noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

emilio2Nacido en Buenos Aires (Argentina), Emilio González Martínez reside en España desde 1977. Psicólogo, poeta y psicoanalista, es autor de los poemarios ‘El otro nombre’ (1986), ‘Tragaluces’ (1991), ‘Talleres de poesía’ (1995, en colaboración), ‘Hojas debidas’ (2001), ‘Escoba de quince’ (2015) y ‘Palabrando’ (2018).

Asimismo, ha publicado diversos ensayos relacionados con la psicología y el psicoanálisis: ‘Inconsciente como Lenguaje. Del signo en Saussure al significante en Lacan’ (1987); ‘Psicoanálisis de la angustia’ (1994); ‘Moral y ética en psicoanálisis’ (2005), ‘La vida cotidiana al diván’ (2007); ‘El deseo en la vida cotidiana. La ética del Psicoanálisis’ (2007); ‘La sexualidad y el poder desde el psicoanálisis’ (2009) y ‘Nuestras cosas de todos los días’ (2010). Ha colaborado en los libros ‘Neurosis, Perversión y Grupalidad’ (1994) ‘Medicina Psicosomática’ (1996) y ‘Vigencia de Sigmund Freud. La transferencia’ (1998).

Entreletras ha conversado con el poeta…

-¿Qué significa ser poeta hoy para Emilio González Martínez?

-Parafraseando a la gran poeta polaca Wislawa Szymborska en su discurso de aceptación del Nobel de 1996, poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor a dos pequeñas palabras: ‘no sé’. Esto lo diferencia de los más diversos dictadores, fanáticos o demagogos, que luchan por el poder con ayuda de unas pocas consignas, pero repetidas a gritos. Ellos ‘saben’ y lo que saben les basta de una vez para siempre, cuando cualquier saber que no provoca nuevas preguntas se convierte muy pronto en algo muerto, pierde la temperatura que propicia la vida. Sea que ha escrito un poema buscando una respuesta o bien tratando de formular una pregunta, el poeta vuelve a ser atravesado por esas dos pequeñas palabras: ‘no sé’. Pequeñas pero con potentes motores que ensanchan horizontes hacia territorios dentro de nosotros mismos y hacia extensiones de las que cuelga -temblando, minúscula- nuestra menguada tierra.

Palabrando-¿Qué temáticas o elementos más relevantes destacaría de la obra poética que ha publicado hasta la fecha?

-En cuanto a las temáticas no hay en esa obra originalidad alguna, quiero decir que el amor, la belleza, el tiempo, la vida mortal, el dolor, la sexualidad, la justicia, son asuntos trabajados por la mayoría de los poetas y que requieren más un despliegue que una respuesta apresurada. Recordando la advertencia de Alberti sobre que por ser oscuro no se es mejor poeta, pero por ser claro tampoco, te diría que en todo caso si hubiera algo de singularidad, habría que buscarla en el enfoque o en las vicisitudes del proceso creativo. Lo que si he intentado siempre -con mayor o menor fortuna- es una búsqueda de la sencillez expresiva, huyendo del simplismo tanto como del engolamiento.

-Cuando uno se interna en la lectura de sus poemas, se observa como la experiencia vital atesorada a lo largo de los años tiene un peso fundamental en su poesía…

-Así es, creo que la experiencia vital es la materia prima básica con la que contamos todos por igual si en esa experiencia se incluyen todas las lecturas que cada autor haya realizado. ‘Masticar’ las vivencias personales para que puedan transformarse en experiencias poéticas me parece una de las más difíciles y gozosas tareas a la que debe dedicarse todo aquel que -algún día- aspire a llamarse poeta.

-Dígame, ¿qué autores o autoras, poetas o no, han ejercido más influencia en usted a la hora de construir su producción poética?

-Mi particular puerta de entrada al universo poético se compuso de dos libros que puso en mis manos un compañero de estudios alrededor de mis trece años: ‘Romancero gitano’ de Lorca y ‘Residencia en la tierra’ de Neruda. Fue tal la sorpresa y la fascinación que me invadió con aquellas germinales lecturas que ya no pude parar de comprar otros libros de estos poetas y luego fueron llegando a mi otros significados vecinos del barrio de los versos como Alfonsina Storni, César Vallejo, Octavio Paz, Pedro Salinas, Gabriela Mistral, Oliverio Girondo. Más adelante, cuando comencé la carrera de Psicología y, casi al mismo tiempo, mi formación en Psicoanálisis, llegaron los surrealistas poniendo al rojo vivo las combinatorias. En cuanto a las influencias de lecturas no poéticas, debo nombrar, en primer lugar, esa inmensa metáfora sobre nuestro íntimo extranjero que compuso Freud, los magníficos ensayos de Gastón Bachelard sobre el tiempo y los espacios y, por supuesto, novelistas como Faulkner, Cervantes, Dostoievski, Shakespeare y tantos otros. A partir de mi llegada a España en 1977 tuve la oportunidad de conocer la preclara belleza de Lope, Garcilaso, Quevedo y también los grandes poetas españoles del siglo XX.

emilio4-Como psicólogo y psicoanalista, actividad que ejerce en su día a día, ¿existe alguna interrelación entre este quehacer profesional y los versos que escribe el Emilio González Martínez poeta?

-Sería imposible que no existiera esa relación, dado que el contacto diario con las infinitas maneras de sufrir y gozar del ser humano descubiertas tanto en mi análisis personal, como en mi trabajo con pacientes, parejas y familias me ha proporcionado material que, a veces, he conseguido poetizar hasta hacer desaparecer lo anecdótico para que sólo quede -como quería Dylan Thomas- su bárbaro estruendo.

-Usted es un autor que ha publicado ya seis títulos en poesía y tiene una importante trayectoria como poeta. Tras su último poemario ‘Palabrando’, ¿hacia dónde se encamina ahora su poesía?

-Francamente no lo sé, lo que si debo confesar es que me encantaría escribir versos largos y que se sostengan como se puede apreciar en la obra de Olga Orozco. También me gustaría que en mis poemas anidara esa mirada cinematográfica que he podido leer en la poesía de Jacques Prévert. Pero por sobre todo deseo mejorar mi escritura, reducir al mínimo las redundancias (tan útiles en los ensayos), aclarar mi voz para entregársela pura a los poemas cuando me toque leer.

-Se dice que la poesía está recuperando posiciones entre el público lector, aunque los libros de poesía no suelen estar en las librerías (las pocas que van quedando) junto a los best-seller. ¿Cómo observa el futuro de nuestra poesía?

-Si los libros de poesía estuvieran junto a los best-seller creo que sospecharía de la autenticidad del aliento poético de esos libros. La poesía siempre ha estado y estará en crisis entre un librero compungido gimiendo: ‘la poesía no se vende’ y un poeta en pie y con el puño en alto clamando: ‘¡¡la poesía no se vende!!’.

Emilio1-Usted ha estado este año en Buenos Aires presentando su obra poética, leyendo sus versos… ¿Cómo valora esta experiencia? ¿Qué percepciones ha traído de regreso?

-La presentación en Buenos Aires fue un baño emocional por varias razones, una es que el acto fue amorosamente organizado por dos amigas y colegas (en el psicoanálisis y en la poesía), otra se refiere a que entre el público que llenó la sala, además de gente a quien no conocía, se encontraban viejos amigos y amigas, compañeros de estudios, familiares, algo así como representantes de casi todas las épocas de los 32 años de mi vida en mi ciudad natal, antes de que la dictadura criminal me ‘invitara’ a dejar el país. La otra razón radica en que, si bien había presentado en Buenos Aires alguno de mis ensayos, era la primera vez que presentaba un libro de poesía y esto me conmovió las entrañas.

-También ha cultivado el ensayo, siendo autor de destacados libros relacionados con su trayectoria como psicólogo y psicoanalista. En este sentido, ¿ha pensado en algún momento compaginar la poesía con la prosa creativa o la narración?

-Si, no solo lo he pensado, sino que estoy juntando poemas, narraciones y escritos ideológicos que, por alguna razón, no entraron en la composición de los poemarios y ensayos ya publicados y que conforman un proyecto de libro apenas clasificable y que se llamaría -en caso de encontrar editor para semejante despropósito- ‘Sobre el paciente que más me preocupa’.

-Para finalizar, es de rigor preguntarle por los proyectos literarios que actualmente tiene sobre su mesa de trabajo. ¿Hay algún poemario nuevo en camino?

-He escrito últimamente algunos poemas que quizás vayan a conformar un nuevo poemario, pero en la actualidad estoy embarcado en hacer frente a la propuesta editorial de publicar un libro que reúna mi producción poética publicada desde 1986 hasta la fecha.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»