septiembre de 2025

‘Destino Collioure, último viaje de Antonio Machado’ en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).17 de febrero

Destino Collioure, último viaje de Antonio Machado
Sábado, 17 de febrero a las 19:00 h
Compañía Sol y Tábanos
Dirección: Juan Carlos Puerta

La veterana compañía Sol y Tábanos toma de la vida y de la obra del poeta la materia que le permite elaborar un testimonio vivo, tal como diría el propio Machado: palabra en el tiempo, palabra que aún reverbera en nuestros días: «hoy es siempre todavía». Diálogos salpicados de la poética machadiana puestos en la voz y el cuerpo de actores y actrices que nos remontan hasta aquellos años convulsos. Un modo de acercarnos a esa historia, casi siempre velada, de un tiempo de esperanza y frustración.

La función

En el mes de enero de 1939 Antonio Machado cruza la frontera camino del exilio. El poeta, abatido y enfermo, sostiene la mano de su anciana madre empapada hasta los huesos. Apenas un mes después, el 22 de febrero de 1939, miércoles de ceniza, Antonio fallece en una modesta pensión de Collioure. Tal y como escribió en versos premonitorios, murió «ligero de equipaje». «Adiós, madre», fueron sus últimas palabras.

Ficha artística

Texto y dirección: Juan Carlos Puerta / Reparto: Ángel Gonzalo, Isabel de Antonio, Montse Simón y Ramiro Melgar / Voces en off: Belén Losada, Plácido González y Juan Carlos Puerta / Música: Virgile Goller y Álvaro Llorente.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

David contra Global: Los Diarios de Joaquín Campos
David contra Global: Los Diarios de Joaquín Campos

Pedagogía Cómo ser un mejor escritor Joaquín Campos Editorial Sr. Scott, 2023 323 págs. Hay un verso suelto en la…

Colas callejeras para hacerse test y vacunarse
Colas callejeras para hacerse test y vacunarse

[04/02/2022] La  incidencia de contagios vuelve a romper récord en Alemania. Por cada 100.000 habitantes hay 1.127,7 casos, cifra que…

Se nos fue Ramón Hernández
Se nos fue Ramón Hernández

Ha fallecido el novelista Ramón Hernández. Sus amigos hoy parafraseamos con tristeza a otro Hernández venerable —“Se me ha muerto…

449