junio de 2025

‘A Different Man’: ¿una cuestión de apariencias?, en cines el 31 de enero

¿Importa más cómo somos o cómo nos sentimos? ¿Cómo nos vemos o cómo nos ven los demás? Es lo que plantea la película “A Different Man”, escrita y dirigida por Aaron Schimberg.

Argumento:

Hay un hombre que sufre horriblemente por su apariencia y que, al no ser aceptado socialmente, sueña con cambiarla. Cuando lo consigue (a base de tratamientos que pueden acabar con su vida), ve cómo otro hombre mucho más horrible que su yo anterior, le quita la novia. El secreto está en el carácter de este hombre que asume su apariencia espantosa simplemente ignorándola, otras veces la usa para causar piedad y asombro, y así se impone a cualquier circunstancia adversa y es un triunfador.

El dilema que plantea la película no es baladí y muchos nos lo hemos planteado a lo largo de nuestra vida.

Por esta razón, “A Different Man” ha ganado el Gotham Award a la Mejor Película, el premio al Mejor Guion en Sitges, y una nominación a los Globos de Oro para Sebastian Stan, que ya ganó el premio al Mejor Actor en el pasado festival de Berlín.

El director y guionista reconoce que no es «un tema fácil de explorar en una conversación, y mucho menos en el cine, que depende comercialmente de los más altos estándares de belleza», por eso es mucho más meritorio que haya conseguido una película tan profunda llena de interés y sentido del humor.

Para ello eligió muy bien a los actores, empezando por Sebastian Stan (el popularísimo “Bucky Barnes / Winter Soldier” del Universo Marvel, reconocido también por sus arriesgadas interpretaciones en “Yo, Tonia”, “Fresh” o dar vida, este mismo año, al joven Trum en “The Apprentice”), la actriz noruega Renate Reinsve, ganadora del premio a la Mejor Actriz en Cannes por la película de Joachim Trier “La peor persona del mundo”, y al actor, presentador y activista por los derechos de las personas con discapacidad, el británico Adam Pearson. (Pearson, que sufre neurofibromatosis, debutó en el cine con “Under the Skin” de Jonathan Glazer y, tras interpretarse a sí mismo en “Drib”, protagonizó el anterior proyecto de Schimberg, “Chained for life”, con gran aceptación y elogios de la crítica.

Con este trío actoral y este argumento, “A Different Man” logra un gran suspense de fondo muy serio pero con rasgos muy cómicos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

¿Para qué ha servido izquierda socialista?
¿Para qué ha servido izquierda socialista?

Hoy, 16 de noviembre, hace cuarenta años, que inició su andadura Izquierda Socialista. Es lógico sentir una cierta nostalgia. La…

Sobre el libro ‘Un largo silencio’ de Ángeles Caso
Sobre el libro ‘Un largo silencio’ de Ángeles Caso

Premio Fernando Lara de Novela, 2000 En este libro la autora recoge los momentos amargos de una derrota que durará…

Kafka, tragedia humana y condena literaria
Kafka, tragedia humana y condena literaria

«¿Para qué comentar?», llega a preguntarse Blanchot acerca de la obra de un autor y en particular de la de…

267