diciembre 2022 - VI Año

CINE

Elvis

Elvis es una película sobre la vida y la carrera del cantante, compositor y actor estadounidense Elvis Presley.

La película está narrada por el “Coronel” Tom Parker, ex mánager del Rey del Rock and Roll, que acaba de sufrir un derrame cerebral y se encuentra en un hospital de Las Vegas, solo, y arruinado, a consecuencia de su adicción a los juegos de casino.

El “Coronel” Parker es un farsante y miserable manipulador que trabaja en circos, ferias y entretenimiento. Y lleva toda la vida buscando a la persona que le lleve a su objetivo: tener el mejor espectáculo del planeta.

Mientras, se ha asociado a la gran estrella de música country Hank Snow y a su hijo Jimmie Rodgers Snow.

Un día, gracias a Jimmie, escucha un disco de vinilo, bajo el sello discográfico Sun Records. El tema suena como la voz de un negro, sin embargo la canta un hombre blanco.

Esa misma noche el hombre blanco que canta ritmos de color con un toque country hará su debut en el local Louisiana Hayride junto a su banda: the Blue Moon Boys.

Parker está en el local.

Y al ver actuar sobre el escenario a la joven promesa, que ya ha comenzado a brillar por sí misma, con una apariencia “indefinible” y algo sudorosa, pero muy atractiva, cuyos movimientos de cadera y piernas provocan que las chicas griten de forma descontrolada, como si estuviesen en pleno éxtasis -ante la atónita mirada de los hombres-, supo que era el objetivo de su vida. Y que Elvis Presley tenía que ser para él.

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en la ciudad de Tupelo en el estado de Misisipi.

Aunque se crió como hijo único, tenía un hermano gemelo -Jessie Garon-, que nació 35 minutos antes que él, pero muerto.

Este hecho marcaría las vidas de Elvis y de su madre, Gladys Love, quien jamás pudo superar la pérdida.

No pasa desapercibida la armonía poética que guardan los nombres de sus hijos: Jessie Garon / Elvis Aaron

Elvis vive la infancia con sus padres, en un barrio de negros, principalmente bajo el afecto y sobreprotección maternal, ya que Vernon Elvis, su padre, está en la cárcel por firmar cheques en blanco.

A diferencia del padre, con la madre tendrá una estrecha y extraña relación.

Para escapar de la pobreza que le rodea, Elvis se aventura en la lectura de los cómics del superhéroe ficticio Capitán Marvel Jr.

El niño sueña con volar para sacar a su padre de la cárcel y comprar a su madre un cadillac rosa.

Como todos los superhéroes, él también tiene un súper poder que le hace feliz: la música espiritual, la música góspel, en especial la de la cantante negra Sister Rosetta Tharpe.

Tras mudarse con sus padres a la ciudad de Memphis en el estado de Tennessee, los chicos se burlan de él por su apariencia y su atracción irresistible hacia la música afroamericana de la calle Beale Street, Cuna del Blues, donde la mezcla de la piel negra con el colorido de los vestidos, es todo en uno, y se frecuentan los clubes como el Handy.

Con la ayuda del “Coronel”, Elvis llega a ser la gran estrella que el destino le tiene reservado. En sus conciertos por Luisiana, Misisipi y Alabama su estilo musical y personal le convierten, asimismo, en objeto de deseo para las mujeres y motivo de envidia para los hombres.

Pero aun irresistible y admirado, siempre se sentirá muy solo.

Las actuaciones y los viajes por carretera provocan en Elvis cansancio físico. Su ritmo de vida le lleva, no solo a dejarse querer por cualquier chica que llame a su puerta, sino también a coquetear con “pastillas”, como modo de vencer el agotamiento y la soledad. Y el sentimiento de encontrarse perdido.

La gira musical con Parker y los artistas les lleva hasta la Feria de Daytona Beach en el estado de Florida.

Elvis ha tocado el techo del éxito y de la fama; pero quiere más. Quiere volar igual que un apus apus.

Y el “Coronel” Tom Parker le ayudará a volar.

Para volar, Elvis debe liberarse de todo: de su novia, de la familia… Y quedarse solo con él.

Con Parker la carrera de Elvis sube como la espuma. Con el éxito y las ventas de su primer disco ve cumplido el sueño de sacar a sus padres de la pobreza.

Periodistas, la televisión; la publicidad…

Es amado… Y, ¿odiado?

Presley, “su chico”, está en todas partes y todo el mundo sabe quién es.

Sin embargo hay un gran inconveniente: su movimiento de caderas. Mientras que una parte de la sociedad americana lo encuentra simpático, a otros, como al senador demócrata de Misisipi, Jim Eastland, les ofende y lo tachan de indecente y lascivo.

La situación hace que se proponga la primera petición para vetar al “delincuente, peligroso y rebelde Elvis the Pelvis” en televisión. Sus canciones se han catalogado como “música demoníaca vudú”.

