abril de 2024 - VIII Año

El MNCN presenta ‘Filomena y los linces’, una exposición fotográfica de José María Finat

Se podrá ver desde el 28 de septiembre al 3 de diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle José Gutiérrez Abascal, 2 – Madrid)

El autor capturó la inusual presencia y comportamiento de linces en los Montes de Toledo durante la borrasca Filomena – Las imágenes muestran la belleza natural y proponen una reflexión sobre el impacto del clima extremo en la fauna.

Izquierda: Un lince ibérico buscando cobijo. Derecha: Dos ejemplares de lince ibérico saliendo por primera vez de una zarza sepultada por la nieve. / José María Finat

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará el 27de septiembre, a las 19 horas, la exposición Filomena y los linces. Esta muestra fotográfica de José María Finat, compuesta por 73 imágenes y que se podrá visitar hasta el 3 de diciembre en el edificio de Biodiversidad, ha permitido a su autor transmitir algo que siempre deseó: su pasión por la naturaleza y la denuncia del peligro extremo que amenaza al monte, al medio rural y a su entorno.

Finat plasmó un momento de gran impacto en nuestras vidas, el paso por España de la tormenta de nieve Filomena durante los primeros días de enero de 2021. En concreto, las inusuales situaciones vividas durante esos días en los Montes de Toledo, lugar muy frecuentado por el autor y normalmente ajeno a grandes temporales de viento y nieve. A pie de campo, constató y fotografió el cambio de comportamiento en uno de sus habitantes, el lince ibérico. Ante su presencia y temiendo perder una captura tras dos días de intensa nevada y hambruna, el animal le gruñó, amenazó y estuvo a punto de atacarle. “He vivido desde pequeño en el campo, siempre rodeado de animales, y creo que conozco bien su conducta. Sin embargo, según mi punto de vista, el cambio de comportamiento de los linces que aprecié durante la borrasca, fue una señal de que estamos llevando al límite a nuestros montes y su fauna”, comenta José María Finat, autor de la muestra y del libro que lleva el mismo nombre.

“Es importante recordar el impacto que tenemos sobre nuestro entorno natural más cercano. Con esta exposición invitamos al público a disfrutar de las espectaculares imágenes, pero también a hacer una reflexión sobre estos fenómenos extremos a través de las sensaciones que Finat capturó con su cámara”, añade Borja Milá, vicedirector de Exposiciones del MNCN.

La inauguración de Filomena y los linces tendrá lugar el 27 de septiembre, a las 19 horas e intervendrán Soraya Peña de Camus, coordinadora de Exposiciones, y José María Finat, el autor. Tras la presentación se realizará un recorrido guiado.

Borrasca Filomena

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Filomena fue la mayor tormenta de nieve registrada en España desde 1971. Esta borrasca europea de la temporada 2020/2021 afectó principalmente a España entre el 6 y el 11 de enero de 2021. La nieve, el frío y las rachas de viento paralizaron el país durante días. Se reportaron muertes por inundaciones e hipotermia, muchos pueblos de la geografía española sufrieron cortes del suministro eléctrico, se suspendieron servicios y se produjeron multitud de daños materiales, así como rotura de ramas y caídas de árboles.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Escuela universalista española: la Ilustración española amputada
Escuela universalista española: la Ilustración española amputada

Lorenzo Hervás Ya se ha tratado anteriormente en Entreletras (https://www.entreletras.eu/ensayo/la-ilustracion-en-espana/ ), que la historiografía española ha…

En torno a la poesía surrealista
En torno a la poesía surrealista

El surrealismo ha sido objeto de constantes evaluaciones críticas, se ha revisitado así mismo, y ha ido redefiniéndose etimológica y…

La reseña crítica de Manuel Cordero de la Restauración de Romanones
La reseña crítica de Manuel Cordero de la Restauración de Romanones

La reseña crítica de Manuel Cordero de la obra en defensa de la Restauración de Romanones (1924) El conde de…

129