diciembre 2020 - IV Año

CINE

Ode to the goose (Oda al ganso)

La segunda edición del Festival de Cine Coreano, aconteció bajo el auspicio del Centro Cultural Coreano de Madrid y el Festival de Cine Independiente de Seúl (SIFF)*. En estrecha colaboración con de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la CAM junto a la Cineteca de Madrid, presentaron el Primer Festival de Cine Indie y documental surcoreano en la capital.

cartelgooseLa película encargada de inaugurar esta edición, Ode to the goose, exhibida por primera vez en España, es la undécima obra del director chino-coreano Zhang Lu. La cinta fue una de las elegidas para la apertura del prestigioso Busan Internacional Film Festival 2018.

Zhang Lu, comprometido a través de su filmografía, busca la complicidad con el espectador de manera que éste se aproxime y profundice en los sentimientos, las relaciones afectivas y singularidades socio-culturales de la Corea contemporánea. El autismo es otro aspecto que trata de forma delicada y se encuentra presente a lo largo de su trayectoria profesional.

Sinopsis:

Yoon-Young poeta, vive con, y a costa de su padre, militar jubilado. Viaja a Gunsan, ciudad pesquera al sur de Corea, con Song-Hyun, la que fuera mujer de un amigo y de la cual está enamorado. A pesar de la falta de contacto físico entre ellos, apenas se rozan durante la película, parecen gustarse.

Lily, dueña de una casa de comidas, personaje interpretado por la veterana y bella actriz coreana Moon Sook, les incomoda con sus preguntas al dar por hecho que son pareja. Sin embargo la ambigüedad que ambos manifiestan, no aclara en qué punto se encuentra su relación.

Este personaje secundario, señala un matiz que vertebra todo el filme; para ella, el hogar de una persona es el lugar donde vive, con independencia de cuál sea el lugar de nacimiento o procedencia.

Yoon-Young y Song-Hyun deciden hospedarse en un hostal regentado por un japonés, aficionado a la fotografía, que vive con su hija autista.

Aquí sus caminos se bifurcan, pues ella siente atracción por el dueño del hostal. La hija autista, huidiza ante los desconocidos parece, a su vez, fascinada por Young.

Un giro inesperado conduce al espectador a las circunstancias previas al viaje a Gunsan. En este pasado cercano, Yoon- Young, se muestra igual de distante, dubitativo y con dificultades para expresar o exteriorizar sus sentimientos, a pesar de ser poeta. Significativo es también, que su manera de vestir, su ropa, es la misma durante todo el largometraje.

Ella, en cambio, lleva unos vaqueros y está mucho más resuelta y segura que en las primeras escenas.

La película plagada de detalles, expone los prejuicios de la sociedad coreana. Las dificultades, a las que se enfrentan, el rechazo y la discriminación soportada por quienes tienen sus raíces en otros lugares como China o Japón.

De un modo intencional la película es un enredo de historias no resueltas, en las que el espectador debe hacer un esfuerzo de concentración por hilar tramas y donde el sentido del humor tiene cabida.

La narración no lineal en el tiempo, le otorga una perspectiva que le hace resultar más interesante e intrigante.

En las películas de Zhang Lu los espacios y lugares cobran protagonismo, pues ayudan al espectador a profundizar y reflexionar sobre cómo el entorno puede influir en las personas y sus historias.

Director: Zhang Lu
Reparto: Park Hae-il, Moon So-ri, Jung Jin-young, Park So-dam.
Año 2018
Género: Drama
Duración 122 min
La película se ha proyectado en versión original; coreano, japonés y mandarín, con subtítulos en castellano.

Casi siempre es grato disfrutar de cine alternativo que nos ayude a conocer otras culturas, otras formas de pensar sentir y crear. *El SIFF, uno de los festivales más importantes de Asia, busca explorar el espíritu y la visión del cine independiente. En él, tienen cabida largometrajes, películas experimentales, documentales y animaciones sin distinción de temas, formato o duración.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant