diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Se inaugura el Ciclo sobre ‘Memoria Democrática’ organizado por la Fundación Progreso y Cultura

El pasado miércoles 28 de septiembre fue inaugurado en la Escuela Julián Besteiro el Ciclo sobre ‘Memoria Democrática’ organizado por la Fundación Progreso y Cultura, UGT Madrid y la colaboración de la Escuela Julián Besteiro. El Ciclo se desarrollará de septiembre de este año a abril de 2023.

En la sesión inaugural Juan Lobato, secretario general de PSOE Madrid, impartió una ponencia bajo el título ‘Convivencia y valores democráticos’ . En dicho acto inaugural intervinieron también Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid; Isabel Navarro, directora de la Escuela Julián Besteiro, y Margarita Domínguez, vicesecretaria general de UGT Madrid, quien presentó al ponente y modera el posterior debate.

Como explicaron desde la organización “con este ciclo, queremos afianzar nuestras convicciones en los valores democráticos y salir al paso de las tergiversaciones, revisionismos y visiones falaces”. “Creemos —apuntan— que una ciudadanía informada y crítica no sólo se reconciliará con nuestra historia, sino que reafirmará su compromiso con las libertades y la dignidad humana, reparando las injusticias, olvidos y lecturas interesadas que se han venido perpetrando. Era imprescindible una Ley de Memoria Democrática para que definitivamente seamos europeos en el sentido ideológico y cultural del término. La memoria ha de ser un lugar de encuentro y no un arma arrojadiza y, ha de ser también, una tarea común que cierre definitivamente, heridas y que ponga fin a un largo periodo de intransigencia, sustituyéndolo por una visión tolerante que respete las diferencias”.

En las próximas semanas, el programa de este ciclo dedicado a la Memoria Democrática, cuyos actos comienzan a las 18.30 horas de cada sesión, analizará los siguientes contenidos:

-‘La necesidad de la Memoria Histórica hoy’ a cargo de Carmen Calvo, vocal de la Comisión Constitucional y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, con la presentación de María Sainz Martín, secretaria de Igualdad de PSOE de Madrid (6 de octubre).

-‘Memoria y convivencia’, con la intervención de Patxi López, portavoz del Grupo socialista en el Congreso. Isabel Vilabella, directora gerente de la Fundación Progreso y Cultura es la encargada de presentar y moderar. (20 de octubre)

-‘…Hacia una memoria democrática compartida’, a cargo de Antonio Chazarra, profesor de Filosofía y escritor, y ‘cerebro’ de este ciclo, con la presentación de Rafael Fraguas de Pablo, periodista, sociólogo y escritor. (17 de noviembre).

-‘El futuro de la dignidad democrática en Madrid’ con Sara Bonmati, secretaria de Justicia y Memoria Democrática del PSOE de Madrid, como ponente, y la presentación de Pablo Vega Costa, viceportavoz de RUGE Madrid. (17 de noviembre).

-Cierra el ciclo de este año, ‘Violencia política y Memoria Democrática’, a cargo de Eduardo Sánchez Gatell, psicólogo y exdiputado en la Asamblea de Madrid por el Grupo Socialista, con Jesús Barcenilla, exdirector de la Fundación Progreso y Cultura como moderador (24 de noviembre).

El ciclo se prolongará hasta finales de marzo o principios de abril, con nuevas conferencias y, asimismo, con la proyección de documentales que aborden el núcleo temático de la Memoria Democrática.

Isabel Navarro, directora de la Escuela ‘Julián Besteiro’ saludará al comienzo de todas las conferencias. En el acto de apertura recordó el carácter abierto y la entrada libre a estos actos, y el hecho de que ponentes e intervinientes participen sin compensación económica alguna dado que el ciclo no cuenta con ninguna subvención o ayuda económica externa, poniendo de relieve el compromiso con la cultura y en particular los contenidos vinculados a la difusión de los valores democráticos.