julio de 2024 - VIII Año

Conferencia de Francisco Cánovas sobre ‘Ramón y Cajal y el exilio de científicos’ en Progreso y Cultura

La Fundación Progreso y Cultura, organiza la penúltima conferencia del primer ciclo dedicado al Exilio Republicano, el jueves, 20 de mayo, a las 18,30´horas en la Avda. de América, 25 – sala 5E. La conferencia será pronunciada por Francisco Cánovas, historiador y escritor, con el título El franquismo contra el legado de Cajal: el exilio de los científicos. Presentará y moderará José Rayos, doctor en estudios artísticos, literarios y de la cultura.

Según explican desde la organización del acto, ‘Si importante fue el exilio de políticos, escritores y pensadores, no lo fue menos el de los científicos. La represión y depuración que llevó a cabo la dictadura franquista fue especialmente dura con los científicos que constituyeron ‘la edad de plata’ de la ciencia española, baste mencionar a Pío del Río, Francisco Tello, Fernando de Castro, Soledad Ruíz-Capillas o Laura Forster. A esa edad de plata, sucedió un largo páramo de ignorancia que echó por tierra todo lo que se había venido construyendo. Algunos pagaron con su vida, otros con la cárcel y fueron implacables en las depuraciones. Un grupo significativo pudo exiliarse y continuar su labor científica en varios países latinoamericanos, sobre todo México, entre ellos destacan Severo Ochoa, Blas Cabrera, Margarita Comas o Gustavo Pittaluga. Francisco Cánovas, autor de la biografía de referencia «Benito Pérez Galdós, vida, obra y compromiso» y de la formidable biografía sobre Santiago Ramón y Cajal que aparecerá proximamente, nos ilustrará sobre estos científicos, sus realizaciones y sus esperanzas frustradas’.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La columna romana / ‘Problemas de tráfico’
La columna romana / ‘Problemas de tráfico’

Resulta que el futuro no es lo que nos habían contado. Y el presente, tampoco parece tan moderno. Hay quien…

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina
En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

‘Antonia’ de Nieves Concostrina. La esfera de los libros, 2014 Como dice Gabriel García Márquez. “La vida no es lo…

Infieran, no vaticinen, aborrecedores del lopezobradorismo
Infieran, no vaticinen, aborrecedores del lopezobradorismo

Hace miles de años Moisés, pienso acuciado por algunas lecturas de Herman Cohen, recibió los rudimentos del método científico, que…

757