abril 2021 - V Año

ACTUALIDAD

Mars Perseverance: Imágenes y sonidos de la superficie de Marte

La misión Mars 2020 Perseverance de la NASA capturó imágenes del rover aterrizando en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021. Las imágenes reales de este video fueron captadas por varias cámaras que forman parte de la entrada en la atmosfera, descenso y aterrizaje del rover.

En el vídeo podemos ver como se despliega el paracaídas para decelerar mientras desciende hacia la superficie y poco después expulsar la cubierta inferior que le ha protegido en la entrada a Marte. Varios minutos más tarde se desenganchará del paracaídas y la envoltura superior mientras los cohetes del retropropulsor le van acercando al cráter. El rover se descuelga del retropropulsor al que está sujeto por los cables que los une, poco a poco se posa en la superficie, momento en que ambos vehículos se liberan de sus ataduras. Perseverance ha aterrizado.

Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbidos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte

Sol 3 en Marte, el rover Perseverance de la NASA envía a la Tierra está imagen de los alrededores del cráter Jezero, donde permance a la espera de iniciar su viaje por la superficie.

NASA/JPL-Caltech

Sonidos captados por Perseverance sobre la superficie de Marte. Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tendrían tres efectos principales en el sonido que escucharías: tardaría un poco más en llegar a tu oído, el nivel de sonido que oirías sería automáticamente más tenue y solo los sonidos de tonos más bajos serían audibles. Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbidos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte.

Pulsa y escucha la superficie de Marte
(utiliza auriculares y sube el volumen para oir mejor la grabación)
Se ha eliminado el ruido emitido por el rover, encendido y en funcionamiento mientras graba todo lo que escucha (NASA/JPL-Caltech)

NASA/JPL-Caltech

Puedes ver y consultar más aspectos de la misión Mars 2020 Perseverance en la página oficial del programa en la NASA