diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Ondina Ediciones amplía su catálogo para el público infantil y juvenil

Solo fomentando hoy la afición a la lectura entre los más jóvenes habrá más lectores y lectoras interesados por aquello que libros nos cuentan en sus páginas sobre los temas más diversos. Una apuesta de futuro por conjugar saber y entretenimiento. En este sentido, el sello editorial Ondina Ediciones prosigue con la publicación de nuevos libros dirigidos al público infantil y juvenil. 

Para Luz de Sonia Yañez Calvo es el último libro de Ondina dirigido a los más jóvenes que junto a ¿Dónde está mi pelota? de David Gobantes refuerza la apuesta de la editorial por ampliar su catálogo de libros infantiles y juveniles.

El primero, Para Luz, es un cuento en el que una madre le lee a su hija Luz un cuento muy especial, pues ella misma lo ha escrito. En ese cuento hay una pequeña duende llamada también Luz, que se encuentra con un duende muy parecido a ella. Éste se presenta como Ulises y le cuenta su historia. Después de ese encuentro pasan los años y la duende Luz no se acuerda ya de esa historia, pero hay algo que le hace recordar todo y decide partir en busca de Ulises. Ahí empieza una aventura en la que no faltará la Vella, el Viejo de la Luna que teje el hilo rojo y un peculiar barquero… Además de conocer a esos personajes tan singulares, la duende Luz estará acompañada por la gata Freya y la perra Lira. Luz vive una aventura que le lleva a conocer la historia de su familia y a conocerse mejor a sí misma.

El segundo libro, ¿Dónde está mi pelota?, cuenta la historia de Tito el zorro en el día de su cumpleaños. Tras recibir una pelota como regalo, éste la pierde en el bosque. A partir de ese momento comienza la aventura por encontrarla. Por el camino tendrá que ir preguntando a otros animales si han visto su querida pelota para conseguir encontrarla. Este cuento infantil gira en torno al esfuerzo y la perseverancia que desarrollamos cuando queremos conseguir algo y, con ayuda de los demás, llegamos a alcanzarlo.

Sin embargo, como sorpresa, durante esa búsqueda nos encontramos con cosas inesperadas y que no contábamos con ello en un principio, que resultan ser incluso mejores. Con un estilo clásico e infantil, que recuerda a las series de dibujos animados de antaño, ¿Dónde está mi pelota? se presenta de forma atractiva para los más pequeños de la casa y los primeros lectores, tanto por sus colores llamativos como por su estructura basada en la repetición y acumulación de personajes. Un cuento donde podrán disfrutar y aprender diferentes valores como compartir, colaborar y la amistad.

Sonia Yáñez Calvo, autora de Para Luz, nació en Ferrol (A Coruña) en 1982. En 2016 abrió el blog de recomendaciones literarias Libros de Ulises.

A partir del blog se presentó la posibilidad de escribir relatos breves, publicando los relatos Ulises en la antología Mensajes en una botella (2016) editada por Playa de Ákaba; Plenilunio, en la antología Ulises en la isla de Wight (2016) y Si las paredes pudieran hablar en la antología Crímenes callejeros (2016). En 2018 publicó De lo fantástico y lo real en la antología solidaria de Amazon 40 relatos de fantasía y ciencia ficción. La iniciativa surgió del grupo literario de Facebook Llec (Libros, lectores y una taza de café).

En su blog Libros de Ulises, se pueden encontrar más relatos, entrevistas a otros autores y recomendaciones literarias. También recomienda libros en Revista 17 musas, Zoepost e Ibercampus.

David Gobantes, autor de ¿Dónde está mi pelota?, es profesor. Como explica el autor, con esta obra infantil, dirigida a las primeras lecturas de los más pequeños, David busca acercar a los niños un estilo de dibujo más infantil, que considera “ya no se lleva como antes y son nuestras raíces y de los que hemos aprendido los valores más profundos de nuestro día a día como es el compartir”. Para escribir y editar este cuento infantil, David se vio muy influenciado durante su estancia en la provincia de Ávila, concretamente en el municipio de Arévalo, en donde pasó una larga época y en donde, el contacto con la naturaleza, los animales y el entorno rural, le generó la curiosidad de escribir y plasmar sus ideas en papel. Todo esto, en conjunto con su pasión por el dibujo, ya que para David siempre ha sido un sueño poder dibujar su propio cuento, su propia historia que ahora, por fin, se ha hecho realidad. Con esta historia, el autor pretende que “los más pequeños aprendan la moraleja de que siempre estamos buscando algo con muchas ganas y que en el camino es posible que nos encontremos con cosas que no estaban en nuestros planes, pero que pueden resultar mejores”. Una historia con la que pretende plasmar toda su ilusión por el mundo de la ilustración de dibujos animados, algo con lo que lleva soñando desde pequeño. (fuente: Diario de Ávila) 

Los libros Para Luz y ¿Dónde está mi pelota? se une de esta forma a otros títulos publicados por Ondina Ediciones con anterioridad: Las locas historias del reino de Ups: El cumpleaños de Verde de Cesar Lillo Gil, libro infantil dispuesto en cuatro actos donde los prejuicios, la manipulación y los viajes interiores están presentes junto a divertidas situaciones y personajes inolvidables para los más pequeños; Yo no quiero limpiar de Lourdes Gómez Monterde, una obra que de manera entretenida quiere trasmitir valores como la importancia del trabajo en equipo y, especialmente, la idea de que pese a nuestras diferencias todos somos iguales ante el trabajo (independientemente de nuestro sexo y de nuestras características físicas) y la comunicación (utilicemos la lengua oral o la de signos); y dos libros de Lucía Calderón Gómez, ¿Dónde está mi pañal? y ¿Dónde está mi chupete?, que contienen divertidas historias que ayudarán a los más pequeños a dejar el pañal o el chupete, desarrollando su autonomía y su autoestima.

Ondina Ediciones prepara ya nuevos títulos que se sumarán a su colección de libros para los más pequeños y para jóvenes que saldrán a la luz en los próximos meses.