julio 2021 - V Año

TEMAS

El Trovo o el arte de improvisar en verso

El trovo: Una singular manifestación de repentismo del sur de la Península Ibérica

repuntinTroveros José Travel ‘El Repuntin’, Salvador Martínez ‘El Fontanero’ y Manuel Cárceles ‘El Patiñero’El arte de improvisar en verso está presente en todas las culturas y todas las lenguas desde la antigüedad, e íntimamente ligado a la misma historia del hombre. La improvisación ya estaba presente entre los antiguos aedas y rapsodas de las Églogas de Teocrito y Virgilio, incluso se vincula a pasajes bíblicos como puede verse en la lamentaciones del rey Saúl ante la muerte de David. En el mundo Islámico estas estructuras están también presentes en composiciones poéticas de estilo Dístico o en la Qasisah, así como en El Corán (del árabe, al-qurca¯n, ‘la recitación’) donde aparecen composiciones rimadas en sus versículos pues habían sido elaborados con la finalidad de recitarlos. La versificación se ha conservado en diversos lugares de la península Ibérica como Galicia (Regueifas), País Vasco (Bertsolaris) y Aragón (Jotas de Picaillo) y en ambos archipiélagos en Canarias (Decimistas) y Baleares (Glosadors), destacándose entre todas estas manifestaciones los denominados como poetas (Andalucía) y los troveros (Andalucía y Murcia) por su dinamismo.

El Trovo lo podemos definir como una controversia en verso improvisada que surge al añadir a la poesía popular la repentización. Este se hace sobre una base musical que varía desde una cuadrilla instrumental que se compone de violines y guitarras, siendo este el estilo alpujarreño, hasta solo una guitarra, que es la forma más habitual en el Sureste. Algunas veces puede darse sin ningún acompañamiento, siendo solo hablado. Presenta una distribución geográfica meridional dentro de la península , abarcando a las provincias de Granada, Almería, Córdoba, Murcia y Alicante. Cuando se analiza el fenómeno, puede apreciarse su enorme riqueza por los diversos contenidos que aborda haciéndolo más atractivo e imprevisible. La dificultad del trovo reside en su espontaneidad, siendo esta la singularidad que lo diferencia del simple verso popular, al que le incorpora un nuevo valor, como es el de la improvisación. Los troveros cuando intervienen pueden ir acompañados de un cantaor al que dictan las coplas sin tener ningún descrédito, porque lo que prevalece cuando actúan es la facultad que estos demuestran para componer versos.

Trovo años 60Troveros Juan Martínez ‘El Calala’, José Moreno ‘El Lotero’ y Francisco Díaz ‘El Miope’El precedente del trovo actual estará en los trovadores y troveros de la Edad Media. Entre los estilos que emplean aparecen los Debates. En esta modalidad se pueden señalar: La Tenso: disputa entre dos trovadores en la que cada uno defiende un tema como aún ocurre con los actuales troveros. El Partiment o Joc partl : donde el trovador que comienza plantea al adversario un problema con dos soluciones, permitiendo escoger al adversario el que prefiera defender. El Tornajamet: consiste en una controversia entre más de dos trovadores y La Cobla: seria un dialogo corto, en una o dos estrofas como vemos en el verso alterno en las actuales veladas. Los versos usados en estas pugnas recurren mucho a improperios que aluden al contrario cargados de mordacidad, siendo un estilo que recuerda al de las actuales controversias troveras modernas.

Procedentes de esta formas literarias encontramos en Galicia en el Siglo XII Las Cántigas de Escarnio y Maldecir, y en Castilla la Recuesta Castellana en el Siglo XIV, consistiendo estas en controversias con réplicas contundentes. Durante el Renacimiento este género es sustituido en la Corte por una nueva poesía de tipo humanista. La práctica festiva trovadesca pasará a las clases populares. La afición del pueblo por la poesía oral recitada fomentó esta actividad que enriquece al incorporarle a las composiciones su notable ingenio natural, conservándose en diversos lugares de la península hasta la actualidad.

La Controversia es el debate o lucha en verso donde los troveros tratan diversos temas, alternándose las estrofas improvisadas en esta pugna dialéctica. Cada uno defenderá en este diálogo una postura diferente. El trovero usando su ingenio deberá anular a su oponente imponiendo su categoría derrotándolo en duelo. Lo logra empleando frases ocurrentes para deleite de los aficionados que esperan impacientes la oportuna respuesta . Habrá de contar con una serie de cualidades innatas para lograr este cometido, además de un mínimo nivel de cultura para tener desenvoltura en su actuación al dominar una mayor variedad de expresiones y conocimientos al contestar. La estrofa usual en la controversia es la quintilla, que permite al trovero la máxima expresividad repitiendo el primer verso y encontrar la expresión adecuada. También utiliza la décima que es más descriptiva y se emplea para dar más profundidad a la copla. La quintilla se acompaña al son de la malagueña trovera, mientras que la décima lo hace al ritmo de guajira. Dentro del léxico que emplean los repentistas aparecen palabras cultas alejadas de la sencilla poesía popular donde no abundan estos adornos, aunque esto no resta lirismo ni sensibilidad a la composición, que sale más enriquecida como forma de expresión poética. La estructura métrica usada no corresponde tampoco con la lírica popular convencional con rima asonante y medida irregular. En el trovo se aprecia unas reglas rígidas de versificar y de rimar, sorprendiendo a los estudiosos su riguroso academicismo.

