septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Presentación del libro ‘El Monopolio de los Árboles’ de la poeta Rosa María Estremera

10 de mayo, viernes, a las 19:30 horas en el Centro Riojano (C/ Serrano 25, Madrid)

Juan Esparza.- / Abril 2019

rosaEl próximo viernes, 10 de mayo, a las 19:30 horas será presentado el nuevo libro de la poeta Rosa Estremera titulado El Monopolio de los Árboles (Ediciones Vitruvio, 2019). Será en el Centro Riojano de Madrid (C/ Serrano, 25).

Acompañarán a Rosa María Estremera en la presentación de este poemario, la también poeta Beatriz Villacañas, doctora en Filología y profesora de Literatura Inglesa e Irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid, y el escritor y editor Pablo Méndez Jaque

monoEl Monopolio de los Árboles, como ha explicado la autora ceutí afincada en Madrid, es un libro conectado con la pérdida del padre. ‘En términos psicoanalíticos -comenta Rosa María Estremera-, el duelo no consiste en sustituir el ‘objeto perdido’, en este caso, ‘el ser querido’, sino en cambiar su relación con él. Ese cambio implica la constitución de un nuevo objeto de deseo. El impacto de la pérdida no sólo se refiere a la ausencia del ser amado, sino que hay algo del sujeto que también se pierde en el duelo’.

‘El sujeto -añade- queda expuesto, la trama significante se rompe y no hay respuestas inmediatas ni desde lo imaginario ni desde lo simbólico, por eso muchas veces el sujeto en duelo no sólo se queda sin palabras, sino que se queda ‘en vacío’. Vacío que gracias a mi condición de poeta puedo llenarlo con palabras, con los versos de este libro El Monopolio de los Árboles, mi manera de no perderme en la propia pérdida, obturando el hueco que abre el duelo y que atañe a lo real, al afecto, a las entrañas del cuerpo. De estas entrañas, las mías, surgieron los poemas que dan forma al libro’.

Rosa María Estremera es autora de los poemarios Sinfonías y voces, El tacto de la luna hiriente, Las tierras que nos cubren y El monopolio de los árboles, de reciente aparición. Es miembro del consejo de redacción de la revista poética Tinta en la medianoche.

 

Publicidad