diciembre 2020 - IV Año

CINE

Bohemian Rhapsody

queennBohemian Rhapsody es un biopic de la banda de rock británica Queen. La película -de género dramático- se centra en la figura del cantante y líder del cuartero musical: Freddie Mercury.

En 1970 un joven británico de origen parsi e indio llamado Farrokh Bulsara, que compagina sus estudios trabajando en el Aeropuerto Internacional Londres – Heathrow transportando equipajes, tras ver actuar en un club nocturno al grupo local Smile conoce a Brian May y a Roger Taylor (guitarrista y baterista respectivamente de Smile).El grupo acaba de quedarse sin bajista y vocalista, y Farrokh se ofrece para sustituirle.

Es entonces cuando acontece el primer momento clave de la película ya que tras el ofrecimiento oye como Roger hace un comentario burlesco de un rasgo que le caracterizaba: sus dientes sobresaliendo de la boca.

Ante las desafortunadas palabras, Farrokh, en vez de guardar silencio, opta por lo contrario. Y aprovecha la ocasión para demostrarles su potencial vocal. La voz del joven es impresionante, y los dos componentes de Smile aceptan el ofrecimiento.

Ahora la formación musical, a la que se ha unido también el bajista John Deacon, se llama Queen y toca en pueblos de Inglaterra. Farrokh ha cambiado su nombre -incluso en su documento de identidad- y ha pasado a llamarse Freddie Mercury (Freddie para el entorno amistoso y familiar). Sin embargo Queen ha nacido para llegar más lejos, muchísimo más lejos.

Aunque la película no se ajusta del todo a la realidad, para alguien que como yo tiene la discografía completa de Queen -incluidos los dos elepés en solitario del cantante- sí merece ser vista.

Queen y sus ‘dientes chuecos’

Desde siempre Farrokh Bulsara tuvo que sufrir constantes burlas hacia sus dientes. En la infancia le apodaron como ‘Bucky’, cuya traducción viene a ser ‘Desagradable’ y le decían buck teeth (dientes chuecos o desagradables). Y algo más, por ser afeminado, ya de niño y en la escuela, le llamaban Queen (Reina).

A Farrokh Bulsara le habían salido cuatro incisivos en la parte superior de la boca que fueron los responsables de empujar y desplazar a los frontales.
Aun acomplejado, Freddie Mercury de ningún modo quiso corregir su defecto dental para no modificar su registro vocal (gama sonora superior a las cuatro octavas). Su voz era única e irrepetible y no quiso ponerla en riesgo.

Rami Malek protagonizando al divo

bohemian 2En Bohemian Rapsody el papel de Freddie Mercury es interpretado por el actor estadounidense Rami Malek. Desde el principio lo tuvo claro, él interpretaría al artista. Porque no buscaban a un hombre que se pareciera físicamente a Farrokh Bulsara: lo que necesitaban era que alguien se convirtiera y fuese Freddie Mercury. Cuando el actor se vio, por primera vez, caracterizado como el artista realmente creyó estar en su piel. Para una total caracterización Rami Malek se colocó dientes falsos.

Otro dato a destacar en la absoluta implicación del actor a la hora de adoptar el rol de Mercury es que tomó clases intensivas de canto en los estudios londinenses Abbey Road.

Como curiosidad añadir que Rami Malek descubrió que entre el divo y él hay ciertas similitudes. Una de ellas es el hecho tener ambos un origen africano (los padres del actor son egipcios).

El gran amor de Freddi Mercury

Farrokh Bulsara solo tuvo una novia. Esta mujer, a la que consideraba su única amiga y el gran amor de su vida, se llama Mary Austin.
Entre ellos surgió un intenso y profundo amor. Al tiempo que Freddie consolidaba su carrera musical compartía apartamento con ella; incluso le propuso matrimonio y le regaló un anillo egipcio de compromiso que colocó en un dedo de su mano, pidiéndole que jamás se lo quitara.

Aunque la pareja se separó a los seis años nunca dejaron de tener relación. Aun rehaciendo su vida con otro hombre, Mary estuvo y permaneció al lado de Freddie Mercury hasta el final. Para ella Freddie escribiría la canción Love of my live (El amor de mi vida).

El hombre de su vida

De todas las relaciones del cantante, quizá la más importante sea la que mantuvo con el peluquero Jim Hutton. Aunque la relación no comenzó al momento de conocerse y Freddie Mercury hubo de insistir en reiteradas ocasiones, cuando finalmente Jim le dio la ansiada oportunidad la relación entre ambos quedó consolidada para siempre.

Al diagnosticarle sida, Freddie propuso a su pareja romper la relación; sin embargo Jim le recordó sus sentimientos: Te quiero, Freddie. No voy a ir a ningún lado.

