septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El PSOE-M rinde homenaje a Enrique Tierno Galván en Rivas

El pasado 18 de abril en el Centro Social de COVIBAR

Por Juan Esparza.- | Abril, 2018

Tierno3

El pasado miércoles 18 de abril destacados dirigentes del PSOE rindieron homenaje a la figura de Enrique Tierno Galván, primer alcalde de Madrid elegido en 1977 en las primeras elecciones municipales celebradas tras la recuperación de la democracia en nuestro país, cuando se conmemora este año el centenario del nacimiento del Catedrático de Derecho Político y político socialista.

En el acto participaron Adriana Lastra, diputada socialista en el Congreso; José Manuel Franco, Secretario General de los socialistas en la Comunidad de Madrid; Carmen Barahona, Secretaria de Organización del PSOE-M, el profesor Antonio Chazarra, exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid; Enrique Tierno Pérez- Relaño, hijo de Enrique Tierno Galván, y Miquel Iceta, Secretario General del PSC y Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña que se desplazó hasta Madrid para participar en este homenaje.

Junto a los citados, estuvieron también presentes otros líderes socialistas como Salvador Illa, Secretario de Organización del PSC; Juana Escabias, Secretaria de Cultura del PSOE-M, o la diputada en la Asamblea de Madrid Mónica Carazo, Secretaria General del PSOE en Rivas. También se contó con la asistencia de personas del mundo académico, como el profesor Andrés Cascio, y de la cultura, como Francisco del Barrio de la Plataforma para la Defensa de la Cultura.

Tierno

El acto tuvo lugar en la sala Miguel Hernández del Centro Social COVIBAR de Rivas Vacíamadrid, donde hubo aforo completo para escuchar a los intervinientes que rememoraron la figura del ‘viejo profesor’ y pusieron de manifiesto la necesidad de recuperar muchas las ideas expresadas en su día por Enrique Tierno, contenidas en una amplísima y variada bibliografía hoy recogida en sus obras completas. Igualmente, se puso de relieve la vigencia del pensamiento del que fuera primer edil de la capital de España, su comportamiento ético en el ejercicio de la política y su cercanía a los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Fabriciano Requejo Madrigal, Coordinador de Cultura de COVIBAR, dio la bienvenida a los asistentes al Centro Social Armando Rodríguez Vallina, en nombre del Consejo Rector de esta entidad que ha cumplido ya cuarenta años de existencia. Requejo destacó la actividad que realiza este centro que se ha convertido en un ‘referente sociocultural del sureste de la Comunidad de Madrid’. Asimismo, Fabriciano Requejo recordó a Enrique Tierno Galván como el artífice de numerosas reformas en Madrid e impulsor de una ‘edad de oro’ para la cultura en la capital.

Por su parte, la Secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, destacó la polifacética trayectoria académica y política de Enrique Tierno, ‘un demócrata convencido al que le tocó combatir la dictadura’, dijo. Recordó el importante papel del ‘viejo profesor’ en la elaboración del preámbulo de la vigente Constitución y como consideraba que ‘las Constituciones no se hacen para siempre, sino que hay que ir adaptándolas a la evolución social pero siempre teniendo en cuenta la necesidad del consenso democrático’. En este sentido, subrayó Carmen Barahona es necesario una reforma de nuestra Constitución para adaptarla a la evolución que ha tenido nuestra sociedad’. Resaltó también el europeísmo de Tierno Galván, ‘el profesor y político socialista, una persona honrada, inteligente, un hombre de bien que era muy cercano a toda la ciudadanía’. Enrique Tierno quiso ser recordado como un alcalde preocupado por los madrileños, interesado en hacer un Madrid más nuevo, más limpio y más grato’, añadió Barahona.

Tierno2

El profesor Antonio Chazarra, rememoró ‘su estatura moral, su gran valor intelectual, su capacidad de gestión’, pero sobre todo destacó la necesidad de tener presente su figura y su pensamiento en la actualidad y en el futuro. Recordó al Tierno autor de los bandos que escribió como alcalde y del preámbulo de la Constitución, un hombre que sobre todo ‘sabía escuchar’. La figura de Tierno, subrayó Chazarra, es esencial ‘para ayudarnos a entender y tomar decisiones, aquí y ahora, que nos sirvan para saber enfrentarnos a este presente lleno de zozobra, de dudas y de miseria moral’. El profesor Antonio Chazarra destacó los esplendidos ensayos que escribió Tierno Galván, ‘llenos de conocimiento’.