De no cesar su baile provocador, sucio y vulgar, podría acarrearle problemas legales y petición de cárcel.

De ahora en adelante debe de actuar un “nuevo Elvis”, que sepa comportarse y sonreír ante el público, sin provocar escándalos.

Pero ese no es el verdadero Elvis. Su esencia es la del hombre blanco que suena como un negro; es el artista que mueve las caderas y relampaguea las piernas al cantar. En su forma de bailar no hay nada malo ni lujurioso porque, según su madre, es un don que le ha dado Dios.

Finalmente, Elvis Presley elige ser el mismo.

FICHA TÉCNICA

Director: Baz Luhrmann.
Productores: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick y Schuyler Weiss.
Guionistas: Baz Luhrmann y Craig Pearce.
Música: Elliott Wheeler.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: Jonathan Redmond y Matt Villa.

REPARTO

Elvis Presley: Chaydon Jay (Elvis niño), Austin Butler.
El “Coronel” Tom Parker: Tom Hanks.
Gladys Love Smith Presley: Helen Thomson.
Vernon Elvis Presley: Richard Roxburgh.
Priscilla: Olivia DeJonge.
Lisa Marie Presley: ¿?
Sister Rosetta Tharpe: Yola.
Hank Snow: David Wenham.
Jimmie Rodgers Snow: Kodi Smit-McPhee.
Scotty Moore, guitarrista de los Blue Moon Boys: Xavier Samuel.
Bill Black, contrabajista de los Blue Moon Boys: Adam Dunn.
Dixie Locke (novia de Elvis): Natasha Bassett.
Senador Jim Eastland: Nicholas Bell.

DATOS Y CIFRAS

Países: Estados Unidos y Australia.
Estreno en Australia: 23 de junio de 2022.
Estreno en Estados Unidos y España: 24 de junio de 2022.
Géneros: biografía, musical, drama.
Duración: 2 horas, 39 minutos.
Idioma: inglés.

Cabe destacar cómo el joven actor, cantante y modelo interpreta el papel de Elvis, no solo para meterse en la piel de un hombre de extraordinario talento, sensibilidad y belleza, sino también para darle, de un lado, el matiz dulce, extravagante y sensual, y del otro, uno salvaje. Ambos matices están aderezados con altas dosis de femineidad.

DATOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE ELVIS PRESLEY

-Aunque Elvis hubiera querido hacer una gira a nivel mundial no salió de su país, salvo para viajar a Alemania, donde estuvo reclutado por el ejército estadounidense durante dos años.

Durante la instrucción llegó al rango militar de sargento.

Tras el servicio militar regresaría un hombre de bien. Pero por más que a uno le corten las patillas, y el tupé, este siempre vuelve a crecer.

¿Por qué sino Elvis iba a inventar el rockabilly?

-El hecho de que Parker continuara siendo su manager supuso arrancarle despiadadamente las alas y la libertad.

Como buen farsante, Elvis no escapó a sus falsas promesas.

El mayor engaño fue el contrato firmado por actuar en el International Hotel de Las Vegas, Nevada: creyendo que iba a actuar unas pocas semanas, lo hizo por una estancia prolongada (cinco años).

Con posterioridad descubrió que su manager había rechazado ofertas para dar conciertos en estadios de ciudades extranjeras, por ser un inmigrante ilegal y un apátrida.

El “Coronel”, nacido en Breda, Países Bajos, cuyo nombre real era Andreas Cornelis van Kuijk, había entregado su nacionalidad y si salía de Estados Unidos no podría regresar.

A los engaños hay que sumar el siguiente dato: de las ganancias del representado, el representante llegó a quedarse el 50 por ciento.

-Estando en Alemania, su madre falleció, debido a sus graves problemas con el alcohol (aunque lo que le mató fue estar distanciada de su hijo).

-Aun rodeado de muchas mujeres, Elvis Presley -aparte de a su madre e hija-, solo amo a una mujer: Priscilla.

Priscilla Ann Beaulieu Wagner era hija de James Wagner, un piloto aéreo que falleció en un accidente de aviación, siendo ella una niña. Su madre, Anna Lillian Iversen, se casó con Paul Beaulie, un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1956, y por motivos laborales de su padrastro, la familia se trasladó a Alemania.

Tres años más tarde (1959) y en la ciudad alemana de Wiesbaden, una adolescente Priscilla conoció a un joven soldado llamado Elvis Presley.

Tras siete años de noviazgo, Elvis y Priscilla se casaron el 1 de mayo de 1967 en una ceremonia civil privada en Las Vegas y tuvieron una única hija, Lisa Marie.

La pareja se divorció en 1973.

Aun separados, Priscilla siempre fue el amor de su vida.

-Uno de los grandes sueños de Elvis Presley fue ser actor de Hollywood. De hecho tuvo dos actores favoritos: James Dean y Marlon Brando. Al sentir por ambos una gran admiración, fueron su referente.

En la década de los años 60 rodó un promedio de tres películas al año.