Freddie Mercury fue una persona muy querida, y de igual manera que Mary ‘la mujer de su vida’ nunca le abandonó, Jim tampoco lo hizo y estuvo junto a su amor hasta el último instante. Y es cierto: Farrohk Bulsara, alter ego de Freddie Mercury, fue muy querido en vida; y sigue siéndolo.

Live Aid

bohemian 3El 13 de julio de 1985 Queen participó en el festival musical Live Aid (Ayuda en Vivo).Live Aid fue un grandioso acontecimiento musical a nivel mundial que simultaneó dos macroconciertos en las ciudades de Londres y Philadelphia.

Los conciertos benéficos fueron para recaudar fondos para ayudar a Etiopía y Somalia en África Oriental y se transmitieron en directo por televisión a 72 países. En aquellos veinte minutos Queen -abanderado por Freddie Mercury- dejaron lo mejor de sí.

Su actuación en el Stadium Wembley (Estadio Wembley) de Londres comenzó con un fragmento de la canción Bohemian Rhapsody donde, como le había prometido a su madre, le lanzaría un beso. Al tema le siguieron: Radio Ga Ga, Hammer to fall, Crazy little thing called love, We will rock you y We are the champions.

Mención especial a Bohemian Rhapsody

El gusto musical por la ópera quedó patente en la composición, donde Freddie Mercury, con muy buen criterio y de forma exquisita, supo aunar el estilo operístico con el rock.

La emblemática e inolvidable melodía Bohemian Rhapsody -con una duración de cinco minutos y cincuenta y cinco segundos- fue escrita por Freddie para el cuarto álbum de música titulado A Night at the Opera (Una Noche en la Ópera) y se publicó el 21 de noviembre de 1975 en el Reino Unido.

Y aunque el cuarteto tuvo que escuchar que ‘ninguna emisora de radio la pondría por ser demasiado larga’ Bohemian Rhapsody -entre los premios que recibió, y sin ir más lejos- forma parte del Libro Guinness de los Récords por ser el mejor single británico de todos los tiempos.

Queen en el cine

Bohemian Rhapsody no es la primera película acerca de Queen. Del evento musical Live Aid se publicó la película Live Aid 1985. Y un año después saldría el DVD Queen at Wembley, un documental de cinco horas, grabado en el mismo estadio el 12 de julio de 1986 durante el Magic Tour (Gira Mágica).

bohemian 4Tal y como había soñado, Farrokh, aquel joven extravagante y talentoso nacido el 5 de septiembre de 1946 en una pequeña isla llamada Stone Town-que de aquellas era protectorado británico- en Zanzibar (hoy en día Tanzania) llegaría a lo más alto del mundo, artística y musicalmente hablando. Porque la actuación de Queen en Live Aid -en concreto la actuación de Freddie Mercury- está considerada como la mejor de la historia. En honor póstumo, una encuesta publicada el 8 de enero de 2009 en su país coronó al legendario Freddie Mercury como ‘Dios del Rock’.

Muerte de Freddi Mercury – El show debe continuar

Un día antes del fallecimiento de Freddie Mercury (24 de noviembre de 1991 en Londres – Reino Unido) haría un comunicado oficial anunciando que había contraído y era portador el virus VIH. De hecho cuando actuó en Live Aid era conocedor de padecer la mortal enfermedad, y por ende, era consciente de que le quedaba poco tiempo de vida.

Freddie Mercury falleció a la edad de 45 años a causa de una bronconeumonía que se complicó por ser seropositivo. Por expreso deseo del artista su cuerpo fue incinerado. Sus cenizas fueron esparcidas por Mary en un lugar secreto que no ha desvelado. Probablemente jamás lo haga pues así lo quería él.

The show must go on

Brian May escribiría esta maravillosa canción para Freddie Mercury. La letra de The show must go on (El espectáculo debe continuar) es una despedida que anuncia… El fin. Está considerada como una de las más emotivas de la banda; y para Freddie, es la última.

No cabe duda que Freddie Mercury fue un hombre fascinante, un artista de poderosa voz; un compositor y pianista con una increíble puesta en escena; pero también fue una persona tímida, que tras partir, no quiso ser encontrado.

La película biográfica británica/estadounidense, está filmada en inglés y tiene una duración de 134 minutos. Se estrenó el 24 de octubre en el Reino Unido (año 2018) y el 2 de noviembre en Estados Unidos. En España se estrenaría el 31 de octubre del mismo año. Aún está en cartelera.

Para mi gusto personal al film le falta un ingrediente por añadir: haber reflejado la amistad entre Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Pero esta historia se habrá de contar en otro momento y lugar. Eso sí: de nuevo el rock y la ópera quedaron fusionados… Para siempre.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant