diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El poeta José Elgarresta presenta ‘Monólogos / Monologues’

Lunes 19 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7) de Madrid

Por Francisco J. Castañón.- / Noviembre 2018

elga El próximo lunes 19 de noviembre el emblemático Café Comercial de Madrid volverá a llenarse de poesía con la presentación del ‘nuevo’ libro del poeta José Elgarresta.

Nuevo, porque ‘Monólogos / Monologues’ (en español y en inglés, la edición es bilingüe) ha sido publicado recientemente por Alacena Roja, pero nuevo entrecomillas porque este libro fue publicado en 1977 marcando los incios del quehacer poético de José Elgarresta.

Para presentar ‘Monólogos/ Monologues’, José Elgarresta estará acompañado por la poeta María Jesús Mingot, autora del espléndido prólogo que introduce los poemas de esta edición del libro, y por el poeta Rafael Soler, autor de amplia y reconocida trayectoria.

José Elgarresta es una de las voces más originales y profundas del panorama literario actual. En el año 2000 su poemario Poesía reunió toda su producción poética hasta ese momento. Un libro que muchos consideraron especial y definitivo. Más tarde en Solo los dioses nunca duermen, publicado en 2015, volvió a sorprendernos con los versos de los tres poemarios posteriores y cuatro inéditos que recogía este último título. Elgarresta es un perfecto conocedor del laberinto humano y de la soledad con la que el hombre se enfrenta al devenir diario. En 2017 publico En el corazón del aire. (Para leer entrevista a José Elgarresta en Entreletras, pinchar aquí )

monoNacido en Madrid en 1945, José Elgarresta es autor de una extensa obra de poesía, habiendo escrito también obras de narrativa y ensayos. Aunque es de sobra conocido en España, su poesía ha sido publicada en el extranjero, teniendo mucha repercusión en Estados Unidos, donde figuró en la Anthology of Magazine Verse and Yearbook of American Poetry de 1988, o en Argentina, donde fueron reeditados varios de sus libros. En 1993 le fue concedido el premio ‘Europa’ en Pisa (Italia) por el conjunto de su obra y en 2011 el premio de la Asociación de Editores de Poesía de España al mejor poemario publicado en dicho año.