septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El Ateneo de Madrid conmemora el II Centenario de Karl Marx

El martes, 13 de febrero, comienza el ciclo de conferencias programado para 2018. A las 19:00 horas en la Sala Nueva Estafeta

Por J.L. Novelda.- | Febrero 2018

facahadaateneo

Con motivo de la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Karl Marx, el Ateneo de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias sobre el filósofo alemán que se prolongará durante todo el 2018. En la programación y desarrollo de las actividades previstas en este ciclo han colaborado las Secciones de Filosofía, Psicología y Ciencias Jurídicas y Políticas, a las que podrían sumarse a lo largo del año otras de las 23 secciones, dedicadas a la divulgación y estudio de las humanidades y las ciencias, existentes actualmente en el Ateneo.

En relación con esta conmemoración, Antonio Chazarra, Profesor de Historia de la Filosofía y Presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, considera que hay que preguntarse ‘¿por qué continúa siendo actual y vigente el pensamiento de Marx? Los intelectuales orgánicos del capitalismo han intentado deslegitimarlo, pero con el endurecimiento de las condiciones de vida, la explotación y las alienaciones vigentes, muchas miradas se han vuelto hacia la praxis transformadora que contiene su pensamiento’.

marxEl ciclo se abrirá este martes, 13 de febrero, a las 19:00 horas con la conferencia impartida por el profesor Chazarra bajo el título ‘El Pensamiento Crítico y transformador de Karl Marx‘. El acto tendrá lugar en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo. Antonio Chazarra será presentado por Félix Recio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Francisco Forte y Lola Marcos, miembros de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid, presentarán el acto y moderarán el posterior coloquio respectivamente. En próximas convocatorias está prevista una conferencia del escritor, periodista y autor audiovisual Manuel Espín, que disertará sobre ‘Marxismo y Cultura’, y la intervención del sociólogo y psicoanalista Vladimir Carrillo, que abordará el binomio ‘Marxismo y Cine’. Las conferencias serán anunciadas con antelación en la web del Ateneo de Madrid

Esta primera conferencia ‘se centrará en fundamentar las razones por las que el pensamiento marxiano es, en este presente incierto, más necesario que nunca. Se analizarán las teorías más relevantes de Marx y se expondrá cómo se nutrió y conformó el pensamiento marxiano incorporando aspectos de la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés. Asimismo, se realizará una breve exploración sobre los autores del siglo XX y XXI en los que es patente la influencia del Viejo de Tréveris’, ha explicado el profesor Chazarra.

‘Ha habido una serie de cuestiones polémicas que se abordarán críticamente como ¿era Marx humanista?, ¿cuál es la relación de Marx con la utopía? Por otro lado, en el siglo XXI han aparecido diversos libros sobre Marx, algunos de los cuales es preciso mencionar, ya que son claves para someter a revisión y crítica el planteamiento de las ideas marxianas dado que abren nuevas perspectivas desde las que analizar su figura’, añadió Chazarra.