‘Tierno tuvo el coraje de ser un profesor comprometido en una época de sumisiones y envilecimientos, y se atrevió a ser un ciudadano exigente y libre cuando a su alrededor muchos hacían dejación de sus convicciones demostrando un oportunismo despreciable’. También, añadió Chazarra, fue ‘un magnifico profesor universitario, sin olvidar su faceta política para transformar y hacer un país mejor’. En este sentido, recordó Chazarra los tiempos en los que Tierno, junto a profesores como Aranguren o García Galván, fue expulsado de la Universidad por enfrentarse al régimen franquista. En su exposición, el profesor Chazarra recuperó una frase que acostumbraba a decir Tierno Galván: ‘quien conoce el pasado es capaz de entender el presente y explorar el futuro’.

En su intervención, el hijo del ‘viejo profesor’, Enrique Tierno Pérez-Relaño agradeció el homenaje y las alabanzas que los intervinientes dedicaron a su padre, pero dijo ‘es hora de pensar en el futuro, de reflexionar en el presente para programar el futuro’, lo que querría Tierno Galván, añadió, es que ‘dejemos ya la exégesis de su persona que es muy de agradecer y que reflexionemos’. De esta forma. Enrique Tierno Pérez-Relaño reflexionó en su intervención ‘sobre el presente y futuro de los partidos políticos socialistas’, así como sobre un ‘sistema capitalista financiero que no admite correcciones’ y el ‘aumento de las desigualdades y el. La situación actual ‘nos aboca a mundo de alianzas, pactos y coaliciones, no veo el horizonte la posibilidad de mayorías absolutas en un futuro cercano’. En las coaliciones, continuó diciendo Enrique Tierno Pérez-Relaño, ‘es posible hacer programas más reducidos que permitan ser asumidos por los partidos’. Asimismo, alertó sobre el problema del populismo y sobre el futuro de la Unión Europea que ‘esté en juego’.

Tierno5

Miquel Iceta, recordó sus inicios en política en el PSP de Tierno Galván. Recordó, asimismo, la famosa expresión del ‘viejo profesor’ cuando dijo que quería que hubiera ‘patos en el río Manzanares’. ‘Muchas gente vio en aquello un intento radical de cambiar la ciudad y ponerla al servicio de las personas, de cuidar la calidad del agua, del medioambiente, de tener una ciudad a la medida de las personas’, subrayó Iceta. Destacó asimismo la capacidad de Tierno Galván para ‘conectar con diferentes sociales y trasladar a las nuevas generaciones lo que él había luchado y aprendido’, lo que le convirtió en un personaje irrepetible. De lo que se trata, continuó Miquel Iceta, ‘es de quedarnos con el núcleo de su pensamiento en el cual estaba las personas y la convivencia’. El Secretario general del PSC habló también sobre el problema de Cataluña para el que reclamó ‘una respuesta política que no ha recibido hasta ahora’.

José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M, comenzó su intervención ensalzando la labor política desarrollada por Mique Iceta en Cataluña. ‘Cuánto echamos de menos a Tierno Galván a pesar de que han pasado muchos años desde que nos dejó’, para continuar comentando la grave situación política de la Comunidad de Madrid tras el asunto del master de la presidenta Cristina Cifuentes y la necesidad por ‘higiene democrática’ de la moción de censura presentada al gobierno del PP en Madrid ‘lastrado por la corrupción’.

La diputada socialista Adriana Lastra, inició su intervención destacando que ‘en el fondo los grandes problemas de la sociedad actual son aquellos de los que ya nos hablaba Enrique Tierno, uno de los grandes pensadores socialistas: la construcción del Estado del bienestar, la crisis de la izquierda, la necesidad de la regeneración de la vida pública…’. ‘Tierno -subrayó también- fue una persona a la que sus solidadas convicciones políticas no le impedían respetar a los que tenía unas ideas diferentes a las suyas’, una de sus señas de identidad como socialista que le granjeó la admiración y el respeto todos independientemente de sus ideas. ‘El recuerdo de Tierno es importante porque se alza como contraste a esos gobernantes de la derecha que comenzaron perdiendo el respeto a los ciudadanos y se lo han terminado perdiendo asimismo’, añadió. ‘La mejor forma de recordar a Tierno es hablar del fututo y de las ideas que tenemos los socialistas’ para mejorar las sociedad. Lastra concluyó defendiendo la necesidad de reformar la Constitución de la que ‘lo único que no se tocará’, por su vigencia, será el preámbulo que realizó Tierno Galván.

Video del acto en Youtube