septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Ópera, pasión, poder y política

Exposición en Caixa Forum de Barcelona del 19 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020

Entreletras – Caixa Forum.- / Octubre 2019

caixa opera 4La exposición que se puede ver en Caixa Forum recorre ocho de los principales teatros de la opera de Europa para entender el particular contexto histórico de cada auditorio y su relación con la ciudad. Al mismo tiempo se puede disfrutar del sonido de cada uno de estos lugares a través de otras tantas obras maestras de la música operística, dando lugar a una experiencia acústica inmersiva.

Muchos de los momentos históricos más relevantes en los últimos siglos se han reflejado en la ópera. En estas ciudades se han aunado la música y la política dando lugar a un conjunto narrativo de la vida en la Europa en la que se desarrollan cada una de estas obras.

En esta exposición también podremos encontrar objetos usados en las representaciones realizadas a lo largo del tiempo procedentes de más de 30 instituciones como vestidos, partituras o grabados y escenografías.

Todo esto es fruto de la colaboración de The Victoria and Albert Museum y la Royal Opera House de Londres.

El recorrido de la exposición transcurre por ocho ciudades y ocho obras:

L’INCORONAZIONE DI POPPEA (La coronación de Popea), de Monteverdi, inicia el recorrido en la rica Venecia de 1642. A mediados del siglo XVII Venecia era una ciudad en declive, tras haber sufrido epidemias de peste y perder la hegemonía del comercio mediterráneo. Sin embargo, en el aspecto cultural se mantuvo independiente y cosmopolita

caixa opera 2RINALDO, de G. F. Händel, para imaginar el Londres de 1711. El reinado de Ana Estuardo fue un período de prosperidad y estabilidad para Inglaterra, en el que Londres se posicionó como capital internacional del comercio. El teatro lírico (en especial, las óperas a la italiana) gozaba ya de una gran popularidad en toda Europa cuando el joven Händel recibió el encargo de componer la primera ópera que se cantaría en italiano en Londres

LE NOZZE DI FIGARO (Las bodas de Fígaro), Wolfgang A. Mozart, en la Viena de 1786. Viena era el foco de la música y la ópera europeas de aquel tiempo. Fue la ciudad de la Ilustración, un centro de debate intelectual que atrajo a miles de viajeros y en el que florecieron las nuevas ideas. Mozart quedó fascinado por la libertad creativa que ofrecía la capital del Imperio Habsburgo y reflejó algunas de las ideas ilustradas en Le nozze di Figaro

NABUCCO, de Giuseppe Verdi, en el Milan de 1842. A mediados del siglo xix, gran parte del norte de Italia, incluido Milán, se hallaba bajo dominio austríaco. La ciudad era un hervidero de ideales de rebeldía y agitación y La Scala era el corazón de la sociedad cultural y política milanesa. En este contexto, Giuseppe Verdi recibió el encargo de componer una ópera inspirada en el relato bíblico de Nabucodonosor

TANNHÄUSER de Richard Wagner nos traslada al París 1861. El crecimiento industrial y demográfico de París hizo necesaria su drástica modernización. Napoleón III impulsó la ordenación racional de la ciudad y situó el teatro lírico en el centro, en el corazón de su imperio. La vida artística parisina reflejaba deseos de progreso. El estreno de Tannhäuser, causó mucha polémica entre los amantes de la ópera tradicional.

caixa opera 5SALOME de R. Strauss en el Dresden de 1905. Dresde era una metrópolis cultural próspera y artísticamente audaz en la que afloraron
algunos de los movimientos sociales más reivindicativos, como el de la emancipación de la mujer. Fue en esta ciudad donde nació el
grupo expresionista alemán Die Brücke, Richard Strauss estrenó allí la ópera psicosexual Salome.

LADY MACBETH DEL DISTRITO DE MTSENSK (Lady Macbeth), de Dmitri Shostakóvich, en el Leningrado de 1934 . A raíz de las rebeliones bolcheviques, que exigían la ruptura total con el orden anterior, la ciudad de San Petersburgo adoptó el nombre de Leningrado. Sus artistas y músicos buscaron una estética que transmitiera la nueva ideología política de la Rusia soviética y la censura propia del régimen soviético.

PEPITA JIMÉNEZ, de Isaac Albéniz  en la Barcelona de 1896. La pujanza económica liderada por la burguesía y la celebración de la Exposición Universal de 1888 impulsaron la transformación y el posicionamiento internacional de la Barcelona de finales de siglo. Artistas y arquitectos intervinieron en el espacio público, trascendiendo fronteras con naturalidad para aportar a la ciudad un nuevo carácter. En el terreno musical, Isaac Albéniz es el paradigma del artista cosmopolita.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE