diciembre 2022 - VI Año

TEMAS

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Román Alberca Lorente, un estudioso de las enfermedades del sistema nervioso, discípulo de Pío del Río Hortega, por tanto de la escuela de Ramón y Cajal, que termina centrándose en sus implicaciones médicas y legales.

Román Alberca nace en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 30 de septiembre de 1903. Fue médico, neurohistólogo y neuropsiquiatra, famoso por su actuación como perito en el caso Jarabo.

Cursa los estudios de Medicina en la Universidad de Madrid, licenciándose con premio extraordinario en 1925. Se forma en Histopatología con Pío del Río Hortega y en Psiquiatría con José Sanchís Banús.

En 1925 obtiene una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para trabajar en Histopatología de la esquizofrenia con Frederick Mott en Londres. En 1926 marcha a París para trabajar en el Instituto Pasteur bajo la dirección de Constantin Levaditi en Anatomía patológica de las encefalitis. Posteriormente, a pesar de las ofertas para continuar en París, o para trasladarse con Penfield en los Estados Unidos, decide regresar a España.

En 1927 lee su tesis doctoral, Estudio histopatológico de la encefalitis experimental, a la que se le concede el premio Rodríguez Abaytua al ser considerada la mejor de ese año. En 1928 gana la oposición a director de manicomio, escogiendo la plaza de Murcia. En 1950, obtiene la cátedra de Psiquiatría de Salamanca, y se traslada posteriormente a Valencia. En 1965 crea la Escuela de Formación en Psiquiatría de Valencia, que compagina con la dirección del Manicomio de Murcia.

El legado de Ramón Alberca

La obra de Alberca abarca estos cuatro campos: Histopatología del sistema nervioso, Neurología, Psiquiatría y otras publicaciones.

Busto del Dr. Alberca

Como histopatólogo y como neurólogo hizo aportaciones importantes a las encefalitis, entre las que destaca la monografía Neuroaxitis ectótropa (1943). La Escuela Histopatológica Española es muy importante desde la proyección alcanzada internacionalmente por Ramón y Cajal en sus estudios sobre la textura del sistema nervioso y su citología; pero, si bien la separación entre la investigación histológica y la clínica es grande, hay algunas excepciones como la de Rodríguez Lafora y la del propio Alberca.

Esta gesta fue fruto de una labor continuada de generaciones de científicos que conectaron con la ciencia experimental y positivista de la segunda mitad del siglo XIX y, que con la recuperación de la institucionalización de la ciencia en la Junta para la Ampliación de Estudios, le dieron a la ciencia española durante la II República su máximo esplendor.

Cuatro médicos colaboraron como discípulos de Ramón y Cajal o de Pío del Río Hortega: Luis Calandre Ibáñez en el campo de la histología del corazón e introductor de la Electrocardiografía en España; Román Alberca Lorente, estudioso de la Histopatología de las enfermedades del cerebro, y psiquiatra; Luis Valenciano Gayá, discípulo de Gonzalo Rodríguez Lafora, y de Pío del Río Hortega, dedicado enteramente a la psiquiatría; y, por último, Antonio Pedro Rodríguez Pérez, discípulo del profesor Tello.

La gran aportación de Alberca fue demostrar que lo básico es la afinidad del virus herpético por el ectodermo (una de las tres divisiones embrionarias que va a dar en su desarrollo al sistema nervioso) y, en consecuencia, la afectación de la célula nerviosa y la distribución topográfica de las lesiones; dos hechos que permiten una caracterización de todas las encefalitis víricas y una relativa individualización de cada una. Las investigaciones de Alberca permiten deducir que la infección viral del sistema nervioso es un proceso complejo integrado por varios elementos: la infección extraneural, la generalización virásica, la propagación neural y la afinidad por las células nerviosas. En definitiva, Román Alberca fue una de las mayores autoridades de la psiquiatría española de su tiempo, y sus conclusiones sobre la distribución y características tipográficas de algunos virus fueron un gran avance.

Caricatura de Román Alberca por Saray

La obra psiquiátrica de Alberca se caracteriza por su preocupación por el desarrollo de una disciplina basada en la realidad clínica. Esto le permitió elaborar un cuerpo de doctrina al que supo incorporar aportaciones de las distintas orientaciones psiquiátricas, en su época mucho más dispares que ahora. Alberca forma parte de la tradición alemana de Kraepelin, que renovó hace más de un siglo la Nosología, rama de la medicina cuyo objetivo es describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos existentes en el cerebro.

Esta perspectiva está presente en gran parte de los psiquiatras españoles, herederos de Ramón y Cajal y de Achúcarro, ya que defendían que las enfermedades mentales eran entidades nosológicas caracterizadas por un cuadro clínico, una etiopatogenia cerebral y una evolución. Sin embargo, la realidad es que los conocimientos y los métodos de investigación neurobiológicos de entonces poco aportaban al conocimiento de las graves enfermedades mentales, como la esquizofrenia y las psicosis maníaco-depresivas, que fueron llamadas “el oráculo délfico de la psiquiatría” y “la tumba de la neuropatología”. Esto hizo que Alberca, lo mismo que otros psiquiatras, abriera sus ojos a corrientes filosóficas y antropológicas. De ahí surge su interés por las raíces irracionales de la concepción artística (lo que sorprende por sus conocimientos en Filosofía existencial). Algunos de sus trabajos desarrollaron las teorías filosóficas de Ortega y Gasset para la comprensión de los delirios y la elaboración de una técnica psicoterapéutica.

