septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Exposición en el Thyssen-Bornemisza. Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020. Paseo del Prado, 8 – Madrid.

Entreletras – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.- / Octubre 2019
Imágenes: Prensa MuseoThyssen-Bornemisza

El museo nacional Thyssen-Bornemisza inagura esta exposición donde se pone de relieve la aparición a finales de la decada de 1830, del daguerrotipo, también conocido como ‘daguerreotipo’. Siendo el primer procedimiento fotográfico difundido oficialmente en el año 1839. El cual fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, donde la imagen se formaba sobre una superficie de plata pulida como un espejo o en placas de cobre plateado. Posteriormente tras el descubrimiento de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura paso a un plano muy estrecho.

impresionismo 1 Édouard Manet – Retrato de Carolus-Duran, 1876 impresionismo 2 Olympe Aguado Retrato de un dandy,1854

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La forma de ver el mundo a traves de las cámaras de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, entre otros, inspiro en Manet, Degas y otros impresionistas la forma de ver de un nuevo modo el mundo.

La fotografía le valió al impresionismo no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual. Asimismo, por influencia de la nueva factura impresionista, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar fórmulas para hacer sus fotografías menos precisas y con un efecto más pictórico.

impresionismo 3 Eugène Boudin Puerto de Brest, 1870

impresionismo 4 Gustave Le Gray La gran ola, Sète, c. 1856-1857

 

 

 

 

 

 

 

 

 
La exposición ‘Los impresionistas y la fotografía’ quiere resaltar la historia gráfica del arte en el momento en el que apareció la fotografía y lo que supuso para las artes plásticas su incursión en un ámbito hasta ese momento exclusivo de la pintura y de otras representaciones artísticas.

Se plantea una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias mutuas entre fotografía y pintura, sin olvidar la fructífera polémica entre críticos y artistas que su aparición desencadenó en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.

impresionismo 5 Armand Guillaumin Notre Dame de París, c. 1880 impresionismo 6 Édouard Baldus Notre Dame de París, 1860-1870

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La muestra, comisariada por Paloma Alarcó, se articula en nueve capítulos temáticos:

El bosque
Figuras en el paisaje
El agua
En el campo
Los monumentos
La ciudad
El retrato
El cuerpo
El archivo

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE