diciembre de 2025

‘Un español en Alemania’

Mercadillo de Navidad en Dusseldorf

La familia Mateos Hernández disfruta del mercadillo de navidad en Dusseldorf, con precios elevados sobrevalorados y un poco de miedo por los atentados terroristas.

Los mercadillos navideños en Alemania, en jaque este año por las medidas de seguridad contra el riesgo terrorista. Desde los atentados en Magdeburgo y Berlín, los mercados navideños en Alemania se han convertido en zonas de alto riesgo terrorista y por tanto se han multiplicado los requisitos de seguridad y se han disparado los costes, algo que podría obligar a cancelar los turísticos mercadillos. La familia Mateos Hernández colabora con la información: 100 € no dan para nada; los costes están por las nubes.

Las autoridades han endurecido las regulaciones drásticamente después de que un coche embistiera a una multitud en Magdeburgo, por lo que muchos festivales se cancelaron. Aducen que las «barreras antiterroristas certificadas» aumentan los costes de los operadores privados.

La situación es «particularmente dramática» en Dresde, conocida como la capital navideña. Además del Striezelmarkt, hay varios mercados navideños privados, algunos de los cuales la policía exige que se reduzcan para poder bloquear las vías de acceso. En Dusseldorf hay más medidas de las normales: vemos patrullar a los efectivos policiales. El Ayuntamiento de Dusseldorf había presupuestado inicialmente 900.000 euros para protección adicional de los mercados. Pero los costes ascienden a unos cuatro millones, según cálculos del organizador, que lleva meses visitando a ministros, oficinas gubernamentales y el Ayuntamiento. Incluso escribió varias cartas al ministro del Interior, Armin Schuster (CDU). Las autoridades de Dusseldorf también exigen barreras antiterroristas certificadas para los mercados navideños privados. El aumento de los costes de seguridad ha hecho imposible organizarlos. Un representante del sector calificó la situación de un «colapso de la cultura de los mercados navideños» aun así la familia Mateos Hernández pasea por Dusseldorf con un presupuesto de 100 € para la inauguración del mercado de navidad, el presupuesto dará para cuatro vinos calientes Glühwein y cuatro Currywurst.

“Un español en Alemania” les desea felices fiestas y próspero año nuevo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

EL ECO Y SU SOMBRA / Martingala de las grandes palabras del espíritu
EL ECO Y SU SOMBRA / Martingala de las grandes palabras del espíritu

Del tiempo Siempre creí no tener nada relevante que decir acerca de mí, ni necesidad de que algo que yo pudiera…

El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural
El futuro de la economía loretana está en la apuesta por su riqueza cultural

Perú / Región de Loreto* Se suele presentar a la cultura como enriquecimiento del espíritu. También lo puede ser como…

Los humanistas y la autoridad del pasado
Los humanistas y la autoridad del pasado

Que los humanistas del Renacimiento vuelven sus ojos hacia la Antigüedad en busca de inspiración, temas, métodos y recursos es…

11