta inmundicia. Nuestra cobardía, desinformación e irresponsabilidad contribuyen a incrementar la degradación y a extender su letal onda expansiva.

Parece una pesadilla… pero no ha hecho más que empezar. No sé en estos momentos, cuánto costará un mísero clavo, una tabla o una viga del Arca de Noé, que se les haya metido en la cabeza construir en este junio del 2019.

Me paro un momento a pensar. ¿Por cuánto nos podría salir un unicornio? No alcanzo ni a imaginármelo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España