Trovo años 70Troveros Andrés Rabal y Pedro Méndez de Cope (guitarra) El trovero puede actuar en un marco familiar entre sus amistades o en ámbito público en celebraciones de diversa índole (festividades, concurso) que sirven para comprobar su talento. En el primer caso el improvisador canta en privado teniendo más libertad expresiva y temática que en un escenario, donde puede aparecer algún prejuicio, en cuanto contenido, por eso suele ser más duro aquí lanzando versos contundentes y certeros, siendo un trovo más natural ,no tendría la limitación temporal de un acto público que le resta carácter al trovo. En estas reuniones al actuar ante un núcleo reducido de confianza, los temas tratados por el trovero serían personales . Las veladas públicas son más distendidas. Estas son organizadas siguiendo un esquema común. La actuación discurre en diversas etapas variando el estilo de improvisar para hacerla más amena y dinámica pudiéndose destacar: Glosa del trovo: en esta modalidad se requiere la participación del público que proporciona alguna cuarteta o redondilla. De estos versos el trovero deberá hacer cuatro quintillas que deben finalizar obligatoriamente con las estrofas de los versos aportados previamente. Verso Alterno o robado: que consiste en construir las estrofas en quintillas poniendo cada trovero un verso o en décimas haciendo una quintilla cada uno. Décimas a pie forzado: en esta modalidad los troveros piden a los asistentes un verso, teniendo que improvisar una décima que finalice con la estrofa. Décimas con tema impuesto: esta es similar a la anterior aunque en esta caso lo que se proporciona es un tema del que se debe realizar una décima. Versos a la belleza: en esta modalidad las improvisaciones discurren a modo de elogio hacia una mujer. Estas alabanzas a las mujeres se suelen ofrecer en fiestas patronales en las que se elige la reina de la belleza con su corte de honor. Décimas encadenadas: indican el término de la velada consistiendo en realizar décimas ligadas. Un trovero pide a los presentes faciliten un verso para poder componer su décima iniciándose la ronda de despedida. Está actualmente en desuso. Versos de despedida: La manera más habitual de acabar con la velada trovera es cantando unas quintillas en las que se proclama un agradecimiento explícito al público asistente. También puede hacerse con una décima, aunque no sería tan común como la anterior.

El trovo en la actualidadTroveros Juan Tudela ‘Tío Juan Rita’ y Pedro López ‘El Cardoso’Estas modalidades que discurren en las veladas siguen unos parámetros que establecen los troveros Marín y Castillo, a finales del Siglo XIX, tomados de la poesía popular tradicional castellana, incorporando elementos de poesía culta, intentando hacer la actuación más atractiva cuando el trovo sube al escenario, unas innovaciones que aún realizan los repentistas sorprendiendo al público. Dichos troveros hicieron una serie de actuaciones que componen la denominada «Edad de Oro» del arte de improvisar, por la calidad alcanzada en los versos y sus altas cualidades, logrando devolverle al estilo cortesano que tuvo en sus orígenes. Habrá un proceso inédito de normativizar una práctica popular, dotándose de corrección a las irregulares quintillas de trovo primitivas que los movimientos mineros habían difundido en la sierra de Cartagena- La Unión, desde la Sierra de Almagrera (Almería), adquiriendo en ese espacio la precisión formal actual.

Para acabar, indicar que el trovo parece reservado solo a los hombres. En la sociedad donde este surge, la mujer es la figura protegida con un papel reducido al ámbito doméstico. El hombre es el que tiene la autoridad y necesita reafirmarse como vencedor. Este estará expuesto a unos vicios sociales (tabaco y bebida) propios de unos ambientes vetados a la mujer, siguiendo sus códigos sociales. Debe de entenderse esto atendiendo a cuestiones de tipo cultural e histórico. Una mentalidad que se ha mantenido pese a su carácter público, habiendo solo dos casos conocidos de troveras en la localidad de Águilas (Murcia), marcando un precedente que no ha vuelto a repetirse.

El Trovo está en una etapa de promoción y recuperación con la creación de escuelas que puede suponer su preservación en las generaciones futuras. Lo podemos entender porque los seres humanos tenemos la necesidad como sujetos sociales de comunicarnos interactuando con los demás, en un proceso que resulta innato a nuestra especie. El trovo nacería desde esta condición social humana, que busca establecer unos elementos de comunicación. Es una manera directa de comunicar esta experiencia, que pasa desde un plano intimo a uno colectivo, quedando localizado en un ámbito público.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España