mayo 2022 - VI Año

ARTE

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

ESPECIAL UCRANIA / MARZO 2022

Escucho atónita las noticias sobre la reciente invasión de Rusia a Ucrania, decido rescatar un artículo inédito que escribí sobre la figura del artista ucraniano Iván Marchuk, cuya exposición retrospectiva visité a finales del 2020 y que me causó una profunda impresión. Su mente, lúcida y libre, ha sabido plasmar como nadie el sufrimiento y opresión sufridos por su pueblo en un pasado no tan lejano. Ahora ese horror regresa como si de un boomerang se tratase. Marchuk encarna la valentía del pueblo ucraniano que, a pesar del combate desigual, no se rinde ante el déspota ruso.

En la brillante obra de Iván Marchuk se entretejen humanidad, honestidad, raíces, vivencias, dolor, resiliencia y mucha rebeldía. Su nacimiento en 1936 dentro de una familia de tejedores ucranianos resultó determinante para desarrollar el inconfundible estilo que imprime a todos los trabajos. En ellos vuelca recuerdos de la niñez, los traumas personales, cambios sociales y transiciones acaecidas durante el siglo XX hasta alcanzar el siglo XXI.

Iván Marchuk comenzó a dibujar desde pequeño, y como no tenía con qué hacerlo, utilizaba pétalos de flores para colorear. Cursó estudios en la Escuela Vocacional de Artes decorativas y Bellas Artes Iván Trush y, con posterioridad, en el departamento de cerámica del Instituto Estatal de Arte Aplicado y Decorativo de Lviv (Ucrania). En este último, los maestros más progresistas alentaban al alumnado a explorar mucho más allá del  realismo social, único estilo permitido de manera oficial hasta la caída de la Unión Soviética. Impartían clases de Historia del Arte, donde trataban los diferentes estilos y tendencias artísticas, además, debatían sobre política. El joven Marchuk enseguida se unió a las filas de los disidentes que poseían un enfoque alternativo y revolucionario del arte.

Uno de estos profesores era Karl Zvirynskyi, que en 1959 creó una escuela clandestina para jóvenes artistas. Aquí explicaba a sus alumnos los hitos de la cultura mundial y las páginas ocultas de la historia ucraniana. Las reuniones secretas se prolongaron  durante casi diez años. En ellas ofrecían clases de pintura y composición, historia, literatura mundial, música y religión con la finalidad de descubrir a los estudiantes otras formas de pensar frente al totalitarismo.

A finales de los sesenta, tras finalizar los estudios, se traslada a Kiev. Consiguió un trabajo en el Instituto de Materiales duros, entorno en el que predominaba la monotonía artística.

Fue un período cargado de dificultades para Marchuk, reacio a plegarse a las imposiciones que el gobierno ruso ejercía sobre los artistas. Este hecho le sitúa en el punto de mira del KGB durante dieciocho años, en los que trataron de arruinar la carrera artística ignorando o excluyendo su trabajo. En esta etapa realiza unos excepcionales dibujos en tinta china de pequeño formato, sobre cartulina, a caballo entre la obra gráfica y la ilustración y de una tremenda potencia narrativa. Nunca fueron expuestos públicamente en Ucrania,  pero sí, de forma secreta, en casas de amigos. Por ejemplo “El planeta de las personas” (1967);  del lomo de un buey nacen finos hilos que se elevan hacia el cielo y sostienen una pequeña aldea. Unos hogares desparramados de cualquier forma, junto a una humilde pareja de campesinos en primer plano comunican al espectador un mensaje directo y sencillo.

«He sido una persona extremadamente rebelde desde que era un niño. Por encima de todo, amo la libertad» I.M.

Tras la Perestroika,  en 1985, consigue salir de Ucrania. Despega entonces una exitosa y larga trayectoria internacional que le llevará a vivir en diferentes países como Australia, Canadá o Estados Unidos, hasta el regreso a su país en 2001.

El deseo constante de aprendizaje y experimentación le ha llevado al desarrollo y perfeccionamiento de una técnica que denomina Pliontanismo. Basada en las manufacturas de los tejedores, provoca un espectacular efecto visual de volumen y luminiscencia que nuestro ojo captura como si fuera real e impregna de vida sus paisajes y figuras. Por ejemplo, en el acrílico sobre lienzo “La magia de la noche lunar” (2005), la luna brilla en un cielo cuajado de estrellas e ilumina de un modo increíble la nieve del solitario paisaje y el bosque helado.

Nada se resiste a su inmenso talento, posee absoluto dominio sobre dibujo, pintura o cualquier tipo de técnica ya sea abstracción, hiperrealismo, surrealismo, paisajes y retratos. Estas capacidades le sitúan entre los creadores más valiosos de las artes visuales contemporáneas. Gracias a su inusitada versatilidad recrea ambientes rurales de villas y pueblos, tradiciones populares, fiestas, funerales, creencias paganas o cristianas, y nos hace partícipes del profundo amor que siente por Ucrania y sus gentes mientras hilvana pasado, presente y futuro.

La genialidad de Iván Marchuk consiguió emocionarnos a finales de 2020, cuando las desvencijadas paredes del Centro de Artes de Vanguardia en Madrid, conocida como La Neomudéjar, acogieron una extraordinaria retrospectiva del artista que desbordó nuestra capacidad de asombro.

Muchas de las perturbadoras composiciones representan temas universales como el paso del tiempo, el dolor, la muerte, la sensación de soledad, la religión o la música. Pero también hay lugar para poner en evidencia terribles sucesos acontecidos en su país, como el Holodomor; hambruna que asoló Ucrania en los años treinta y se cobró la vida de millones de personas, o el desastre nuclear de Chernóbil.

Los personajes que habitan la serie de cuatro lienzos titulada  “La melodía cansada” (1974), parecen tejidos literalmente con una maraña de hilos, presentan un aspecto apergaminado y, ensimismados, nos transmiten su dolor. La monocromía y los colores oscuros utilizados contribuyen a crear una atmósfera de tensión contenida, densa, triste e irrespirable.

En las creaciones abstractas de la serie “La mirada al infinito” (2008-2014), repletas de filigranas, formas tubulares y laberínticos trazos entretejidos, brotan vivos colores rojos, amarillos o azules. Sin embargo, en nuestra imaginación emergen ciudades destruidas que parecen recién salidas de un cómic de Marvel.  Ahora, en mi mente, se mezclan con  imágenes reales de edificios destrozados en Kiev, Donbás, Járkov, Mariúpol.

Iván Marchuk es, sin duda, un genio y uno de los artistas contemporáneos más importantes de Ucrania que, tras medio siglo de incesante creatividad, cuenta con más de cinco mil obras en su haber. Ha recibido prestigiosos premios nacionales e internacionales.

De la valiente y formidable obra de Iván Marchuku se desprende una llamada a la reflexión. En ella trata de hacernos recuperar la razón frente a las injusticias y barbaries que nos apartan de la condición humana.

Me pregunto con incredulidad cómo en pleno siglo XXI seguimos incapaces de  evolucionar para deshacernos de este tipo de acciones tan erróneas y brutales.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Arte

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

Arte

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

Arte

Guillermo Rifo: puente entre las músicas dispersas

Arte

Luz sobre César Franck en su bicentenario

Arte

¿Por qué no Corea en Málaga?

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»