Ante uno de los mayores crímenes contra la humanidad, donde el tiempo es una variable inexorable, se van a reunir en la sede de las Naciones Unidas representantes de todos los países para estudiar soluciones a una vergüenza mundial protagonizada por un gobierno que se siente con la impunidad más absoluta para perpetrar la masacre de todo un pueblo.
Hay problemas que tienen salida y otros en los que no se quiere ni ver ni buscar. Es cierto que algunas soluciones no son fáciles por las circunstancias nacionales e internacionales, pero sólo la muerte no tiene remedio, y el Gobierno de Israel está insistiendo permanentemente en ella de modo inmisericorde y brutal.
La vida del pueblo palestino requiere hoy esfuerzos muy importantes para evitar su exterminio. Sin embargo, vemos a los palestinos permanentemente humillados y sufriendo la masacre y la devastación ante la mirada de muchos ciudadanos que siguen con su actividad diaria y ante unos gobiernos que miran para otro lado y recitan eslóganes rancios.
Cuando se estanca una situación y, eso ocurre en otros casos como el del Sahara, en el fondo se está haciendo una apuesta por una determinada opción. En la antigua colonia española ya se van muriendo por edad las últimas personas que tenían DNI y derechos como ciudadanos españoles, de modo que la descolonización del Sáhara está pasando a ser un problema del que España ha ido desentendiéndose cada vez más, abandonando el papel de garante internacional que le corresponde.
Los países de alrededor de Palestina no quieren que se les pase a ellos el problema, y miran para otro lado sin querer ver la anexión progresiva de Gaza y Cisjordania por parte de Israel; el vecino poderoso les recuerda permanentemente que tiene mejor ejército y que por las malas no tienen nada que hacer. El otrora gendarme internacional insiste en colocarse en una posición incondicional de respaldo a Israel que pasa por el exterminio del pueblo palestino.
¿Cómo detener esta vergüenza internacional, cuando los organismos multilaterales, surgidos de los grandes conflictos mundiales para evitarlos, están demostrando una completa ineficacia? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos y qué puede hacer la comunidad internacional para encontrar una solución que, aunque no sea definitiva, sea al menos temporal?