enero de 2026

LAS NEGRITAS DE ANTONIETA / Hoy he visto filmar la llamada de Dios

Sí, es tal la emoción que transmite este film, si se ve con una mirada limpia, que cuando sales de la sala de cine no quieres que nada ni nadie te robe esa emoción.

Salí disparada andando hacia mi casa, en soledad, tocada por esta magnífica obra de arte que es Los Domingos. Salí impregnada de la verdad del rostro de la joven niña, y de la sinceridad de todos los actores: la ambigüedad del padre, la rabia de la tía, la debilidad amorosa de la abuela, las miradas y los cuerpos de los jóvenes. Todo es verdad en este film, desde las miradas cruzadas, hasta la llamada de Dios.

Me viene al recuerdo el paradigma Rashomon: un hecho suscita distintas visiones. Ello nos lo enseñó el gran maestro del cine japonés Akira Kurosawa.

El hecho en cuestión es el deseo de la joven de meterse a monja, lo que comunica en una comida familiar, creando un cataclismo, y una prueba de fuego para todos.

De este modo, un espectador ateo se sumará a la cólera de la tía de la joven, y a su crítica sin ambages de la decisión de meterse a monja. Otros espectadores se situarán en la ambigua actitud del padre. Otros simpatizarán con la anciana abuela, que siente la pérdida de la joven. Otros, como creyentes, sentirán la confirmación de su credo.

No faltarán las interpretaciones sicologistas de las heridas de la infancia, etcétera.

Vivimos tiempos de creciente brutalidad. Que se haya creado esta obra de arte, valiente y contra todo sectarismo, es un milagro.

Y otro milagro más: que con inteligencia y a contracorriente de lo que el signo de los tiempos produce (feísmo, sadismo, crueldad, dolor, ruido y más ruido en lo real y en la pantalla), el jurado del Festival de Cine de San Sebastián le haya dado la Concha de Oro a este film, que nos inunda de bien, verdad y belleza, la triada clásica a la que ha aspirado la humanidad desde antiguo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Crisis de la modernidad: mito y realidad de las revoluciones
Crisis de la modernidad: mito y realidad de las revoluciones

Markus Gabriel, en su obra Ética para tiempos oscuros (2021), en la que intenta fundamentar una ética para nuestro tiempo,…

El encuentro de Beethoven y Goethe
El encuentro de Beethoven y Goethe

Así narra el Premio Nobel francés, Romain Rolland, el único y misterioso encuentro entre el genio de Bonn y el…

Abanto-Abantos, Gurriatos, Caciques, Serranos y algunos gentilicios del alfoz escurialense
Abanto-Abantos, Gurriatos, Caciques, Serranos y algunos gentilicios del alfoz escurialense

ANTES de continuar con este suelto, quiero traer a colación las palabras de don José María Irribarren, con las que…

440