En 1949 es socio fundador de la Sociedad Española de Neurología, formada por 36 especialistas, y participa como uno de los seis delegados españoles en el IV Congreso Internacional de Neurología en París. Posteriormente formó parte de la delegación española en todos los congresos internacionales que se celebraban cada tres años. Esta sociedad estaba formada por neurólogos clínicos y en menor medida por psiquiatras y neurocirujanos.

En 1950, dicta dos lecciones sobre Psicopatología del tiempo / espacio que, junto a un trabajo de 1953, Las bases del análisis existencial, constituyen una de las aportaciones más importantes de este tema en castellano. Alberca ordena la abundante literatura de esa época sobre el tiempo y el espacio en una trilogía: tiempo cronológico, vivido y vivenciado; y espacio cronológico, vivido y corporal, lo que le permitió desarrollar una psicoterapia de orientación antropológica. Su interés era no romper la unidad del ser humano, ni reducirlo a uno de sus componentes, de ahí la gran preocupación antropológica que transmite. Alberca fue siempre un clínico, así en Sobre los cuadros finales esquizofrénicos (1957) se plantea el pronóstico de la enfermedad: “Yo quería saber qué les había pasado a mis enfermos esquizofrénicos, para conocer qué les puede pasar a los que haya de tratar en el futuro”. Así, distingue los síndromes residuales, que tienen la dignidad de las psicopatías, de los estados terminales, que tienen la consideración de demencia. En estos últimos, a diferencia de las demencias orgánicas, hay también alteraciones del afecto y de la conducta de un carácter caprichoso, absurdo y en cierto modo abigarrado. Por otra parte, es de los pocos autores que defiende la heterogeneidad de las formas terminales de la esquizofrenia.

Perito en el caso Jarabo

Esquizofrenia. ‘El grito’ de Munch.

En su obra destaca, además de su análisis de las psicopatías, el de sus implicaciones médicas y legales. Su primera publicación sobre este tema la realiza ya en 1936 con un artículo “Sobre la peligrosidad de los psicópatas. Informe médico / legal” que se basa en un peritaje sobre un crimen sin motivación de un niño. En 1960 publica, a raíz del caso Jarabo, donde también fue perito, “Las personalidades psicopáticas. Valoración Penal y profilaxis de sus delitos”. En julio de 1958 hubo cuatro asesinatos cometidos con gran frialdad por José María Jarabo, perteneciente a la alta burguesía madrileña. Jarabo fue un año después ajusticiado a garrote vil. Para Alberca estas personas deberían ser tratadas, mediante una psicoterapia diferente, en lugares especiales, “ni cárcel ni manicomio”, donde se adaptaran progresivamente a la vida en común; pero con elevada vigilancia, ya que la cárcel provoca en ellos la inevitable repetición del delito y el manicomio, un aislamiento que tampoco les ayuda a la rehabilitación. Los actuales centros de rehabilitación psiquiátrica reflejan los avances que él planteaba, con el mejor deseo de recuperación de muchos pacientes que antes no tenían esa oportunidad.

Falleció en Murcia el 31 de diciembre de 1966. El Hospital Psiquiátrico provincial de Murcia, del que fue director desde 1929, lleva hoy su nombre en reconocimiento a su excepcional contribución a la Psiquiatría.

Alfredo Liébana Collado

Químico, Máster en Biotecnología y Profesor en Secundaria, FP y Universidad. Especializado en la formación del profesorado y en el diseño de los estudios en FP

Ver todas las entradas de Alfredo Liébana Collado →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Primo Levi: El químico transmutado en escritor

Temas

Es peor el remedio

Temas

Las reformas afrancesadas

Temas

Ateneo de Madrid, una institución que resiste al servicio de la sociedad española

Temas

La columna romana / ‘Redes sociales’

Temas

Ángeles Alvariño, una oceanógrafa española con reconocimiento internacional

Temas

La columna romana / ‘Cosas romanas’

Temas

Biblioteca Amazónica de Iquitos (Perú): el fuego del abandono

Temas

La igualdad salarial de género en la Segunda República

Temas

Max Weber y Antonin Dvořák, extraños en el paraíso

Temas

La columna romana / ‘Los días de la semana’

Temas

Fidelidad ideológica o desafección política

Temas

Lausanne rinde homenaje a Clara Campoamor en el 50º aniversario de su fallecimiento

Temas

Rómulo, Constantino y Carlos

Temas

Simarro y Cajal, dos métodos de trabajo diferentes y un único fin: la ciencia

Temas

Política y salud pública en la COVID-19

Temas

Don Quijote, sexalescente

Temas

Pasivos ambientales en la selva: la remediación de papel

Temas

Enrique Moles, el químico español más internacional

Temas

En torno al libro ‘Un científico humanista (conversando con Ernesto García Camarero)’ de Luz Macías

Temas

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Temas

Román Alberca Lorente, ilustre neuropsiquiatra que intervino como experto en el famoso caso Jarabo

Temas

¿Cuántos platos típicos de Alemania conoces?

Temas

La exposición: Los leales (30 militares de la República)

Temas

Una vuelta a la manzana. Del mito al logo

Temas

El desconocido ‘Juego de la Oca’

Temas

La erosión del profesionalismo médico

Temas

Coaching y educación, algo de filosofía

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España