mayo 2021 - V Año

ACTUALIDAD

Convocada la II edición del premio “Ángel María de Lera” al fomento de la labor del escritor y la lectura

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), convocante del premio, recuerda así a quien fue fundador de la Asociación

La Asociación Colegial de Escritores (ACE) organiza y promueve la II Edición del Premio “ACE Ángel María de Lera” al  fomento de la labor del  escritor y la lectura como reconocimiento al fundador de la asociación y para el desarrollo y defensa de los derechos de los escritores y de la libertad de expresión.

El premio va dirigido a organizaciones culturales, instituciones, librerías, bibliotecas, talleres de escritura, asociaciones públicas o privadas o a cualquier trabajo en conjunto que haya contribuido a la realización de una labor relevante a favor de la desarrollo, divulgación, apoyo y fomento de la escritura y de sus autores.

Las organizaciones que se presenten como candidatas al premio podrán estar ubicadas en cualquier territorio dentro de los límites del Reino de España y podrán ser presentadas a iniciativa propia de cada Asociación o entidad que se considere merecedora del Premio, por iniciativa de las entidades representadas en el Jurado o por iniciativa de colectivos de usuarios de las entidades referidas antes aludidas.

Se establece una única categoría de premio a la mejor candidatura en su trabajo de fomento continuado a lo largo del tiempo de la labor del escritor y de la lectura. El concurso no podrá quedar desierto y el jurado designará un único ganador. El premio consistirá en una escultura y en una colección de obras literarias de autores clásicos y será entregado, en su primera edición, en un acto cultural de carácter público en el salón de actos de una institución cultural de reconocido prestigio a lo largo del mes de diciembre de 2021. El acto será retransmitido en directo por “streaming” al conjunto del país, ámbito de actuación de ACE.

El jurado estará compuesto por personas e instituciones de reconocido prestigio en las diversas áreas del sector del libro (escritores, editores, libreros, críticos, gestores culturales, bibliotecarios…). En concreto, junto a una representación de la Junta Directiva de ACE, estarán presentes representantes designados por las siguientes entidades: CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos; Fundación Germán Sánchez Ruipérez; CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; FGEE, Federación de Gremios de Editores de España y de la AECL, Asociación Española de Críticos Literarios.

Con este premio, ACE homenajea a su fundador, el escritor Ángel María de Lera, cuya labor fue esencial en tiempos especialmente duros para la defensa de la dignidad y los derechos de los escritores.

Esta segunda edición del Premio cobra una especial importancia porque se celebrará 45 años después de que Ángel María de Lera, con un nutrido grupo de escritores, fuera elegido presidente de la entidad en el acto fundacional, celebrado en la sede de lo que fuera Instituto Nacional del Libro Español (INLE), situado en el número 8 de la calle Santiago Rusiñol, de Madrid. el 9 de noviembre de 1976.

El Premio ACE-Ángel María de Lera, en su primera edición (2020), fue concedido por unanimidad al Patronato Municipal de Cultural de Fuenlabrada.

ENLACES A BASES E INSCRIPCIÓN:
Bases I Certámen ACE-Ángel María de Lera, 2021
Inscripción bases consurso ACE-AML 2021

Fuente: ACE