abril de 2024 - VIII Año

Llega el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga en su 33ª edición

Bajo el eslogan «Home Sweet Home», el FANCINE malagueño reúne del 8 al 16 de noviembre una interesante selección de la mejor producción fílmica actual del género fantástico, que viene —como ya es habitual—acompañada de una intensa agenda de actividades paralelas, celebradas en sus diferentes sedes del campus universitario de Teatinos. Las proyecciones tienen lugar en el fastuoso Cine Albéniz —enfrente del popular El Pimpi, que ha dado cobijo a lo más granado de la poesía nacional— y en el hermoso edificio del Rectorado.

Más longevo que el célebre Festival de Málaga de Cine Español, al que le saca ocho años, el Festival de Cine Fantástico de la UMA es —junto al Festival de Cine Francés— el otro gran acontecimiento cinematográfico de la ciudad. Es digno, pues, de elogio asimismo porque el certamen viene a ser el único que patrocina una universidad pública en Europa. En él se podrán ver un total de noventa y cuatro películas durante esta semana que pone otro año a la ciudad el foco de interés de los aficionados al Fantastique.

La apuesta elegida para inaugurar el festival —que este año está dedicado a la vivienda— ha sido la delirante ‘Le livre des solutions’, del oscarizado realizador francés Michel Gondry. El film —con una nominación en el Festival de Sevilla— sigue las rocambolescas peripecias de Marc, un joven cineasta neurótico, que escapa al campo para recuperar su creatividad lo que hace que empiece a escribir lo que él llama El libro de las soluciones. La comedia adquirirá, pues, ribetes patafísicos al emparentar el extraño proyecto del atribulado protagonista con el del venerable Alfred Jarry en su intento literario —un siglo y pico antes— de “crear una ciencia de las soluciones imaginarias” a través del estudio de las leyes que rigen las excepciones, siguiendo el análisis de la irracionalidad practicado a la luz del humor crítico y el azar. La controvertida película de Gondry podrá irritar a algunos, pero —eso sí— no deja indiferente a nadie. Para preparar el ambiente propicio, antes de la exhibición del largometraje, la gala de inauguración estuvo amenizada por la popular youtuber Esty Quesada —conocida como “Soy una pringada”— tras el ya habitual cameo de Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA, que en su sketch de bienvenida —con un sentido del humor envidiable— se metió en la piel del personaje de una chacha (una suerte de ‘Petra, criada para todo’, mítico personaje de Bruguera del historietista José Escobar, que bajo la cofia también llevaba el peinado a lo garçon). El hecho de que este año la vicerrectora ponga fin a su brillante carrera profesional le dio a su intervención una nota emotiva muy especial. Los aplausos de toda la sala —que estaba llena hasta la bandera— fueron más que elocuentes.

Nueve días más tarde, el Festival se cerrará —en el mismo tono provocador— con la película ‘We are zombies’, basada en el cómic ‘Les zombies qui ont mangé le monde’, tercer largometraje del bizarro colectivo Roadkill Superstars.

Entre la película de Gondry y la mencionada de los creadores canadienses François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, podremos ver una nutrida y heterogénea selección de películas que van desde la animación —en la Sección Ánima Zone, con ‘Slide’ el nuevo proyecto del norteamericano Bill Plympton— hasta las superproducciones del circuito internacional, pasando por propuestas tan atractivas como las de Bertrand Bonello o Alice Rohrwacher.

El jurado oficial de este año —que no ha podido contar finalmente con la participación del actor Richard Dreyfuss— se ha confeccionado de nuevo con profesionales de reconocida solvencia: el historiador cinematográfico y musical Carlos Aguilar, la productora y programadora Annick Mahnert y la directora de producción Melina Frías. Por su parte el Jurado joven cuenta con un entusiasta equipo de estudiantes de la UMA.

En el apartado Horror Zone podremos ver siete proyecciones entre las que destaca ‘Cuando acecha la maldad’, largometraje premiado en el reciente festival de Sitges.

En la Sección Alcazabilla Fanzriller —que explora géneros afines con el objetivo de llegar a una audiencia más numerosa— podremos disfrutar de ‘La bala de Dios’ de Nick Cassavetes o de ‘Perdidos en la noche’, que protagoniza la actriz Ester Expósito.

Completan los contenidos de esta edición las dos modalidades de cortos a concurso y las sesiones de Home Asian Sweet Home, con la colaboración de CineAsia, que programa cuatro filmes orientales.

En la Sección Informativa —fuera de competición— se podrán visionar una decena de cintas entre las que se encuentran la hilarante ‘Apocalypse clown’, la violenta ‘Hood witch’, la original ‘Vampira humanista busca consentimiento suicida’ o la esperada ‘River’ del japonés Yamaguchi.

Si “París era una fiesta” —como escribía Hemingway— Málaga es la fiesta del Séptimo Arte, otro año más de la mano del FANCINE.

La ciudad —en la que se han rodado innumerables películas, como ‘Hola ¿estás sola?’ o ‘El puente de San Luis Rey’— vuelve a estar de actualidad para los cinéfilos y el gran público amante del cine (con el que el certamen siempre ha querido conectar).

“Vivo más de fantasías que de realidades”, dijo una vez Picasso. ¡Háganle caso!

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Modus. A la manera de España
Modus. A la manera de España

En la Sala Canal de Isabel ll (C/Santa Engracia, 125, Madrid). De martes a sábado de 11:00 a 20:30h. Domingos…

Miserias del Leviatán
Miserias del Leviatán

Por David Ramos Castro*.- / Abril-2020 Violencia de Leviatán Hace escasas semanas, el pensador Hartmut Rosa publicó un artículo en…

8 de marzo
8 de marzo

El 8 de marzo no es una fiesta. El Día Internacional de las Mujeres es una jornada de reivindicación, denuncia…

161