enero 2021 - V Año

ACTUALIDAD

La Fundación Progreso y Cultura inaugura un Ciclo de conferencias dedicado al ‘Exilio Republicano’

Comenzará el próximo 21 de enero con una conferencia del profesor Antonio Chazarra, ‘El exilio itinerante de una pensadora: María Zambrano’

El próximo jueves, 21 de enero, a las 18:30 horas dará comienzo el I Ciclo de conferencias dedicado a ‘El Exilio Republicano’ organizado por Fundación Progreso y Cultura. El acto tendrá lugar en la sede de UGT-Madrid (Avda. de América, 25 – Sala 5-E).

Antonio Chazarra Montiel será el primer ponente de este Ciclo con la conferencia ‘El exilio itinerante de una pensadora: María Zambrano’. El evento será presentado y moderado por el periodista Luis de Benito.

‘Entre los exiliados republicanos hubo un número importante de intelectuales, profesores de distintas materias, políticos, pensadores y filósofos que residieron, especialmente en Latinoamérica, donde desarrollaron una fructífera labor defendiendo los valores republicanos, siempre, con una mirada atenta hacia España. Haciendo lo que estaba en su mano para combatir la dictadura y para luchar por una democratización. A la hora de elegir a alguien en particular para iniciar este I Ciclo nos ha parecido oportuna la prestigiosa figura de María Zambrano, explica Jesús Barcenilla, director-gerente de la Fundación Progreso y Cultura.

Como afirma el profesor Antonio Chazarra, coordinador de este I Ciclo, con esta iniciativa se pretente ‘rendir un deber de memoria y recordar a esos hombres y mujeres que vivieron la diáspora republicana. Pensadoras como María Zambrano, constitucionalistas como Jiménez de Asúa, políticos de la talla de Indalecio Prieto, Jorge Semprún y Luis Araquistaín sin olvidar los científicos herederos de Santiago Ramón y Cajal o los poetas de la Generación del 27, que crearon y animaron distintas revistas culturales. Unos murieron en el exilio, otros regresaron a España en los últimos años de su vida. De lo que no cabe duda, es que no han recibido el homenaje que merecían y que muchos de ellos, ni siquiera son conocidos y reconocidos en nuestro país, puesto que la dictadura franquista se cuidó mucho de silenciarlos y de ejercer una censura férrea sobre su obra y su pensamiento. Por tanto, este Ciclo tiene mucho de reparación y no poco de tributo a la memoria republicana. Pocos errores son de mayor calado que intentar pasar página, sin haberla leído. Hoy nuestro país tiene nuevos retos, fundamentalmente dar consistencia y vigor a la Unión Europea pero, en modo alguno, puede ni olvidar ni echar en saco roto, todo lo que significó el exilio republicano’.

Conusultar el programa de este Ciclo de conferencias pinchando aquí