Su filmografía consta de 31 largometrajes musicales y dos documentales.

Con los primeros largometrajes cosechó éxito y ganancias; otros fueron de mediano y bajo presupuesto.

-Los asesinatos de Martin Luther King (4 de abril de 1968) y del senador Robert F. Kennedy, conocido como Bobby Kennedy (6 de junio de 1968) le afectaron profundamente.

-Aunque Elvis Presley generó ingentes cantidades de dinero, del mismo modo que lo ganaba, lo gastaba.

-Fue un artista completo. Además de cantar, bailar y actuar, tocaba instrumentos musicales como la guitarra y el piano.

-Desde los inicios de su carrera cuidó minuciosamente su vestuario y estilismo. Le fascinaba la ropa de Lansky Brothers.

Con el paso del tiempo se fue reinventando. Y la imagen que permanece en nuestras retinas es la de verle con sus monos o jumpsuits (llegó a tener entre cien y ciento cincuenta modelos distintos).

La primera vez que lució uno, de color blanco, fue el 26 de enero de 1970 sobre el gran escenario del Hotel Internacional.

Pero el mono blanco no fue la única novedad del espectáculo nocturno de Elvis Presley: a sus habituales movimientos pélvicos -resultado de calmar el nerviosismo que sentía al actuar- se unieron los del kárate.

Interpretando la canción Love me Tender, besó en la boca a todas las fans, a excepción de los rechazos. (Y dio la mano a un hombre, al que casi besa por equivocación).

Durante cuatro minutos y medio estuvo más tiempo besando a las mujeres que cantando.

-El 14 de enero de 1973 dio el primer concierto vía satélite, Elvis: Aloha from Hawaii. Tuvo lugar en el Honolulu International Center, duró unos 90 minutos y fue visto por casi mil quinientos millones de personas.

-En su última actuación -26 de junio de 1977 en Market Square Arena de Indianápolis, Indiana-, Elvis cantó y tocó al piano:

Unchained Melody

Oh, mi amor, cariño
he deseado tanto tus caricias
durante un largo, solitario tiempo.
Y el tiempo pasa tan lentamente,
y el tiempo puede hacer tanto.
¿Aún eres mía?
Necesito tu amor
necesito tu amor
que Dios envíe tu amor hasta mí.

Los ríos solitarios fluyen al mar, al mar
a los brazos abiertos del mar.
Los ríos solitarios suspiran:
espérame, espérame.
Estoy yendo a casa, espérame.

Oh, mi amor, cariño
he deseado tanto tus caricias (besos)
durante un largo, solitario tiempo.
Y el tiempo pasa tan lentamente
y el tiempo puede hacer tanto.
¿Aún eres mía?
Necesito tu amor
necesito tu amor
que Dios envíe tu amor hasta mí.

El corazón de Elvis Aaron Presley se paró el 16 de agosto de 1977 en Graceland, su mansión en Memphis.

Tenía 42 años.

PREMIOS Y NOMINACIONES

14 nominaciones a los premios Grammy de la National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS).
3 premios Grammy por los álbumes How Great Thou Art (1967) y He Touched Me (1972) y la canción How Great Thou Art, grabada en directo en Memphis (1974).
El 8 de septiembre de 1971, The Recording Academy (NARAS) le otorgó el Lifetime Achievement Award (Bing Crosby Award).

La estrella tiene su propia Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de Los Ángeles, California.

Elvis Presley es uno de los artistas más importantes de la cultura popular del siglo XX y el solista que más discos ha vendido en la historia de la música.

Su mayor miedo fue morir y no ser recordado. Sin embargo, es el músico más recordado y querido del mundo.

Personalmente me atrevo a decir que incluso los que le odiaron alguna vez, terminaron amándole.

Pongo el punto final al artículo de cine con la frase:

Cuando sea demasiado peligroso decir algo: ¡Cántalo!

Y con las últimas palabras que ponen el punto final al biopic:

De pequeño, damas y caballeros, era un soñador. Leía cómics y era el héroe del cómic. Veía películas y era el héroe de las películas.

Cada sueño que tenía se ha cumplido mil veces.

Aprendí muy pronto que:

Sin una canción el día jamás acabaría; sin una canción un hombre no tendría amigos en la vida; sin una canción la carretera no tendría ni una curva. Sin una canción.

Así que yo sigo cantando.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Elvis

Cine

‘El gran Maurice’

Cine

En su 32ª edición el Fancine de Málaga sigue apostando por el cine español

Cine

32º FANCINE de Málaga: De Jurados, Monstruos y Festivales

Cine

Argentina 1985: Nunca más

Cine

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

Cine

Rambo v: Last blood

Cine

‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales. Estreno el 14 de octubre

Cine

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Cine

Maria Chapdelaine

Cine

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Cine

‘Lunana: A Yak in the Classroom’, de Pawo Choyning Dorji

Cine

‘Mis queridísimos hijos’, el último film de Alexandra Leclère

Cine

‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant