Concha Velasco Verona (Valladolid, 29 de noviembre de 1939). Actriz y cantante española.
Pasa su infancia en Larache (Marruecos), donde inicia estudios de danza española. Al trasladarse toda la familia a Madrid, continúa formándose en baile español y danza clásica. Trabaja en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera, debutando en La Coruña y más tarde la contratan como bailarina de flamenco en la compañía de Manolo Caracol. En muy poco tiempo se incorpora a la revista de Celia Gámez, donde estrena El águila de fuego.
Con 16 años, debuta en el cine en El bandido generoso (1954), de José María Elorrieta, destacando su participación en películas de gran éxito como Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, El día de los enamorados, de Fernando Palacios (1958), Los tramposos (1959), de Pedro Lazaga, y posteriormente en La colmena (1982) de Mario Camus, Más allá del jardín de Pedro Olea (1997) y París-Tombuctú (1999), de Luis García Berlanga.
En la década de los 80, colabora en los medios televisivos como presentadora y como actriz, destacando su papel protagonista en Teresa de Jesús (1984), de Josefina Molina.
En teatro, destacan sus interpretaciones de: Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), La Rosa tatuada (1997) y Las manzanas del viernes (2000), obras escritas por Antonio Gala, también como empresaria y como actriz tuvo gran éxito con el musical Hello Dolly. En 2015 trabaja en «Hécuba», y en 2016 en la Reina Juana.
Actriz galardonada con el premio Goya de Honor 2012, destacan otros premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2003, Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo 2008, Premio «Toda una vida» de la Academia de Televisión 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos 2010, Premio de la Unión de Actores 2012 y Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, y el Premio Nacional de Teatro 2016, entre otros.
Escenas inolvidables con Concha Velasco
Concha Velasco fue una actriz muy querida por todos, después de Carmen Sevilla, la llamada “novia de España”, Concha representa la apertura, la chica encantadora de los años cincuenta y sesenta, en películas tan icónicas como Las chicas de la cruz roja.
Pero no solo fue la novia ideal, trabajando en muchas películas con actores de la talla de Tony Leblanc, Alfredo Landa y José Sacristán.
Con estos dos últimos estuvo muy presente en el cine de los años setenta, donde Landa y Sacristán tuvieron un gran peso en la cartelera (ambos actores lograron pasar de lo cómico a papeles dramáticos, Landa en la estupenda El crack de José Luis Garci y José Sacristán estuvo excelente en Un hombre llamado flor de otoño).
Tampoco hay que olvidar películas como Tormento o Pim, pam, Pum, fuego —donde Concha estaba extraordinaria— en la que encuentra a un antiguo maquis, interpretado por el gran actor catalán Josep María Flotats, del que se enamora, pese a ser amante de un hombre arrogante, que interpretó otro grande del cine español: Fernando Fernán-Gómez.
De las películas de Concha, siempre recordaré con entusiasmo La colmena, cuando pasea con Sacristán, el pobre escritor que se aloja en la casa de citas, donde trabaja ella, por el Retiro y ven los pobres huérfanos, en aquel crudo invierno de 1943. Basada en la novela de Camilo José Cela y dirigida por Mario Camus, la película es un mosaico maravilloso de una sociedad, la de los cuarenta, aunque la novela fue escrita en 1951. Todos los grandes actores del cine español están en ella, menos Fernán Gómez, me refiero a nombres muy importantes como José Luis López Vázquez, un magnífico actor, de los más grandes, Agustín González, María Luisa Ponte, Luis Escobar, Francisco Rabal, Manuel Zarzo, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba y José Sazatornil “Saza”, entre otros grandes.
Pero Concha fue también la gran protagonista de estupendos musicales, que interpretó en Madrid y que fueron de gira por toda España. La Velasco, junto a su marido, Paco Marsó, se convirtieron en empresarios y tuvieron sus luces y sombras, pero siempre fue la actriz un haz de luz en todos sus papeles.
Y sus grandes papeles en tantas películas que sería difícil nombrarlas todas, sin olvidar su magnífico papel como Santa Teresa de Jesús, en la serie que dirigió Josefina Molina.
Fue pareja y amiga de José Sacristán, cuando llevó al teatro: Yo me bajo en la próxima y ¿usted?, de la cual se llevó a cabo una versión cinematográfica, con ellos dos. La película la dirigió el mismo Sacristán y la obra de teatro el inolvidable Adolfo Marsillach.
Pero si tuviera que quedarme con una escena de esta chica ye-ye, lo haría con ese papel magnífico de La colmena, con la tristeza de su mirada, y con ese invierno, donde todos hemos sentido el pesar de la nostalgia, aunque no viviéramos los años cuarenta.
Murió el 2 de diciembre del 2023, a los ochenta y cuatro años y el teatro y el cine español vistieron el luto por la pérdida de una de sus más bellas y mejores actrices. Siempre seguirá con nosotros.











