enero de 2026

Vanessa Redgrave, una gran dama del cine y el teatro inglés

Vanessa Redgrave nació el 30 de enero de 1937 en Londres, fruto del matrimonio entre los actores Michael Redgrave y Rachel Kempson. Tiene una hermana Lynn Redgrave, nacida en 1943 y un hermano Corin, que ya falleció. Debido a la influencia de sus padres, heredó el gusto por la interpretación. Ingresó en el Central School of Speech and Drama en Londres y en la Royal Shakespeare Company, estrenando obras como La dama del mar y La gaviota.

Películas míticas de esta gran dama inglesa son Blow Up, de Antonioni, dirigida por el director italiano en 1966, junto a David Hemmings, una magnífica película, donde David interpreta a un fotógrafo que es testigo de un crimen. El mundo de la incomunicación de Antonioni se plasma en esta joya del cine, donde Vanessa está excelente.

También estuvo genial en Un hombre para la eternidad, de nuevo con ese aire moderno, que siempre la ha caracterizado, una actriz de gran personalidad y belleza.

Tony Richardson, su marido, mantenía una relación con la actriz francesa Jeanne Moureau y Vanessa decidió separarse de su esposo. En 1967 conoció a Franco Nero, con el que desde entonces ha mantenido una relación que el tiempo no ha conseguido separar. Rodaron juntos la estupenda Camelot, dirigida por Joshua Logan, junto a Richard Harris. De la unión con Franco Nero nació su hijo Carlo Nero, en 1969, aunque ya era madre de varias hijas de su relación con Tony Richardson.

Estupenda en Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet, donde estuvo fantástica, con un reparto de lujo, encabezado por Albert Finney como Hércules Poirot. También será la amiga de Jane Fonda en Julia, de Fred Zinemman, otro gran papel de esta gran dama del cine británico. Fue precisamente esta película donde la amistad entre dos grandes actrices, Fonda y Redgrave, se hizo patente hasta la actualidad, ambas actrices comprometidas en temas políticas, por la defensa de los derechos humanos, siempre.

Pero no hay que olvidar su magnífico papel en Isadora (1968), como Isadora Duncan, la famosa bailarina, papel que le dio mucho prestigio y que dirigió Karel Reisz.

Cuando le dieron el Oscar por la mejor actriz secundaria por Julia, la actriz que simpatizaba con la causa palestina, apareció con una túnica con aspecto del medievo, llevó a cabo un discurso a favor de Palestina, y comentando las amenazas que había sufrido por el gobierno judío.

Vanessa sería Agatha Christie en la película Agatha, compartió película con el estupendo Dustin Hoffman. Pero también estaría genial en Wagner, con Richard Burton y Las bostonianas.

Sufrió la pérdida de su hija Natasha Richardson en un terrible accidente (la actriz estaba casada con el actor Liam Neeson), en 2009.

Vanessa Redgrave cumple ochenta y nueve años, demostrando ser una gran dama del teatro y el cine británico, una actriz comprometida y que ha seguido trabajando en películas y en la escena con cierta asiduidad. Aquí mi homenaje.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Una derecha radicalizada
Una derecha radicalizada

La derrota electoral ha llevado definitivamente a Feijóo a abandonar ese perfil de derecha moderada, pactista y constitucionalista que ya…

Las dos derrotas de Aznar
Las dos derrotas de Aznar

Aznar es el único político de relevancia que ha sido derrotado en dos ocasiones sin ser candidato en ninguna de…

‘La Segunda Guerra Mundial y el fin de la era europea’ de Luis Pío Moa
‘La Segunda Guerra Mundial y el fin de la era europea’ de Luis Pío Moa

La Segunda Guerra Mundial y el fin de la era europea Luis Pío Moa Ediciones La Esfera de los Libros,…

94