julio de 2026

Presentación del poemario ‘Trapecio’, de Pedro López Lara. Jueves, 17 de octubre

El jueves, 17 de octubre, a las 19:00, se presenta ‘Trapecio’ (Ediciones La Palma, 2024), el nuevo poemario de Pedro López Lara, en la cripta de la Librería Sin Tarima (C/ Magdalena, 32. Madrid). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Acompañarán al autor: Santiago A. López Navia, poeta y doctor en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación, que ejercerá las funciones de presentador del libro, y el editor David Cabrera.

El autor

El madrileño Pedro López Lara es doctor en Filología Hispánica. Su vida profesional ha estado dedicada al mundo editorial. La irrupción en el ámbito de la poesía de López Lara se produjo en el 2020, año en el que se alzó con el Premio Rafael Morales por su poemario Destiempo, que sería publicado en la Colección Melibea por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Al año siguiente el poeta ganó el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía por su obra Museo y fue finalista de los premios Ciudad de Badajoz, Hermanos Argensola, Tomás Morales, Lorenzo Gomis y Juan Ramón Jiménez (Coral Gables, Florida).

Desde ese momento, las publicaciones de Pedro López Lara se han sucedido a un ritmo trepidante, constituyendo un caso único en el reciente panorama editorial.

Así pues, el corpus poético del autor es más que asombroso a estas alturas: Destiempo (2020), Meandros (2021), Dársena (2022), Escombros (2022), Iconos (2022), Museo (2022), Filacterias (2023), Muestrario (2023), Singladura (2023), Incisiones (2024), Cancionero (2024) y Guiñol (2024). Fiel a su costumbre, el autor en este nuevo libro, Trapecio, vuelve a apelar a la máxima concisión expresiva en su título.  Sin embargo, a diferencia de alguno de sus libros anteriores, la conformación de los poemas del libro es una buscada estructura simétrica significativamente «geométrica», como el propio encabezamiento sugiere. El tono mordaz, irónico y descreído vuelve a aparecer como otra de las marcas de fábrica de la casa. De modo que, con el presente volumen, que hace el decimotercero de su carrera, el autor suma a su prolífica producción lírica, otra certera «incisión» que nos viene a demostrar que su voz no ha perdido agudeza, a pesar de su prodigalidad, y que sigue manteniendo un rigor compositivo envidiable y una excelente talla poética.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

‘White Rabbit’, la almohada surrealista de Grace Slick
‘White Rabbit’, la almohada surrealista de Grace Slick

White Rabbit fue escrita por Grace Slick durante 1966 para la que entonces era su banda The Great Society, aunque…

Razón y ser del Caín de Saramago, hacia una lectura en contexto (I)
Razón y ser del Caín de Saramago, hacia una lectura en contexto (I)

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago La historia de los hombres es la historia de su incomprensión de…

Un poco de Don Juan
Un poco de Don Juan

El mito de Don Juan es algo con lo que todo español debe cargar y caminar por sus sendas. Los…