abril de 2024 - VIII Año

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

FANCINE, Festival del Cine Fantástico de la Universidad de Málaga se celebrará del 9 al 17 de noviembre en el cine Albéniz y las salas del Campus Universitario y del Vicerrectorado.

El FANCINE  (Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga) cumple este año su 32º aniversario, cifra nada desdeñable para un certamen que es el único en nuestro país que está patrocinado por una Universidad Pública. El mérito, en gran medida, corresponde a la vicerrectora Tecla Lumbreras Krauel, que arropada por un exiguo pero eficaz equipo de colaboradores, ha conseguido afianzar en los últimos años la presencia de este festival en nuestro país.

El objetivo de la muestra es presentar una selección de la mejor producción fílmica mundial del género fantástico, y de todos aquellos géneros que le son afines, desde la ciencia-ficción al terror, pasando por el thriller. Merece atención también la animación y otros formatos y técnicas, que configuran una propuesta que trata de acercar el cine al espectador, con una decidida preocupación por las nuevas generaciones. En este sentido, en paralelo a la programación en las salas de cine, se organizan todo tipo de eventos culturales relacionados con el mismo: teatro, talleres, exposiciones, conciertos, concursos… Así, el espacio escénico del campus de Teatinos servirá de sede, a esta agenda complementaria de actividades, con el popular concurso de K-Pop, con un interesante taller de creación de personajes de cómics, que dirigirá el célebre dibujante Salva Espín, y con los conciertos del grupo Orina y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, con su anual homenaje a la Banda Sonora cinematográfica.

En todo ello, la Universidad, como institución pública sin ánimo de lucro que es, contrae el compromiso de que esta rica oferta sea lo más asequible y universal posible, para que llegue a todos aquellos colectivos sociales desfavorecidos que tienen más difícil el acceso a la cultura.

Rueda de Prensa con Tecla Lumbreras

Este año, el festival asume una vocación declaradamente ecologista y medioambiental, con un tributo cinematográfico a lo natural, como ponen de relieve tanto el cartel anunciador como el spot que ha hecho para esta edición el realizador Jorge Agó, que nos muestran una enredadera asesina y vengadora, como en el clásico de Corman, The Little Shop of Horrors.

Para ello, la organización del festival ha creado el Ciclo llamado irónicamente ‘Miedoambiente’, en el que los cinco títulos de estreno que lo integran tienen temáticas relacionadas con los entornos naturales del planeta. En este apartado, se podrá ver el debut del largometraje Anima de la cineasta china Cao Jinling, que asiste estos días como invitada al certamen.

Con este mismo espíritu, la gala de inauguración en el Cine Albéniz fue protagonizada por el streamer malagueño SpokSponha, que acompañado por la cantante Adriana Rogan, ofreció un espectáculo donde la música de rap y el humor apoyaron el mensaje artístico del reciclaje con valor tanto ético como estético.

A los modelos –alumnos del taller de teatro del Contenedor Cultural #UMAescena–  que lucieron en el escenario sus palmitos, enfundados en trajes confeccionados con envases reciclados muy Warhol,  se les sumó –en su ya tradicional cameo– la propia Tecla Lumbreras, que iba ataviada para la ocasión con un vestido confeccionado con ramas, hojas y bolsas de aperitivos, a los que unos simpáticos pendientes artesanales hechos con chapas daban el oportuno contrapunto.

Presentación en TV de la 32 Edición del FANCINE

Tras la ceremonia, el festival se abrió con la película francesa The Visitor from the Future, ópera prima de François Descraques, –una curiosa distopía sobre viajes en el tiempo y catástrofes post nucleares –que combina hábilmente géneros tan dispares como la ciencia-ficción y la comedia.

Nos esperan días intensos con la exhibición de un total de 83 proyectos, entre los que se incluyen doce premieres y quince óperas primas y la cartelera encabezada por la Sección Oficial. Tres realizadores españoles (Jaume Balagueró con Venus, Paul Urkijo con Irati y Carlos Vermut con Mantícora) entran en concurso a la mejor película –con el premio dotado con 9.000 euros– compitiendo con obras de directores internacionales, como el coreano Park Chan-wook, el francés Quentin Dupieux o los británicos Neil Marshall y Peter Strickland.

Este año el Jurado Oficial está formado por el realizador Alberto Evangelio, la cineasta Macarena Astorga y Chris Oosterom, director de la Federación Méliès de festivales de cine fantástico europeos.

Como en ediciones anteriores, fuera del apartado competitivo, la programación ofrece una amplia diversidad de películas bajo la denominación de las secciones habituales: Ánima Zone, Horror Zone, la Sección Informativa, el ciclo de CineAsia, el Fantástico en Familia y la nueva sección de este año, la mencionada ‘Miedoambiente’.

Esta 32ª edición del FANCINE será clausurada el próximo 17 de noviembre por la película Fumer Fait Tousser del citado Quentin Dupiex, cineasta referente actual del surrealismo y el absurdo, que en su faceta de músico electrónico utiliza el seudónimo de Mr. Oizo. No deja de ser curioso que sean dos filmes franceses los que abran y cierren el festival. ¿Será porque nuestro país vecino –para envidia nuestra– tiene un proyecto de ley marco con el compromiso de «hacer de Francia un país ejemplar en la reconquista de la biodiversidad», adoptado el pasado 2012 durante  la primera Conferencia medioambiental? Qui le sait…

Lo cierto es que dentro de una semana, exhaustos quizá, estaremos sin embargo convencidos de que amamos un poco más el cine y de que sentiremos la necesidad de mirar con más amabilidad al planeta que nos sufre.

¡FANCINE ya verde for ever!

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

En torno al libro ‘La mujer de Eliot y el hacedor de poesías’ de Pío Zelaya
En torno al libro ‘La mujer de Eliot y el hacedor de poesías’ de Pío Zelaya

El pasado 18 de diciembre de 2021 se presentó en el Ateneo de Madrid el libro “La mujer de Eliot…

Chamberí, una estación de metro congelada en el tiempo
Chamberí, una estación de metro congelada en el tiempo

Por Francisco J. Castañón*.- | Febrero 2017 La estación de Chamberí fue cerrada en 1966. Desde entonces ha permancido congelada…

Apuntes sobre la guerra de Ucrania
Apuntes sobre la guerra de Ucrania

ESPECIAL UCRANIA / MARZO 2022 Desde el pasado 22 de febrero de 2022, los ucranianos están viviendo una auténtica tragedia.…

350