mayo de 2026

Presentación del libro ‘Lecturas trae la lluvia II’, de Ricardo Martínez. Madrid, 9 de diciembre

En las “Secciones de Mitos, Religiones y Humanidades y de Pensamiento Marginal” que tienen lugar en la Sala Ramón y Cajal del Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) se presenta el libro Lecturas trae la lluvia II (Editorial Ortigia 2024), de Ricardo Martínez.

El acto presentado por Ana Maestro será el lunes 9 de diciembre a las 19:30. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El autor estará acompañado por Pedro López Arriba, Bibliotecario en la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, donde ha desempeñó el cargo de Contador (2008-2012) y Vicepresidente 1º. (2012-2016); y Eugenio Rivera, director de la revista digital Entreletras.

Lecturas trae la lluvia II —segundo volumen que completa hasta la fecha la saga que inició con Lecturas trae la lluvia I— recoge la última hornada de reseñas literarias que el autor ha ido publicando en distintos medios y que tienen siempre el interés por despertar el gusto por la lectura, desde una invitación gozosa, amable y generosa. Sus entregas anteriores bajo el título Al calor de la lectura son también pródigas en sabiduría y deleite por la letra escrita.

El autor

Ricardo Martínez (Sanxenxo, 1949) cursó los estudios de filosofía y letras y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito para la Revista de Occidente, el Boletín Galego de Literatura y las revistas Clarín, Claves y Extramundi. Además, ha sido colaborador en diversos periódicos. Ha publicado los poemarios en gallego Lento esvaece o tempo (Milladoiro, 1990), Orballo nas camelias (Sotelo Blanco, 1993), O silencio das árbores (Espiral Maior, 1995), A núa lentitude (Follas Novas, 2001) y Compostela, vella memoria (3C3, 2003); y, en castellano, Los argumentos de la tarde (A.G., 1991), Sombras del agua (Endymión, 1993), Evoë (Calambur, 1997) y Días sin nombre (Calima, 2000, premio Benasque de Poesía).

En prosa ha publicado en castellano, Cuentas del tiempo (Pre-textos, 1994), La figura del Rey según Quevedo (Una lectura de la “Política de Dios”) (Endymión-Mº Cultura,1996) y Alusión al paisaje (Calima, 2002).

Ha recibido diploma de honor en el Concurso Internacional de Relatos Breves “Jorge Luis Borges” y el premio Reimóndez Portela de Xornalismo.

En 1994, Pre-Textos publicó el libro de aforismos Cuentas del tiempo.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El patrimonio incómodo. La historia de un arquitecto, la historia de una ciudad. (II)
El patrimonio incómodo. La historia de un arquitecto, la historia de una ciudad. (II)

Del mismo modo que uno no puede comprender el significado de los conflictos de nuestro día a día sin conocer…

ALGARABÍAS / “Carolina y la muerte”
ALGARABÍAS / “Carolina y la muerte”

«Era bello su rostro de óvalo perfecto», dejó escrito Ramón Gómez de la Serna. Desde el retrato que de ella…

EL ECO Y SU SOMBRA / Un corazón solitario
EL ECO Y SU SOMBRA / Un corazón solitario

Salvo en el verano, aun a riesgo de que se indisciplinen, cuando dan asilo y frescor, no son de fiar las…