octubre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Fallece el poeta Ángel Guinda

Foto: web Asoc. Escritores Aragoneses

El poeta zaragozano Ángel Guinda falleció a los 73 años este pasado sábado 29 de enero en Madrid, donde residía desde 1987. Guinda fue Premio de las Letras Aragonesas en 2010. Autor de más de una veintena de obras publicadas, destacó también como editor de poesía y traductor. Es coautor de la letra del himno de Aragón.

Biografía

Ángel Guinda Casales nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948.

Sentado una tarde, a los dieciséis años, en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, la Poesía se le apareció, poseyéndole. Desde entonces existe y resiste a golpe de versos.

A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en la década de los setenta, y a principios de los ochenta recogió su poesía asumida hasta ese momento en Vida ávida, que destacó muy pronto por la crudeza de sus textos y lo autodestructivo de su propuesta.

Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española: primero en el Prepirineo aragonés y posteriormente en Zaragoza, hasta que desencantado a raíz del juicio contra La Guinda del Espermento se exilió a Madrid en 1987.

Su etapa madrileña dio paso a una poesía existencialista, más preocupada por la soledad y el paso del tiempo. De esta época son las publicaciones Conocimiento del medio, La llegada del mal tiempo y Biografía de la muerte.Con el nuevo siglo, su afán de comunicar y transmitir le ha llevado a una poesía abierta y solidaria, llegando con Claro interior a un público más amplio que se identifica con sus Poemas para los demás.

Es coautor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. Durante su trayectoria también ha sido traductor, ha publicado artículos sobre arte y literatura en diversos periódicos y revistas de tirada nacional, y editor, fundando la colección Puyal de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988.

Entre sus últimos libros publicados figuran Espectral, (Rigor vitae), Materia del amor, Leopoldo María Panero. El peligro de vivir de nuevo, Catedral de la Noche o La experiencia de la poesía. Galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010, en reconocimiento a su trayectoria de creación literaria. Con Espectral y Caja de lava fue finalista de los premios de la Crítica (2011) y Nacional de Poesía (2012), respectivamente.

(Fuente biografía, página web del poeta. Ver aquí)