mayo 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Presentación del libro ‘Exilio republicano y pluralismo nacional’ de Ramón Villares, próximo 3 de febrero en el Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid (c/ Prado 21), jueves 3 de febrero a las 19:30 horas

La Sección de Ciencias Históricas del Ateneo madrileño presentará el próximo jueves 3 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, el libro Exilio republicano y pluralismo nacional de Ramón Villares, que tiene el propósito de rescatar el legado de los republicanos exiliados y reconocer su contribución a la recuperación de la democracia, resaltando de forma especial su influencia en la configuración del Estado de las Autonomías.

Cómo explican los organizadores del acto: ‘El desenlace de la guerra civil y la dictadura franquista provocaron el exilio de más de 500.000 combatientes y militantes republicanos, un éxodo sin precedentes en la Historia de España.

Su marcha representó un grave desgarro convivencial y una enorme sangría para España. La lucha contra la dictadura reforzó cada vez más el protagonismo de las fuerzas del interior, pero el legado republicano permaneció en la memoria de los españoles e influyó en las actuaciones políticas desarrolladas por el PSOE, el PCE, la UGT, CCOO, el PNV y ERC. Como afirma el profesor Villares, la España peregrina y la España cautiva sumaron fuerzas en aquel momento decisivo para reconquistar la democracia.’

En la presentación del libro intervendrán Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea en la UNED, Antonio G. Santesmases, catedrático de Filosofía Política en la UNED y Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela.