septiembre 2020 - IV Año

CINE

Ode to the goose (Oda al ganso)

La segunda edición del Festival de Cine Coreano, aconteció bajo el auspicio del Centro Cultural Coreano de Madrid y el Festival de Cine Independiente de Seúl (SIFF)*. En estrecha colaboración con de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la CAM junto a la Cineteca de Madrid, presentaron el Primer Festival de Cine Indie y documental surcoreano en la capital.

cartelgooseLa película encargada de inaugurar esta edición, Ode to the goose, exhibida por primera vez en España, es la undécima obra del director chino-coreano Zhang Lu. La cinta fue una de las elegidas para la apertura del prestigioso Busan Internacional Film Festival 2018.

Zhang Lu, comprometido a través de su filmografía, busca la complicidad con el espectador de manera que éste se aproxime y profundice en los sentimientos, las relaciones afectivas y singularidades socio-culturales de la Corea contemporánea. El autismo es otro aspecto que trata de forma delicada y se encuentra presente a lo largo de su trayectoria profesional.

Sinopsis:

Yoon-Young poeta, vive con, y a costa de su padre, militar jubilado. Viaja a Gunsan, ciudad pesquera al sur de Corea, con Song-Hyun, la que fuera mujer de un amigo y de la cual está enamorado. A pesar de la falta de contacto físico entre ellos, apenas se rozan durante la película, parecen gustarse.

Lily, dueña de una casa de comidas, personaje interpretado por la veterana y bella actriz coreana Moon Sook, les incomoda con sus preguntas al dar por hecho que son pareja. Sin embargo la ambigüedad que ambos manifiestan, no aclara en qué punto se encuentra su relación.

Este personaje secundario, señala un matiz que vertebra todo el filme; para ella, el hogar de una persona es el lugar donde vive, con independencia de cuál sea el lugar de nacimiento o procedencia.

Yoon-Young y Song-Hyun deciden hospedarse en un hostal regentado por un japonés, aficionado a la fotografía, que vive con su hija autista.

Aquí sus caminos se bifurcan, pues ella siente atracción por el dueño del hostal. La hija autista, huidiza ante los desconocidos parece, a su vez, fascinada por Young.

Un giro inesperado conduce al espectador a las circunstancias previas al viaje a Gunsan. En este pasado cercano, Yoon- Young, se muestra igual de distante, dubitativo y con dificultades para expresar o exteriorizar sus sentimientos, a pesar de ser poeta. Significativo es también, que su manera de vestir, su ropa, es la misma durante todo el largometraje.

Ella, en cambio, lleva unos vaqueros y está mucho más resuelta y segura que en las primeras escenas.

La película plagada de detalles, expone los prejuicios de la sociedad coreana. Las dificultades, a las que se enfrentan, el rechazo y la discriminación soportada por quienes tienen sus raíces en otros lugares como China o Japón.

De un modo intencional la película es un enredo de historias no resueltas, en las que el espectador debe hacer un esfuerzo de concentración por hilar tramas y donde el sentido del humor tiene cabida.

La narración no lineal en el tiempo, le otorga una perspectiva que le hace resultar más interesante e intrigante.

En las películas de Zhang Lu los espacios y lugares cobran protagonismo, pues ayudan al espectador a profundizar y reflexionar sobre cómo el entorno puede influir en las personas y sus historias.

Director: Zhang Lu
Reparto: Park Hae-il, Moon So-ri, Jung Jin-young, Park So-dam.
Año 2018
Género: Drama
Duración 122 min
La película se ha proyectado en versión original; coreano, japonés y mandarín, con subtítulos en castellano.

Casi siempre es grato disfrutar de cine alternativo que nos ayude a conocer otras culturas, otras formas de pensar sentir y crear. *El SIFF, uno de los festivales más importantes de Asia, busca explorar el espíritu y la visión del cine independiente. En él, tienen cabida largometrajes, películas experimentales, documentales y animaciones sin distinción de temas, formato o duración.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE