diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El escritor e investigador Vladimir Carrillo, analizará en el Ateneo la influencia de Marx en el cine

Viernes 23 de Marzo a las 19:00 horas en la Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid

VladimirCon motivo de la conmemoración del II Centenario del nacimiento de Karl Marx, el Ateneo de Madrid ha programado un ciclo de conferencias sobre el filósofo alemán que se prolongará durante todo el 2018.

Este viernes 23 de marzo está prevista la conferencia del escritor e investigador Vladmir Carrillo, que disertará sobre ‘Marxismo y Cine’.

El ciclo ha sido promovido y organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Sección de Filosofía y la Sección de Psicología del Ateneo de Madrid. La conferencia de Vladimir Carrillo será presentada por Francisco del Barrio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, que moderará el posterior debate. El Profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra introducirá la conferencia de Carrillo.

Vladimir Carrillo considera que ‘para hablar de la influencia de Marx en el cine es necesario unir dos elementos: una cerradura y una llave… quizás la primera sea la Filosofía y la segunda sea el Psicoanálisis’. En este sentido, esta conferencia pretende aportar ‘algunas claves resultado de unir pensamiento filosófico y teoría psicoanalítica para descubrir su impacto en las expresiones culturales, concretamente en el cine’.

En su conferencia, Vladimir Carrillo tiene previsto partir ‘de una premisa más bien sencilla: cualquier guion o proyecto cinematográfico que pretenda entrar en los más importantes dramas humanos de la época reciente, desde distintos géneros, se verá enfrentado a algunas de las predicciones más básicas del pensamiento progresista occidental (en sus luces y oscuridades). Y esto, por distintas vías, nos llevará a encontrarnos con Marx y sus diversas interpretaciones’.

A lo largo de esta tercera sesión del Ciclo dedicado a Marx por el Ateneo de Madrid, Carrillo responderá a preguntas como ‘¿Qué tienen en común Karl Marx, Eisenstein, Wall Street, RoboCop y Batman?’ o si ‘¿Hay un pensamiento marxista codificado en parte del cine de ciencia ficción, drama o suspense?’

Durante la conferencia, apunta Vladimir Carrillo, ‘debatiremos sobre los excesos obscenos del capitalismo, la mercancía en la génesis del deseo, el hombre-máquina, la violencia de la alienación, la explotación mental y material… mediante sus simbolizaciones en el séptimo arte’.

Para Carrillo ‘el autor de El Capital, coautor del Manifiesto Comunista y gran pensador de la indignación, es una teorización que pretende emancipar al sujeto-mercancía (incluso en la posmoderna apropiación del trabajo cognitivo) mediante una transformación crítica de la realidad. Tal cometido ha provocado una honda huella narrativa, por ejemplo, en el cine. Y lo hace desde dos grandes enfoques: el análisis económico-político (crítico) y las grandes conjeturas filosóficas acerca de la naturaleza y amenazas al individuo del modo de vida del capital’.

Estos dos universos serán analizados por el investigador Vladimir Carrillo Rozo, mediante una breve lista de películas (a modo de ejemplo) que se extenderán sobre distintos géneros: documental, drama, suspenso, etc. Además, con cierto énfasis en el cine europeo y su esfuerzo de simbolización de todos aquellos fenómenos de explotación, sufrimiento y alienación explorados por la obra de Karl Marx.

Vladimir Carrillo Rozo es escritor e investigador colombiano y nacionalizado español. Sociólogo, Experto Universitario en Sociedad, Ciencia y Tecnología, y Máster en Psicología Clínica y Psicoanalista. Docente en el Gabinete Europeo de Investigación y Formación GEDIF, es Profesor en la Universitat Lliure de l´Empordà, en la Alianza Libre para la Formación-Barcelona, en el Máster en Liderazgo y Comunicación Política de la Universitat de Barcelona, así como Colaborador en el Máster en Big Data y Data Science de la UNED.

Vladimir Carrillo es autor de varios libros como Aproximación teórica a los errores introducidos en la Ecuación Social (Organización Espacio Para Todos, 2004), Colombia: Terrorismo de Estado (Icaria, 2005), En el tiempo de la bala y la salamandra (Heriwald Arts Studio-España, 2015 y Editorial Icono-Colombia, 2016), Vida, trabajo y emociones en la realidad contemporánea (Heriwald Arts Studio, 2014), Karl Marx en el cine: extracto de una huella filosófica (Kercentral Magazine, 2017), 1717-2017: Trescientos años de francmasonería (varios autores) (Editorial Masonica.es, 2016), Francmasonería: tres siglos de la refundación moderna (varios autores) (Editorial Masonica.es, 2017).