enero de 2026

Jean Simmons, una actriz con ángel

Nació el 31 de enero de 1929 en un barrio londinense. Desde pequeña quiso ser actriz. Intervino en 1946 en la película Cadenas rotas, que dirigió David Lean en 1946.

Pero yo quiero recordarla por varios papeles que marcaron su carrera, ya que Jean Simmons fue una bella actriz, de gran personalidad.

Cara de ángel, de Otto Preminger, el personaje de la actriz derrochaba maldad y logra conquistar a un magnífico Robert Mitchum. La capacidad de Preminger de suscitar la tensión dramática y sexual, logra que la película se convierta en una gran oportunidad para ver a esta gran actriz británica, con un final sorprendente, que muchos espectadores no se esperan en la película.

Otra gran película fue Ellos y ellas, de Joseph L. Mankiewicz, donde la Simmons está espléndida en un papel muy idóneo para este musical donde Marlon Brando nos sorprende, junto a Frank Sinatra. Pero fue Josefina Bonaparte en Desireé, de nuevo con Brando y si bien la película no consigue transmitir la credibilidad suficiente para imaginarnos un Napoleón en la mirada del gran actor del Método, sí logra mantener el interés del espectador, por el carisma de Brando y la Simmons.

Y llega una de las películas que más me gusta de la actriz, Horizontes de grandeza, de William Wyler, una cinta magnífica que va in crescendo, con una música espectacular y con las interpretaciones de Carrol Baker, Charlton Heston y Gregory Peck. Este último como un caballero que viene a casarse con una joven de una buena familia, en un mundo hostil, donde todos son enemigos, magnífico Chuck Connors. Jean Simmons es la hacendada de unas tierras que pretenden todos y que va enamorándose del guapo actor.

Jean simmons y Kirk Douglas en ‘Espartaco’

Y, desde luego, su magnífica interpretación en Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick, donde Jean Simmons es una esclava que se enamora del gran Espartaco, interpretado por Kirk Douglas, con un magnífico reparto que incluyó estrellas como Tony Curtis, Laurence Olivier y Peter Ustinov. Espartaco es de esas películas épicas que solo un gran director como Kubrick podría perfeccionar, aunque todos acabaron agotados por la meticulosidad del director, que les hacía rodar las escenas una y otra vez.

Y, por último, Elmer Gantry, el burlador y predicador Burt Lancaster que quiere seducir a Jean Simmons, un hombre que es metáfora del mal, como lo fue Mitchum en la extraordinaria película de Charles Laughton, La noche del cazador. Jean Simmons demostró de nuevo su gran personalidad y su gran talento.

Murió antes de cumplir 81, ya que se nos fue el 22 de enero de 2010, de un cáncer de pulmón. Pocas actrices con tanto carisma y belleza como Jean Simmons.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Isabel Quintanilla, aquello que tus ojos ven
Isabel Quintanilla, aquello que tus ojos ven

Observar una obra de Isabel de Quintanilla es como estar en casa mientras observas los objetos dispersos en un mueble,…

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron
‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

‘La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música’. Grouxo Marx ‘Those Were…

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India
Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Hasta el 17 de enero de 2021 – Últimos días. Sábado 16 y domingo 17 de 11:00 a 20:00 horas…

86