Bertolucci, nuestra magnífica obsesión es un documental sobre el cineasta italiano
Bernardo Bertolucci que llega a los cines el 6 de febrero de la mano de Caramel Films.
El documental resulta tan apasionante como lo fue el propio Bertolucci, quien es retratado como uno de los grandes autores del cine italiano e internacional (El Conformista, Novecento, Soñadores y El Último Emperador), cuya visión transformó la cultura cinematográfica mundial e influenció a una generación de directores de todo el mundo.
Y produce también una gran nostalgia al permitirnos ver cómo su físico, tan espléndido de juventud, fue perdiendo vigor hasta culminar en silla de ruedas. Su voz, su mirada, todo se nos presenta en plena transformación.
La película, producida por Minerva Pictures y Arte en colaboración con Rai Documentari y dirigida por Marco Spes, utiliza material de archivo inédito y retrata el ambiente artístico y la pasión por el séptimo arte que marcó a todo un grupo y a una generación.
En cuanto a la narración, es la voz de Stefania Sandrelli, actriz que más veces trabajó con Bertolucci en tanto que protagonista de hitos como Partner (1968), El conformista (1970), Novecento (1976) y Belleza robada (1996), la que lleva el hilo, junto a las intervenciones de Wim Wenders, Dario Argento, Pupi Avati y Marisa Paredes.
Por cierto, uno de los episodios más gratos es cuando Bertolucci y su equipo se lanzan a bailar la música de Franco Battiato («Yo quiero verte bailar como los zíngaros del desierto…»); y es que precisamente el director del documental, Marco Spes, ha dirigido también Franco Battiato: La voz del maestro, el documental musical italiano más visto en cines en 2022.












