abril de 2024 - VIII Año

Antonio Chazarra hablará sobre Pérez Galdós en la Fundación Progreso y Cultura

21 de febrero, a las 18:30 horas en la sede de UGT (Avda. de América 25, Sala 5E)

Por Mariola Cifuentes.- / Febrero 2019

galodsssDentro del III Ciclo de Conferencias ‘Pérez Galdós en la España actual’, organizado por la Fundación Progreso y Cultura, el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra impartirá la conferencia titulada ‘Con paso firme…camina Benito Pérez Galdós’.

El acto será presentado por la dramaturga, directora de Escena y Secretaria de cultura del PSOE-M Juana Escabias.

Como comentan los organizadores del ciclo ‘con el paso del tiempo la figura de Pérez Galdós no ha hecho más que agigantarse. Es, probablemente, el escritor más completo del Siglo XIX y su importancia en el panorama europeo es similar a la de Víctor Hugo en Francia. Sin embargo, se le ha tergiversado, restado importancia y simplificado, cuando no insultado con apelativos como el de garbancero’. ‘Cuando se aproxima el centenario de su muerte –explican- hay que reivindicarlo y darlo a conocer con pasión y sin restarle ningún mérito. Hay muchos Pérez Galdós y conviene referirse a todos: el periodista, el crítico literario, el académico de la lengua, el intelectual comprometido, el innovador e introductor en España de diversas técnicas expresivas… y tantas otras facetas desde las que se puede abordar su figura, reconociéndole su valor y su importancia’.

En palabras del profesor Antonio Chazarra ‘en este 2019 se cumple el Centenario de Amado Nervo. Probablemente, sea adecuado exponer la opinión que le merecía don Benito y la admiración que le profesaba el pensador mejicano. Fue un intelectual de primerísima fila que en sus Episodios Nacionales, utilizó un ropaje literario para dar a conocer, descarnadamente, nuestra historia. Nadie, ha profundizado en el siglo XIX, con la inteligencia y la maestría de don Benito’.

‘Es destacable -añade Chazarra- su conocimiento de los clásicos, especialmente de Cervantes, de quien adopta su ironía y su distanciamiento. En definitiva, es un autor moderno cuya lectura atenta es imprescindible, tanto para entender nuestro pasado, como para comprender nuestro presente y, para entender lo que pasa y lo que nos pasa’

‘Por eso – explica Charra- , camina con paso firme… y la valoración de su legado es más necesaria que nunca. La democracia española tiene sin duda aspectos que deben ser reformados para que logremos dar un paso cualitativo. A título de ejemplo, el laicismo que defendió Galdós, la tolerancia y la educación son otros tantos aspectos que hemos de tener muy presentes cuando hablemos de su legado’.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Los lectores invisibles  
Los lectores invisibles  

Uno de los muchos vicios que caracterizan a quienes escribimos, aunque no sea quizás el más censurable, es el de…

Águilas (Murcia), un escenario de cine
Águilas (Murcia), un escenario de cine

La población de Águilas (Murcia) como escenario del séptimo arte Águilas (Foto: Radio Águilas)La localidad de Águilas ha sido escenario…

El cientificismo: una doctrina anti-científica
El cientificismo: una doctrina anti-científica

Ilustración de Eugenio Rivera En los dos últimos siglos, en paralelo al desarrollo científico, nació la…

834