diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Homenaje a 40 años de Ediciones Torremozas y su fundadora, Luzmaría Jiménez Faro. Organizado por ACE. Próximo 26 de octubre

Miércoles, 26 de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entrada por la Calle del Marqués de Casa Riera, 2. Entrada libre hasta competar el aforo

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), con la colaboración de Ediciones Torremozas, CEDRO y el Círculo de Bellas Artes – Casa de Europa, ha organizado, en el marco del mes de las escritoras, un acto homenaje a los 40 años de Ediciones Torremozas y en reconocimiento a Luzmaría Jiménez Faro, su fundadora.

Con la presentación de Manuel Rico participarán en el acto los autores: Javier Lostalé, Ana Rossetti, María García Zambrano y Marta Porpetta. Recitarán poemas: Marina Casado, Martha Asunción Alonso, Francisca García Jáñez, Carlota Campomanes, Carlos Olalla, Gracia Iglesias, Irene G. Punto, Nuria Gómez de la Cal, Carla Nyman, Pilar González España, María Tecla Portela, Mar García Lozano, Rafael García Pérez, Isabel Castelao y Aitor Boada. También contará con las voces y música de Sheila Blanco y Ana Cuenca. 

En 1982, de la mano de Luzmaría Jiménez Faro, nació Ediciones Torremozas, con un claro objetivo: visibilizar a las mujeres escritoras en el panorama literario. Esta labor editorial continúa hoy, con casi 1000 títulos publicados, recuperando autora olvidadas, reeditando obras casi imposibles de encontrar y dando a conocer voces nuevas. Luzmaría Jiménez Faro (Madrid, 1937-2015) dirigió Torremozas durante treinta y tres años. Ha sido muy destacada su implicación en el mundo editorial, académico y cultural, respecto al estudio de la literatura escrita por mujeres, su publicación y su difusión. Designada albacea testamentaria por Carmen Conde, fue miembro del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, además de ser nombrada heredera universal de Gloria Fuertes, cuya Fundación presidió. Publicó ocho poemarios y numerosos estudios sobre escritoras, entre ellos su obra en cuatro tomos de Poetisas Españolas. Antología general (SigloXV-2001).

En este acto homenaje, se recordara la historia de la editorial con imágenes del archivo, fotografías, manuscritos, primeras ediciones, etc.. Poetas actuales recitarán poemas seleccionados de autoras reconocidas.