septiembre 2020 - IV Año

TEMAS

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Fotografías: Juanjo Fernández

modaperuUn desfile de moda celebra el 50 aniversario de la Operación Mato Grosso, la obra humanitaria del sacerdote salesiano Ugo de Censi

Las propias artesanas han creado una colección de prendas tejidas a mano con lana de pura alpaca dirigidas por el diseñador italiano Luigi Dall´Amico

Todos en el jardín de la residencia del Embajador de Italia en Perú se estremecieron de emoción al escuchar al Padre Ugo: ‘Para hablar de Dios no sirven las palabras, sirve el silencio, sirve arrodillarse. Dios no es como tú, no es como nosotros. Dios no sirve para divisiones. Las guerras de religión son la negación de Dios. Dios no sirve para insultarnos, para hacernos daño, no. Dios sirve para salvar, por eso el camino es arte, amor, vida, Dios.

Hace cincuenta años el salesiano Ugo de Censi animó a un grupo de catequistas a colaborar en el trabajo de apoyo a los pobres de Mato Grosso (Brasil), en el que otro padre, Pietro Melesi, encontraba muchas dificultades tras haber pasado diez años en la región. En aquella ocasión el Padre Ugo no pudo viajar por problemas de salud, pero siguió paso a paso la misión, escribiendo y aconsejando a los jóvenes. Así nació la Operación Mato Grosso. En 1976 el Padre Ugo se instala en la parroquia de Chacas (Ancash) enseñando a un grupo de niños y jóvenes el trabajo de carpintería y talla. La elección del arte como motor de esta Operación no es casual, como se desprende de las palabras del Padre Ugo, ‘educar: despacio, lento, silencio; maleducar: ruido, velocidad, golpes, música a todo volumen. Mundo moderno, comodidad, velocidad, ruido, ¿cómo vencer al mundo moderno? Con el Arte. ¿Cuál es el arte que ha hecho descubrir el inicio de todo? El amor de mis padres, Vicente y Lúcila, este arte se llama amor. Arte, amor, vida…

Hoy en día su obra ha crecido hasta alcanzar comunidades a lo largo de Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. Más de cuatrocientos voluntarios, en su mayor parte italianos, contribuyen a formar y dar servicio a la población más vulnerable. No sólo se han construido nuevas escuelas en las que aprender labores artísticas en madera, piedra, vidrio, tejidos, también se han desarrollado en favor de los más necesitados una serie de proyectos en el ámbito de la salud y la educación.

Junto a los talleres y escuelas destaca el hospital ‘Mama Ashu, que con 36 camas, sala de emergencia, radiología, laboratorio, paritorio, quirófano… es atendido por médicos y enfermeros voluntarios italianos constantemente. En 1993 se abrió además el Instituto Tecnológico de Enfermería Don Bosco, para preparar al personal de enfermería, en el que actualmente estudian 20 futuras enfermeras. A todo ello, hay que sumar las tres centrales hidroeléctricas que garantizan la energía al hospital y a los pueblos de Chacas y San Luis, la instalación de conexión para agua potable, canales de irrigación, una red de cinco refugios de montaña al pie de los nevados andinos, asi como el servicio de ayuda de alimentos y capacitación en labores agrícolas y ganaderas.

moda 2Pero si todo esto ya impresiona por sí mismo, cuando se profundiza en el alcance de la obra que inició hace medio siglo el Padre Ugo se puede empezar a pensar en él como en un hombre santo. A través del Oratorio de los Andes llega a 40.000 niños a los que no puede acoger en sus escuelas. Durante tres años les forma para recibir la primera comunión, aprenden el catecismo y comienzan a ayudar con trabajos sencillos a los más pobres. Después reciben la confirmación y entran a formar parte del Oratorio Mayor, donde su compromiso con los más necesitados se traduce en la construcción de 200 casas al año para ellos.

El 50 cumpleaños de esta labor titánica ha encontrado la mejor forma de celebrarlo a través del trabajo de las propias artesanas de la obra. Para ello, han creado una colección de prendas tejidas a mano con lana de pura alpaca, dirigidas por el diseñador italiano Luigi Dall´Amico durante los últimos dos años. El diseñador, que ha trabajado para firmas como Valentino o Armani, apoya la obra como voluntario desde 2008. ‘Cuando pensé Moda 4en este evento y en la colección que se crearía para la ocasión, me preguntaba si sería capaz de transmitir la belleza de las prendas realizadas por la familia de Artesanas. Al principio pensé en celebrar las maravillas del Perú dividiendo por colores océano, desierto, selva y cordillera andina. Luego me dejé llevar por los recuerdos y emociones‘. Seguro que Dall´Almico también escuchó al Padre Ugo: ‘La moda, la moda en la lluvia del campesino, la gorra, el sombrero, la manta, los pantalones de lana, la pollera…

Todas las prendas de la colección serán expuestas para la venta en la Exposición Permanente de Artesanos Don Bosco en Barranco (Avda. San Martín 135) a partir del sábado 9 de septiembre. Web: http://www.artesanosdonbosco.org/es/

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS