diciembre 2022 - VI Año

CINE

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Abdullah Ommidvar, cineasta y también productor, antropólogo y explorador, residió en Chile desde la década de los años ’60.

A los 18 años comenzó a viajar en motocicleta con su hermano Issa, recorriendo el mundo desde 1954, por más de 100 países que filmaron con una cámara de 16 mm., para realizar cerca de 120 documentales. Los hermanos Ommidvar son héroes en su tierra natal hasta el día de hoy. Fueron verdaderos pioneros, al descubrir y mostrar insospechadas costumbres y culturas.

A su arribo a Chile, publicó el libro: Las 1001 aventuras de Abdullah, que dio paso a su popular serie de programas televisivos del mismo nombre, que nadie se quería perder.

Dio unas conferencias en el Santiago College y allí conoció a Luisa Rosas Schenke, ella sucumbió a su presencia y comenzaron un amor epistolar. Solo por ella Abdullah se quedó en Chile para siempre. Armaron su casa persa con alfombras y cojines del oriente, entrar allí era emprender un viaje a Las Mil y Una Noches.

Creó la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, en 1980. Además, ha sido parte importante de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se encuentra la Cineteca Nacional de Chile, creada con su trabajo e impulso, donde además ha estado por años digitalizando toda su obra documental y archivos personales, para legarlos al patrimonio fílmico de Chile.

Era un ser humano de una magia increíble, producía una suerte de magnetismo en las otras personas, con su gestualidad e infinita capacidad de asombro relataba los viajes de hace cincuenta años en motocicleta, en la ruta de las tribus primigenias, improvisando crónicas para los diarios y revistas de Irán, escribiendo bajo lámparas de aceite en medio de los aborígenes en los desiertos o las selvas.

Textos de controversia, al punto que el mismísimo Sha de Irán intervenía en el relato de sus exploraciones. Un hombre de aventuras, un guerrero mágico poseído por la inquietud contagiante que afloraba desde esos ojos transparentes, que todo lo querían descubrir.

Alguna vez me enseñó a levantar la alfombra y contar los nudos, para saber el valor de aquel trabajo. Nos reunimos en muchas ocasiones.

Aún no había Embajada de Irán en Chile y para todo el mundo Abdullah era como un Embajador Cultural, que contaba historias mesopotámicas, asirias, palestinas o babilónicas con tal perfección y entusiasmo, que la energía le alcanzaba para hacer las fiestas de año nuevo en su casa, la que se fue transformando de manera espontánea en un lugar de encuentro y reunión.

Abdullah Ommidvar, Beatriz Huidobro, Theodoro Elssaca, Sonia López y Ramón Castillo en la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural Palacio La Moneda. (Fotografía Archivo Fundación IberoAmericana)

Larga y fructífera amistad, que en los años noventa me invitó a ser parte de la inauguración del Museo de las Imágenes en Movimiento, con la participación de pioneros del cine chileno, como Patricio Kaulen (1921-1999), autor del legendario film Largo viaje (1967), director técnico de los filmes de José Bohr y luego jefe de producción de Chilefilms, que llegó a presidir. El Museo abrió sus puertas gracias al esfuerzo y generosidad de Abdullah, que lo había creado en base a su enorme colección de: cámaras de cine de todos los tiempos, proyectores, grabadoras, micrófonos y pianos que recordaban a Ennio Morricone, cámaras de fotografía, focos y seguidores, y todo tipo de aparatos que han permitido rodar un film, hasta la mise en scene del momento de exhibir, a través de los grandes proyectores de los cines desaparecidos, como el que nos evoca Cinema Paradiso.

En los veranos nos refugiábamos bajo el frondoso jacarandá de su antejardín, premunidos de aromático café arábigo con cardamomo, gesto inconfundible de su infinita hospitalidad persa. Allí me contó de sus dos grandes sueños por cumplir: hacer el documental de los viajes con su hermano (que espero pueda ser ahora editado por sus discípulos). Y la construcción del gran Museo del Cine, para América Latina y el mundo, en un terreno adecuado que pudiera facilitar Bienes Nacionales, donde exhibir películas, restaurar, conservar, dar talleres y difundir el séptimo arte.

Contribuyó con su productora Arauco Films al desarrollo de varias películas de gran importancia, en especial de los años ochenta y noventa. Fue productor de filmes como: La niña en la palomera (1990), basada en la obra homónima de Fernando Cuadra. Johnny Cien Pesos, 1993, de Gustavo Graef Marino. La Rubia de Kennedy, 1995, dirigida por Arnaldo Valsecchi. Gringuito, 1998, del director Sergio Castilla, con escenas filmadas en Nueva York y Santiago de Chile. Coronación, 2000, drama dirigido por el cineasta Silvio Caiozzi y protagonizada por María Cánepa y Julio Jung, entre otros, drama basado en la novela homónima de José Donoso.

Por su estudio ha pasado todo el cine chileno, desde los pioneros que filmaron con máquinas manuales a cuerda, entre ellos mis recordados maestros,  los precursores Nieves Yankovic (1916-1985) y Giorgio di Lauro (1919-1990), autores de documentales como: Andacollo (1958), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965), películas realizadas a pulso, que permiten conocer una realidad que ya no existe. Guionistas como Pepe Román, que trabajó con Aldo Francia en Valparaíso mi amor, pasando por Miguel Littín, Raúl Ruiz, Alfredo Barría, Silvio Caiozzi, Pablo Larraín, Pedro Chaskel, Marcela Said, Andrés Wood, Alejandro Jodorowsky, Sebastián Lelio y tantos otros.

Soy testigo de su búsqueda incansable de La Memoria Perdida

Abdullah Ommidvar y Theodoro Elssaca en los salones del Hotel Hyatt inaugurando el Festival de Cine (Fotografía Archivo Fundación IberoAmericana)

Estuvimos con “El Cura” Rafael Sánchez (1920-2006), considerado como el «padre del documental latinoamericano», entre otras películas, autor de: El cuerpo y la sangre y Faro Evangelistas, fundador del Instituto Fílmico de Chile (1955), y renombrado profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica y del Centro de Estudios y Artes Visuales SPATIVM, por ambas academias pasaron como un caudaloso río las generaciones de estudiantes de fotografía y cine. Allí también era docente la montajista y restauradora Carmen Brito, que trabajó cuadro a cuadro películas del cine chileno, rescatadas por Abdullah Ommidvar.

Se trata de filmes que estuvieron perdidos por décadas en bodegas, sótanos y lugares insospechados como, por ejemplo: El húsar de la muerte (1925). Restaurada por Brito en 1995, para conmemorar los setenta años de su realización, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, quien además la estrenó y exhibió para luego perder su rastro por varias décadas.

Alfredo Barría, Abdullah Ommidvar y Theodoro Elssaca inaugurando el Festival de Cine de Valparaíso (Fotografía Archivo Fundación IberoAmericana)

Hoy esta cinta, que pone en valor las hazañas del héroe Manuel Rodríguez, es todo un símbolo de la recuperación del patrimonio fílmico nacional, impulsado por el espíritu filantrópico del cineasta persa Abdullah Ommidvar.

Siempre he tenido la sensación del misterio, cuando pienso en su personalidad, su capacidad de captar la atención de los otros, de creador curioso de aprender, saber y descubrir, mágico, inquieto, atractivo, menudo y tremendo, habitado por un gran hombre que alguna vez me dijo chispeante: “ahora soy un chileno con acento persa”.

Este joven luchador incansable e imprescindible, arribó desde el oriente envuelto en un don para crear aquí en la precariedad del fin del mundo, la conciencia fílmica que todavía parece en ciernes, pero que gracias a su tesón ya va tomando forma y cuerpo al alero de la deuda de fundar el Museo de las Imágenes en Movimiento, con la categoría y medios que él soñó.

Quiero despedirme decretando que los valiosos aportes de Abdullah Ommidvar lo hacen ingresar al panteón cinematográfico de los grandes de Chile e Iberoamerica.

Theodoro Elssaca

Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Autor de numerosos libros, ha sido galardonado con varios premios en Europa, Latinoamerica y EE.UU. Es presidente de la Fundación IberoAmericana (Santiago de Chile) y pertenece al Consejo de Honor de Gabriela Mistral Foundation-Nueva York.

Ver todas las entradas de Theodoro Elssaca →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Elvis

Cine

‘El gran Maurice’

Cine

En su 32ª edición el Fancine de Málaga sigue apostando por el cine español

Cine

32º FANCINE de Málaga: De Jurados, Monstruos y Festivales

Cine

Argentina 1985: Nunca más

Cine

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

Cine

Rambo v: Last blood

Cine

‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales. Estreno el 14 de octubre

Cine

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Cine

Maria Chapdelaine

Cine

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Cine

‘Lunana: A Yak in the Classroom’, de Pawo Choyning Dorji

Cine

‘Mis queridísimos hijos’, el último film de Alexandra Leclère

Cine

‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant